domingo, 18 de abril de 2010

¿ES CUBA REALMENTE UNA POTENCIA MEDICA?


LA OCULTA VERDAD DE LA POTENCIA MÉDICA CUBANA.
Por: Amelia M. Doval

Cuba se enferma por dentro, la isla se corroe porque miente desde adentro y hacia afuera haciendo paupérrima la existencia de sus humildes habitantes que mueren sin saber que la vida tiene colores y sabores diferentes que el mundo no se acaba cuando se llega al horizonte porque después está la humanidad. Durante años la mal llamada política cubana se ha valido de cortos y cifrados mensajes que llegan sin interrupción al mismo centro del pensamiento, son fáciles de repetir, difíciles de olvidar y ocultan las grandes mentiras.

El mundo está cansado de escuchar que Cuba es una potencia médica, el paraíso de la medicina moderna, su personal es prestigio y presencia, más de 30 000 médicos salidos de las escuelas y hospitales cubanos se reparten por el mundo, el gobierno los asigna y ellos se auto conceden el derecho de sentirse comprometidos con la economía familiar, es la única manera de lograr dar un paso de avance en un país donde ser profesional fue una exigencia educativa mal retribuida.

Mientras el personal médico cubano se afana en otros países tan lejanos como la China, tan controversial como Venezuela, o peligrosos como el continente africano, los habitantes genuinos pagan el precio. El robo de cerebro, esa frase carcomida en las clases de economía política donde siempre se recalcaba la bastarda manera que el capitalismo convertía en siervo a los más aventajados, es ahora en la isla una clásica opción mercantil de traficar no solamente el conocimiento sino la persona. Mano de obra altamente calificada y barata, negocio cerrado, no hay costos para el gobierno, mucha ganancia, venden política y los trabajadores llegan contentos con la miserable migaja que reciben.

Esto es política económica de estado y cada país escoge sus mecanismos, lo único que en este caso en particular los gobernantes imponen su presencia y sus artimañas para obligar la aceptación sin rebatir pues a cambio de sustraerle al pueblo el derecho de vivir humanamente, le dan la miseria como recompensa. Mientras los cubanos pueblan hospitales ajenos, en Cuba los nativos son experimento viviente para estudiantes, los habitantes autóctonos no tiene leyes para protegerse jurídicamente como tampoco tienen una ley contra la mala práctica médica y no hablo de exageraciones que dejen entre abierta la puerta a los malhechores, sino de la cotidiana defensa, por ejemplo contra estudiantes extranjeros que a cambio de pagar sus estudios en la isla tienen el derecho de practicar, con impunidad jurídica sobre cualquier ser humano que tenga carnet de identidad.

Volvemos a presenciar la imposición gubernamental, el país es nuevamente irrespetado, aprendices de médico que no tienen ningún compromiso con los pacientes se adueñan de la salud de un país, ecuatorianos, chilenos, suramericanos, se sienten a sus anchas cuando experimentan sus conocimientos colegiales con ciudadanos sin más recurso que el silencio.

No hay opción, no pretendemos menospreciar a quienes comienzan sus estudios, ni siguiera criticar la presencia extranjera, lo que no entendemos por qué utilizar al pueblo como conejillo de indias, por qué cubrir las carencias de personal de salud con recién practicantes de otros países. El pueblo se pregunta pero como siempre, nadie le contesta. No es criticar por la acción de contravenir el gobierno de un país que nos duele, es salir a defender con voz propia porque nuestros familiares están siendo golpeados sin ningún escrúpulo, carecen de medicamentos básicos y de personal preparado.

Menospreciar y criticar a los médicos cubanos es hacerle el juego a los gobernantes, estos profesionales son excelentes si tenemos en cuenta que aprendieron a hacer medicina de campaña, sin recursos, ni medicamentos y sus diagnósticos son clínicos básicamente, luchemos para que se reconozca su valor y se les conceda el lugar que necesitan. Cuba no es una potencia médica, es un laboratorio gigante que se usa al antojo de sus terratenientes.

Miami, FL., USA
04/17/2010

1 comentario:

  1. Que se puede esperar cuando el paciente tiene que llevar las sabanas, fundas y almohadas para ingresar en cualquier hospital de la capital. Según informaciones que me llegan hospitales orientales (Camagüey, La Tunas, Granma, Holguin, Santiago y Guantánamo) a veces te piden la anestesía para la operación. La falta de higiene es constante y puedo agregarte algo que yo viví. Siendo miembro del Contigente de Constructores "VI Congreso" del Ministerio de la Construcción trabajé en las Obras del Hospital "Miguel Enriquez" antigua La Benefica en Luyano. Se entregó una joya de construcción al Ministerio de Salud Pública. Baños completos, duchas teléfono, mobiliario de primera con un lobby de entrada un hotel de 5 estrellas. Después de 15 años parece una casa de vecindad de última categoría. Como eso, como decímos: "¡Apaga y vete, que no se ve nada!"

    ResponderEliminar