jueves, 31 de diciembre de 2009

LA MEJOR PROFESION DEL MUNDO ANTE UN GRAN RETO


En el año 2009 murieron 133 periodistas alrededor del mundo. Estos valientes reporteros arriesgaron sus vidas en el cumplimiento de su deber para mantenernos informados. Es el tercer año consecutivo que mueren más de cien trabajadores de la prensa, teniendo a Filipinas (38), México (13) y Somalia (9) como los países con mayor peligro para ejercer tan importante profesión.

Es digno de admirar como estos trabajadores nos traen las noticias más frescas desde los lugares más intrincados y peligrosos: guerras, ataques terroristas, huracanes, terremotos, maremotos, accidentes, homicidios, violencia doméstica, etc. Debe hacerse un llamado internacional para que nuestros reporteros gocen de más seguridad. Muchas familias han quedado enlutadas de por vida por la pérdida de sus seres queridos.

La Federación Internacional de Periodistas (IFJ, por sus siglas en inglés), con sede en Bruselas, le pidió al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas más seguridad y protección para todos los trabajadores de la prensa, principalmente en zonas donde existen conflictos. Esta organización representa a más de medio millón de periodistas en 125 países. Irak, el país más peligroso del mundo para los trabajadores del ramo, mostró una baja con respecto al año anterior con solo 5 muertes, 16 en el 2008.

Para el escritor, Gabriel García Márquez, el periodismo “es la mejor profesión del mundo”, porque desde ahí se conocen las realidades íntimas de la sociedad en todos sus niveles pero, si no tomamos medidas urgentes para proteger a estos profesionales de la información, seguiremos lamentando la muerte de cientos de ellos cada año. Indudablemente esta bella profesión tiene ante sí un gran reto. Démosle la protección y seguridad que se merecen estos artífices de la comunicación.

1 comentario:

  1. Una vez mas, vivimos un año negro para la prensa internacional. Pero las nuevas formas de comunicar, através de Internet, las redes sociales, los blogs, abren el camino a la esperanza hasta en los países donde la falta de libertad nos parece una tragedia sin solución.

    http://nomekitenlobailao.blogspot.com/

    ResponderEliminar