Un sitio para enriquecerse intelectualmente y encontrar noticias de actualidad tanto locales, nacionales e internacionales. Donde los lectores juegan un papel fundamental ejerciendo una participación activa y sin censura, sin importar cuales sean sus puntos de vista, opiniones y posiciones políticas. Bitácora Participativa no se responsabiliza por la opinión de los colaboradores, sólo por la ofrecida por su Creador/Editor. Muchas gracias.
martes, 1 de febrero de 2011
NUESTROS AÑOS DORADOS
LOS AÑOS DEL DETERIORO
Por Tiberio Castellanos
A mi amigo Luis Labera, que ya ha cumplido los 80, le decía el otro día, hemos llegado a la edad del deterioro. Pero, analizando luego mi expresión, pienso que realmente el deterioro comienza mucho antes de los 80.
Eso pienso, y también creo que en unos individuos comienza antes que en otros. Y que también unos hacen más lento que otros el inevitable avance del deterioro (y aquí quiero recordar que a estos fines, puede más y con menor costo económico, el gimnasio, que el salón de belleza y la cirugía plástica o bariátrica).
Yo no recuerdo ahora si en el Eclesiastés se habla exactamente del Tiempo del Deterioro. Recuerdo que se dice de un tiempo de sembrar, y un tiempo de cosechar; de un tiempo de nacer y un tiempo de morir.
Bueno, digamos entonces que se nace, y se crece: niñez, adolescencia, juventud. Y que luego hay un tiempo en que uno ya no es joven, pero todavía no es viejo. Algunos hablan de jóvenes adultos. Pero ¿hasta qué edad llega este tiempo?. Julio Franco estuvo jugando beisbol en Grandes Ligas y bateando jonrones hasta los 50 años.
Y no digamos de Tetelo Vargas y Satchel Paige, legendarias estrellas de la desaparecida Liga de Color, que jugaron beisbol hasta bastante después de los 50. Y muy recientemente hemos visto una pelea de dos boxeadores de peso completo con largo más de 40 años. Claro, que no sabemos si realmente era pelea o exhibición. Pero sí sabemos que ambos tenían una edad muy avanzada para practicar este rudo deporte del boxeo.
Entiendo que estos y otros deportes, son actividades de jóvenes antes que de personas "maduras".
De todos modos, y aunque el límite de esta edad es impreciso, pasada esta edad intermedia llega, inevitablemente, la vejez. Pero, resulta que aquí en USA se llegaba, oficialmente, a viejo a los 65 años. Ahora ya no es así. Muchos de los que ahora trabajan no podrán retirarse antes de los 67.
Es que ahora llegamos bastante "jóvenes" a los 65. Aunque, por otra parte, y esto puede apreciarse a simple vista, está aumentando aquí el número de los "deshabilitados", todavía "jóvenes". Quiero decir menores de 65 y hasta menores de cincuenta. Y es un fenómeno que ya preocupa a las autoridades del país.
Y aquí empato con el asunto del deterioro. ¿Cuándo comienza? Entiendo que puede comenzar hasta en la adolescencia. Pero esto sólo cuando las causas son congénitas. Y ese no es el caso que me interesa que tratemos.
Me imagino que el deterioro, ese que no es originado por la herencia, comienza después de los 60. Muy calladamente en unos. Y algo ruidosamente en otros.
Digamos que los vicios adquiridos en la juventud, al llegar el individuo a esta edad ya muestran su señorío sobre su víctima. Yo llamo vicios, en una persona, a toda conducta inapropiada en cuanto a la administración de los recursos del cuerpo, de la mente y del alma.
En una persona sin vicios, los 60 son solamente un punto de mayor atención, de más refinada atención, a la administración de esos recursos vitales. Si de ahí en adelante el viejo se cuida mucho (como dice mi mujer que yo me cuido) y tiene la bendición de Dios, puede tirar todavía, satisfactoriamente, un largo trecho. Aquí en Allapattah, en el Dante Fasscell Building donde vivo, Georgina Mesa ha cumplido ya los 107 años.
Miami, FL., USA
02/02/2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario