domingo, 18 de abril de 2010

OTRA MUERTE SOSPECHOSA AL RECORD DE LOS HERMANOS CASTRO


NO ESCAMPA
Por: Marzo Fernández.

Para el gobierno cubano "no escampa" los problemas se multiplican por hora, problemas serios con la cosechas de caña y papa, sequía prolongada. sin resolverse los líos y problemas relacionados con el racionamiento, con la dualidad de la moneda, la falta de liquidez, la grave crisis laboral; como reconoce Raúl , un excedente de más de 1 millón de trabajadores,. Además los graves problemas de connotación internacional, con las Damas de Blanco, la huelga de Fariñas, reflejan la situación de crisis extrema que está confrontando el gobierno.

Además la coyuntura internacional nada favorable, con exigencias de respeto a los derechos humanos, que el gobierno cubano siempre ha vinculado como causa de su deterioro, al embargo económico. Uno se pregunta ¿qué tendrá que ver el embargo con el maltrato a las Damas de Blanco?, el brutal encarcelamiento de los opositores, con los actos de repudio, con la represión, ¿que tendrá que ver una cosa con la otra?

Como si todo fuera poco, los problemas asociados a una corrupción cada vez mayor, nada ni nadie escapa a este mal. Aún se encuentran detenidos y sin cargos el Dr. Castellanos Lage, el primo de Carlos Lage y el empresario español Conrado Hernández, en una causa donde ya existen más de 100 personas involucradas en actos delictivos.

Ahora surge el escándalo que involucra al empresario chileno Max Marambio con el general de división Rogelio Acevedo con la muerte del también chileno Roberto Baudrand. También se menciona, al chileno Angel Domper, esposo de una de las hijas del Che, con relaciones en el caso. Al otrora "Golden Boy" Max Marambio, protegido predilecto de Fidel, le llególa hora, sus flamantes negocios millonarios, pasarán a formar parte del emporio del nuevo zar cubano el coronel López-Callejas, yerno de Raúl.

Realmente que ha pasado con Max Marambio para entenderlo, hay que ir al origen y y caracterisiticas de sus negocios. La mentada empresa de productos lácteos, jugos y el envasado de ron Rio Zaza, tiene la responsabilidad de producir 20 mil toneladas de leche evaporada con destino los niños menores de 2 años intolerantes a la leche de vaca. Casi nada, una producción con un destino dietético y medicamentoso con un consumo racionado, sujeto a vaivenes empresariales. Qué negocio, el estado estaba comprometido a comprarle toda la producción de leche evaporada.

Como era Marambio, le dieron una empresa mixta al 50-50 con la garantía de comprar todo lo que produjera. Surgió un problema, desde septiembre del pasado año, dejaron de pagarle, Marambio menciona el famoso -"Corralilllo Financiero- Marambio" va a Cuba en noviembre y alerta al gobierno, que él necesita cobrar, ya que tiene deudas con la empresa de origen sueco "Tetrapac", y amenaza con dar órdenes de cerrar la fábrica.

En febrero 28 del presente año Baudrand, da órdenes de paralizar la producción en la Fábrica Río Zaza, la ministra de la industria alimenticia de inmediato informa a la dirección del gobierno alertando el caos que se avecina con el consumo de leche de los niños. La fábrica es intervenida en los primeros días de marzo, se le ordena una auditoría integral, se detectan serías irregularidades, el gerente de producción Álvaro Ruiz ha estado recibiendo grandes cantidades de dinero de forma clandestina, al igual que la gerente de ventas Ofelia Likctod, la cual alteraba las entregas y los precios al facturarle al estado cubano. ¡Sorpresa! ¡Sorpresa!
Ofelia resulta la esposa del general de división Rogelio Acevedo.

Por órdenes superiores se ordenan sendas auditorías a la empresa de Cubana de Aviación. También a las empresas de Max Marambio, Turísmo Sol y Son, y a la Casa Matrix de Marambio ING. Casualmente ambas empresas se encontraban en el mismo edificio situado en Infanta y 23, La Rampa. Más sorpresas, se detecta que la administradora de Marambio, Lucy Leal, ha estado haciendo pagos injustificados a funcionarios del Instituto de Aeronáutica Civil, es detenida e incautadas todas las computadoras.

Siguen las sorpresas, se detectan también pagos injustificados a Gisela Hernández directora de la empresa CORAL, corporación alimentaria del ministerio de la Industria Alimentaria, una salpicada al antiguo ministro Alejandro Roca Iglesias, que actualmente se desempeña como asesor principal de Ulises Rosales. Pero las sorpresas no paran, el esposo de Gisela, es un alto ejecutivo de Cubana de Aviación.

Se dan órdenes de someter a interrogatorios a Roberto Baundrand, no sabemos los resultados, pero se sabe que fueron fuertes. Aunque no hay órdenes de detención contra Max Marambio se dictaron órdenes de congelarle cuentas por $23 millones de dólares estadounidenses que se encuentran depositados en varios bancos cubanos, incluyendo el Havinbank de Londres. También se ha establecido vigilancia permanente a la casa de Marambio, situada al costado de la famosa Discoteca "La Macumba", antigua Giraldilla, para evitar la sustracción de documentos.

La novela continúa, aparece muerto Baundrand, se inician los reclamos de las autoridades chilenas, pidiendo aclaración sobre las causas de la muerte. Para colmo de males, Baudrand fue compañero de escuela de José Miguel Insulza, reelecto secretario general de la OEA, en la St. Gueorge de Santiago de Chile, el cual también se está interesando. La caja de pandora se destapó, se soltó el loco, la gente habla de cifras astronómicas, de cisternas llenas de dinero, la ficción y la realidad se confunden, como no hay información se incrementan los rumores. La escueta nota publicada hoy en el diario Granma, crea más incertidumbres que aclaraciones.

La gente va sumando nombres, Fouche desde la sombras destruyendo a la competencia,
el coronel López-Callejas, resolverá todos esos problemas en breve tiempo, y garantizará una eficiencia y transparencia, en todas esas empresas que han estado prostituyendo al sistema empresarial cubano. Roberto Baundrand, descansa en paz y Max te aconsejo que no regreses, acuérdate del íntimo amigo y asesor financiero de Fidel, Robert Vesco, que murió en la cárcel cumpliendo 10 años.

Miami, Florida, USA
marzofernandez@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario