lunes, 24 de enero de 2011

FACHADA DEL HOSPITAL MAZORRA (1970)


CORRUPCION PROVOCA LAS MUERTES EN HOSPITAL MAZORRA
Por Alberto Muller

La muerte por hambre y frío de 26 enfermos mentales en una madrugada invernal de bajas temperaturas del mes de enero del 2010 en el Hospital Psiquiátrico de Mazorra en La Habana, ha puesto en evidencia que la corrupción invade peligrosamente a la Administración cubana y que la atención médica en Cuba, otrora un ejemplo de que la Revolución podía obtener algunos avances en materia social, es hoy un desastre mayúsculo en carencias de profesionales, en el abandono total de las instalaciones más básicas y en la pésima alimentación y atención que reciben los enfermos.

El diario digital Gaceta de Cuba informó de que un porcentaje alto de los ingresados en Mazorra padecen de trastornos agudos por la pésima alimentación que se ofrece a los enfermos mentales.

En estos momentos los señalados como culpables de los muertos en el Hospital Psiquiátrico de Mazorre por el gobierno de Raúl Castro, son los empleados subalternos de la institución hospitalaria, que esperan sentencias solicitadas por la fiscalía, entre 6 a 12 años.

Pero resulta paradójico que ni el Ministro de Salud cuando ocurrió la tragedia, José Ramón Balaguer, ni el Director del Hospital, el doctor Lorenzo Somarriba López, se encuentren entre los inculpados por la fiscalía.

El portavoz la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, Elizardo Sánchez, informó que el juicio por las muertes del Hospital Psiquiátrico de Mazorra, quedó concluso para sentencia y que a los imputados se les acusa de malversación, mordidas, desvío de recursos y negligencia, entre otras figuras delictivas enmarcadas en la corrupción.

Por otra parte y como confirmación de los eventos de corrupción en el Hospital de Mazorra, los documentos de Wikileaks, emitidos por la Sección de Intereses de los Estados Unidos en La Habana, revelan que la corrupción en Cuba se ha convertido en un fenómeno generalizado a todos los niveles de la Administración gubernamental.

Sirviendo de antecedente a este desmoralizante escenario de corrupción, hace apenas unos seis meses fue expulsado del Partido Comunista cubano, el dirigente Esteban Morales, por atreverse a denunciar este fenómeno de corrupción extendido por todo el país.

El informe de Wikileaks se hace eco de una investigación de la BBC de Londres que informó de varios millones de dólares que habían desaparecido de la empresa Cubanacán.

Uno de los mencionados en los documentos de Wikileaks, que aparece muy vinculado con favoritismos, sobornos y el cobro de comisiones, es el general Julio César Regueiro, casado con Dania Rodríguez, hija del fallecido dirigente, Carlos Rafael Rodríguez.

Todo parece indicar que Cuba anda colapsada por la quiebra económica y por la quiebra moral que representa la corrupción en todos los rincones previsibles del gobierno de Raúl Castro.

Miami, FL., USA
01/24/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario