domingo, 18 de abril de 2010

BARBERIAS CUBANAS


¿SABIAS TU QUE LAS BARBERIAS ESTAN DE MODA?
Por: José L. Martel.

El castrismo cede al dominio de las barberías y peluquerías del país, dijo hoy en primera plana El Nuevo Herald. Un negocio que le costó mucho dinero al estado acapararlo después de las intervenciones desde 1965. Desde hace décadas es totalmente improductivo su administración paternal, ahora en manos de sus empleados de forma colectiva-capitalista. Después de casi 50 años Cuba ofrece el dominio económico y financiero de establecimientos a sus trabajadores. ¡Aleluya! pero me gustó leer la reseña escrita por Marzo Fernández que tituló "La barbería de Roque", su barbero preferido y que vivía en La Habana.

Pero no deseo quedarme atrás y les cuento algo sobre mis barberos de niñez y juventud. Se llamaban Angelito y Joseíto, ambos compartía el salón de barbería situado en Zanja y Campanario a media cuadra del Teatro Shangahi, picaresco y de relajo. Los trifulcas y discusiones de ambos fígaros eran a diario, uno (Angelito) revolucionario y el otro (Joseito) un batistiano que mordía, era como decir Habana y Almendrares de la pelota de aquellos tiempos.

¡Qué tiempos aquellos! y yo me divertía con ambos delgaduchos y mal encavados artistas de la tijera y la navaja y todo a cuadra y media de la 5ta. Estación de policía de Zanja y Lealtad. E incluso el jefe de dicha demarcación, el comandante González, se pelaba solo con Angelito en vez de pelarse con Joseito, como batistiano que era. Lo cómico es que Joseíto disfrutaba cuando Angelito afeitaba al comandante y le repetía: "Oiga Ud. no le tiene miedo a mi colega con la navaja en la mano". El otro lo miraba serio y todos los que estábamos presentes comenzábamos a reírnos. ¡Qué tiempos aquellos!

Y lo mejor de todo es que al triunfo de la revolución hubo cambios de criterios y él que era batistiano se convirtió en revolucionario y hasta ocupó-o la jefatura de la Licencia de Conducción y el otro, Angelito, se transformó en contrarrevolucionario y arrancó para Miami. Una barbería privada donde Angelito y Joseito compartieron sus diferencias durante un tiempo determinado fue intervenida y más cerrada por falta de operarios. Y sobre estos dos quien iba a saber que el final sería distinto y contradictorio. ¿Continuó Angelito como barbero en Miami? Nunca lo sube ahora si resultó que después de algún tiempo Joseito en La Habana se le viró a régimen y se transformó en más gusano que lo que era Angelito.

Creo que el tema de las barberías no para y a cualquiera le cortan el pelo, le afeitan la barba y lo dejan al cero como bola de billar.

Miami, Florida, USA
joselmartel@yahoo.com

2 comentarios:

  1. y eso de las barberias y peluquerias va a durar bien poco, por la sencilla razon que los comunistas no soportan dos cerebros 4 ojos y dos bocas juntos porque desde que se inventaron los salones y de CUBANOSSSSSSSSS hubo siempre el chisme y la sabrosura y si se ponen de moda las unisex jaja mejor ni hablo. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Veamos cuanto les dura. Me imagino que en cuanto empiecen a levantar cabeza se las quieten otra vez.

    ResponderEliminar