domingo, 28 de noviembre de 2010

LAS CARNES BRASILERAS SON DELICIOSAS


QUE CLASE DE CARNES DEGUSTÉ EN BRASIL
Por José (Pepe) Martel

Algo curioso de mi última visita a Brasil en 2008 que comparto. El gran surtido de carnes que se come en Brasil es incalculable. En esa reciente visita al país suramericano puede apreciar las inmensas variedades de esas carnes que se venden a la población y que se disfrutan en cualquier restaurante del país. Es un país inmensamente ganadero con todos los tipos y especies de reses y cuadrúpedos que vivan en el planeta y sean comestibles. Ganados vacuno / bovino, ovino / caprino, porcino/suíno, etc., etc. Y eso sin contar las variedades y tipos de especies marinas como: pescados, crustáceos, moluscos y mariscos de todas clases.

Invitado una noche a un restaurante frente a las famosas y fabulosas playas de Santos puede darme cuenta de esas variedades y calidades de sus carnes. El lugar se llama “Churrascaría Villa de Santos” y su atención colosal cubierta por excelentes dependientes que yo le puse el nombre de “servidores atentos”. El sistema de servicio es tipo buffet y atención directa a la mesa con estilo “rodízio de carnes”.

Disfruté de sus distintas carnes servidas al plato en porciones de tajadas cortadas de esas variedades de bolas enteras pinchadas de las cuáles aprendí sus calificaciones de calidad: FILETE ACEBOLLADO y FILETE AJIADO (uno de cebollas y otro de ajos) de primera clase, ALCATRA (segunda), siguió el CUPIM (tercera) y más tarde sirvieron MAMINHA, FRADINHA, COSTELA (costilla de buey), MEDALLÓN DE CONTRA FILETE y otras. Una cuestión que me aclaró que la industria de la carne brasilera sacrifica solo al buey y reserva la vaca para leche y cría. Su sacrificio es cuando envejece y deja de ser productiva. Otras carnes fueron de mi agrado cuando me sirvieron: PURURUCA, TENDER y COSTELINHA todo de cerdo, además de LINGUISA (butifarra) tipo toscana, calabresas y apimentadas, las famosas lascas de jabalí y concluí el festín con humeantes lascas de paleta de cordero.

El trago típico del brasilero es la CACHAZA que el cubano llama AGUARDIENTE bebida extraída de la caña de azúcar y su combinación selectiva es agregar zumo de limón machacado o aplastado, azúcar y hielo. La CACHAZA (aguardiente de caña) también conocido como CAHIPIRIÑA su nombre original dicho por sus pobladores sería incorrecto y vulgarmente repetir ya que resulta y como dice Álvarez Guedes “lo bueno y correcto en un lugar es lo impropio y ofensivo en otro”. Sobre todo para nosotros los cubanos ese nombre es feo, grosero y ofensivo y empieza con “P” y termina con “A” por lo tanto queda reservado y si te veo un día y me lo preguntas SEGURO Q YES te lo digo.

Miami, Florida, USA.
joselmartel2010@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario