lunes, 24 de enero de 2011

LOS NEGROS CUBANOS SIEMPRE HAN FORMADO PARTE DEL SECTOR MAS POBRE DENTRO DE LA SOCIEDAD CUBANA


LA LARGA AGONIA DEL NEGRO CUBANO
Por Marzo Fernández

Si alguien ha padecido con creces durante estos últimos 50 años, el rigor y la crueldad del sistema comunista cubano, sin ningún tipo de dudas, ha sido el negro. El negro cubano, ha sido sometido a la esclavitud propia del sistema que limita y reprime todo tipo de libertad socio económica y además a la discriminación no racial, sino a la peor, a la que lo aísla su propia condición de negro a tener acceso al mundo exterior.

Cuando uno analiza las recientes medidas del gobierno norteamericano, en lo referente a la autorización de envíos de fondos a Cuba para el fomento de nuevos negocios y estimular la creación de pequeñas empresas; ¿quién realmente se beneficia con estas remesas? ¿Hacia quién van dirigidos estos envíos? ¿Van hacia los sectores más limitados y sufridos de la sociedad cubana realmente? ¡NO!

Vamos a hablar claro, sin ningún tipo de temor hacia tan espinoso tema, que tradicionalmente se trata de pasar por alto por lo delicado y sensible del mismo. Para situar el tema en su verdadera dimensión y de una manera lo más sencilla posible.

GRANDES ESTAPAS MIGRATORIAS:

-1791-1867 Llegaron a Cuba alrededor de 750 mil esclavos procedentes de África.
-1919- 1921 Llegaron de España alrededor de millón y medio de jóvenes españoles, huyendo del servicio militar en África.

-1959- Emigraron de Cuba más de 2 millones, huyendo del comunismo.

Se estima que en 1958 la población cubana ascendía a unos 6.6 millones de habitantes, de los cuales el 62% era blanca. La participación de los "blancos" en Cuba era solamente superada en América Latina por Argentina, Uruguay y Chile. De acuerdo al último censo efectuado en Cuba en el 2001, la estructura racial en Cuba, era la siguiente:

Población total: 11,2 millones de habitantes. Mulatos 51 %; blancos 37 %; negros 11% y chinos 1 %. La transformación racial fue total, debido en lo fundamental que casi el 90% de la emigración ha sido blanca. La población "negra y mulata" ha sido la que menos ha participado en los movimientos migratorios y la que realmente ha crecido desproporcionadamente.

Es evidente que la población "blanca" tiende a ser la más beneficiada con las remesas económicas, la participación de los remitentes, es sencillamente abrumadora, el "exilio" es blanco.

Como se ha manifestado en nuestra patria esta transformación en la estructura étnica, muy sencillo, algunos indicadores que solo pueden ser obtenidos de forma casi subversiva;

---- 80% de la población penal, por delitos comunes, es negra y menor de 40 años.

----De los 250 dirigentes del primer nivel de dirección, solo el 11% son negros o mestizos. Sin comentarios,

-----En los mandos militares, el 16% es negro o mestizo. La elite, salvo 3 o 4 generales. Todos son blancos.

-----El 87 % de todos los muertos en misiones militares en el extranjero son jóvenes de la raza negra.

-----El 80% de la matricula universitaria es blanca. El sistema se está consolidando en todos los sentidos.

Pero lo más interesante y que casi resulta increíble, que en el seno de una revolución social; es que en los sectores laborales elites, no se acepten a los jóvenes trabajadores de la raza negra.

En el turismo, los empresarios españoles solo quieren trabajadores de la raza blanca, al igual que en el sistema empresarial de capital mixto.

En mis tiempos de funcionario público, en la Junta Central de Planificación donde había 1200 trabajadores, solo habían 2 negros, 1 dibujante y un ingeniero electrónico [un verdadero genio] Rolando Casamayor, y trigueñitos como yo, no más de 5 funcionarios.

El nivel y calidad de vida del ciudadano negro, nunca ha dejado de empeorarse ha sido el que más se ha afectado en todos los sentidos, es donde se concentra la crisis en el sector de la vivienda y es el que está siendo más afectado en el despido masivo de trabajadores.

Continuando con las recientes medidas adoptadas por el gobierno norteamericano, en el intercambio académico las posibilidades de participación de los negros es casi mínima; sin embargo, en el deportivo y cultural, sobre todo el artístico musical, existen muchas y muy buenas posibilidades. Realmente no sé, si de una forma consciente del gobierno o de orientación individual. Los jóvenes negros, se van abriendo su espacio en el mundo deportivo y cultural, donde van surgiendo verdaderas figuras estelares. y desde luego luchando contra el sistema que los quieres mantener bajo un control total. Para el negro en cubano NADA ES FACIL.

Otro sector, donde se ha encontrado el refugio laboral, es en las actividades de sincretismo religioso y en el arte afrocubano, que a base de talento se han ido convirtiendo en fondos exportables, con el objetivo de tener a alcance la preciada 'divisa" que es la que realmente te permite ir saliendo de "la larga agonía". Y que no se olvide, tener siempre presente, cada vez que se toque el tema Cuba, que nuestros hermanos negros, y lo digo de todo corazón, son los que han tenido que bailar con la más "fea”.

marzofernandez@hotmail.com
FUNDACION " MARZO FERNANDEZ"
http://www.facebook.com/pages/FUNDACION-MARZO-FERNANDEZ/121398947880492?ref=ts
COMUNICASIBER.

No hay comentarios:

Publicar un comentario