lunes, 24 de enero de 2011

INSTANTANEA DE LA PRESENTACION DEL PLEITO DEL PROXIMO 12 DE MARZO ENTRE MIGUEL COTO Y RICARDO MAYORGA


LA PELEA DE LOS “IMPLACABLES”
Por Andrés Pascual

El próximo 12 de marzo estarán frente a frente Don King y Bob Arum como promotores, cuando Miguel Coto y Ricardo Mayorga se enreden a piñazos por la faja de la AMB súper mediana. ¿Sede del pleito? ¿Qué otra que el santuario pecaminoso de Las Vegas? Como verdadera atracción de taquilla en el sentido real de imán, que se toma o se deja, el PPV.

El ganador le importa solo a los nicaragüenses y a los boricuas, más una parte interesada de mexicanos que la utilizarán para el choteo de rutina, si pierde el puertorriqueño, basado en “este no sirve por esto, por lo otro…” más 8 ó 9 groserías indignas de publicarse. Es la tónica de los tiempos insuficientes, decadentes y peligrosos. Lo de la famosa “hermandad hispana” solo queda en manuales de referencia antiamericana o en algún capítulo facturado por la ACLU o la cadena Univisión, cuando les conviene.

Los pueblos de América Hispana reflejan los verdaderos sentimientos entre sí ante el enfrentamiento en el ring o en la cancha de balompié: es la guerra, el odio más allá del razonamiento; a fin de cuentas, ni humanismo ni civilización, es barbarie y, después, se ponen bravos si…

Ahora, lo que interesa con respecto al pleito venidero, es seguir detenidamente la recaída de Emanuel Stewart en el vicio, de un tiempo a esta parte, de no proteger su nombre como uno de los mejores trainers de la historia y se empeñe, en salidas esporádicas del casi retiro a que se sometió, para estar en la esquina de boxeadores casi liquidados o de pocas posibilidades.

Nadie debe dudar que Stewart es uno de los mejores preparadores de todos los tiempos, pero no es un santo milagroso por más que quiera justificar a sus pupilos.

Por ejemplo, según Eric Núñez, de ESPN BOXING y de acuerdo a lo que Miguel Coto dijo durante la conferencia de presentación de la pelea, el entrenador le rescató el hambre perdida (con las dos manos de palos que le dieron Margarito y Pacquiao se pierde hasta la sed también) con esta incongruencia: “Quiero que seas el Miguel del comienzo; no el boxeador, sino la persona…”

Honestamente, porque se dirigió a quien se supone que es un profesional del oficio con fajas mundiales a su haber, ¿Qué significa eso? ¿Acaso cree Stewart que, en los novísimos manuales de entrenamiento, tiene alguna importancia el derroche de filosofía barata cuando se trata de un veterano del ring que ya vio pasar su mejor momento? Coto no solo perdió las ganas, sino la clase, combinación de escaseces que se constituyen en una bomba para las aspiraciones de un pugilista que, ¡Válgame Dios! busca revanchas contra Margarito y contra Pacquiao.

Según Emanuel, “Me decidí porque no hay alguien más dedicado al boxeo que él; Miguel es un estelar”.

Mayorga, de 5’9 y 70 de alcance, noqueó en 9 rounds en Miami a Michael Walker en diciembre pasado.

Por su parte, Coto, de 5’7 y 67, anestesió en el noveno a Yuri Foreman en junio del 2010 en el Garden.

El resultado del pleito estará relacionado con la cantidad de barbaridades que diga (ya comenzó), el nicaragüense: si llega cansado de tanto hablar basura, Coto por nocao; si no, tal vez el paisano de Ortega sea quien se imponga en esta pelea callejera. Y dije tal vez, ni seguro ni obligatorio.

Miami, FL., USA
01/25/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario