martes, 1 de febrero de 2011

DETIENEN A FARIÑAS POR MANIFESTARSE PACIFICAMENTE EN LAS CALLES DE SANTA CLARA, CUBA


LAS CALLES SON DE TODOS…TUYA Y MIA
Por José (Pepe) Martel.

Blogosfera Libre es un espacio que publica El Nuevo Herald escrito por la filóloga cubana, Yoani Sánchez y otras personalidades de blogs desde Cuba Hoy me tocó leer algo de Claudia Cadelo donde termina diciendo que “Aprendió que la calle ya no es de un anciano delirante y que, le guste o no, es mías, suya y de todos los cubanos, y estamos obligados a compartirla”. Y ya se observa que valientemente un grupo de dignos compatriotas disputan las calles que dicen ser de Fidel Castro”. De ese modo ya denota rebeldía popular, mínima pero vista solo por algunos pero se siente que existen personas que sostiene el derecho y aplican sus voluntades que la calle es de todos.

Gracias a las altas tecnologías se pueden captar las escenas, antes nunca vistas, de cómo un tiranía castiga moral, política y físicamente a al pueblo de Cuba sin que ellos puedan evitarlo. En tres ocasiones detuvieron al disidente Guillermo “Coco” Fariñas, un galardonado con el Premio Sajarov 2010, siendo hasta golpeado y enviado al hospital. Bienvenidos esos celulares que no callan ni ocultan nada de lo malo que hace el régimen de los Castro. Todo sale ningún tipo de impedimento ni ocultación. El PP español denuncia lo ocurrido y su gobierno calla ante los hechos. Zapatero sigue igual aun sin Moratinos ejerciendo de canciller. Como dijo Julio Iglesias de “que la vida sigue igual”.

Venezuela con un Chávez expropiándolo todo y hablando más que orate loro en sus audiencias todos los días con un público amaestrado y vestido de rojo. En Ecuador un Correa vociferando a gritos las bondades de sus 10 puntos enloquecido por amordazar la prensa. Un Evo Morales alabando las propiedades de la coca y aprendiendo de su tutor chavista de cómo mantenerse en el poder igual a Ortega que viola la constitución de Nicaragua con reelegirse de nuevo como su presidente.

Y siempre pregunto: ¿Por qué la oposición no se une en un solo bloque con un único candidato? La otra vez pasó igual con Montenegro. Por otra parte Brasil, Chile y El Salvador serán visitados por el presidente Obama en marzo para estrechar los lazos de amistad y democracia cuestiones que mucho le disgusta al Chávez y camaradas. Por cierto ya denunció desde Miraflores no un intento de asesinarlo sino que un golpe de estado desde Washington. Este tipo esta peor que Fidel Castro y sus 100 atentados.

La noticia del día ocurre con los sucesos de los árabes al aparecer si ha puesto de acuerdo para pedir democracia y el fin de varias dictaduras monárquicas como el derrocamiento del presidente de Tunes. Las revueltas populares en Yemen donde la gente del norte y la del sur quieren ser independientes. Estallidos en Marruecos, Siria, Libia y Argelia tienen al Medio Oriente en los diarios de primera plana. Pero lo candente esta en Egipto donde gran parte del pueblo piden la renuncia y salida del poder al presidente vitalicio, Hosni Mubarak. Hasta la última información unos 85muertos, miles de heridos y cientos de detenidos es el saldo reportado.

El gobierno no cesa y anunció la destitución del actual gabinete y la creación de una vicepresidencia nombrando a Omar Suleiman, de 77 años y un primer ministro, Ahmad Chafic. La gente no quiere nada que sea de Mubarak ya que todos saben que tiene en reserva a su hijo para el futuro reemplazo, vía dinastía. El pueblo quiere solo su salida del poder conjuntamente con su camarilla. El abuso, corrupción y falta de libertades son los ingredientes para desaparecer este régimen monárquico militar disfrazado de 30 años.

Una síntesis breve sobre Egipto muestra que es un país de 1,010 mil km2 (unas 390 mil millas2) incluyendo al desierto de Sahara, con una población de 83 millones de habitantes. Limita al norte con: El Mar Mediterráneo, al noreste con la Franja de Gaza e Israel; al este con el Mar Rojo; al sur con Sudán y al oeste con Libia. El 22 de febrero de 1992 se liberó de Francia y se convirtió en una monarquía.

En 1952 un movimiento revolucionario destronó la monarquía del Rey Farouk y en 1953 se proclamo una república presidida por el general Muhammad Maguib. En 1954 se produce un golpe de estado militar asumiendo el poder el general Gamal Abdel Nasser quien murió en 1957 y su sucesor, Anwar Sadat, quien rompió la alianza que existía con la URSS y se convirtió en un aliado de Estados Unidos. En 1981 un grupo de militares fundamentalistas asesinaron a Sadat en púbico y como vicepresidente asumió el poder Mubarak hasta la fecha.

Como quedará esta explosión popular espontanea en este país donde sus ciudadanos no desean un Mubarak más y si una cambio democrático en el país. El ejército luce compenetrado con el pueblo no así la policía que causo casi 100 muertos, cientos de heridos y miles de detenidos. Tienen un líder en Mohamed Elbaradei, funcionario del gobierno egipcio de alto nivel en el sector de energía nuclear que reside en Estocolmo, Suecia y que regresó al país para ponerse al frente del movimiento opositor. Opino desde mi computadora como un comunicador más que Mubarak debe entregar el poder e irse al exilio para que una junta cívico-militar asuma las funciones de gobierno y prepare condiciones para unas elecciones justas y democráticas.

Miami, Florida, USA
joselmartel@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario