miércoles, 14 de julio de 2010

EL PERIODICO GRANMA, PAPEL SANITARIO OFICIAL DE LOS CUBANOS DE LA ISLA


EL PERIODICO UN PRODUCTO HIGIENICO
Por José (Pepe) Martel.

En Cuba para su pueblo todo es distinto y diferente. Desgraciadamente el cubano tiene que ser inteligente en la lectura indirecta ya que los periódicos que se venden en la calle, por citar en la capital, como Granma, Juventud Rebelde y Trabajadores son apreciados por sus dotes de brindar la forma de utilizarse en la higiene corporal una parte vital del cuerpo humano. Lo digo por experiencia ya que ese producto de papel periódico no faltaba en el baño de mi casa y creo que el 99.1% lo utiliza de igual manera afirmado por los que viven adentro y también los que vivimos ahora afuera transmitimos esa experiencia.

El periódico del leer diario y cotidiano sustituyó al papel sanitario desaparecido en Cuba para la población normal, claro con mínimas excepciones, los opresores y sus allegados podían recibir ese renglón dentro del reparto mensual de abastecimientos autorizados por la nomenclatura oficialista directamente a sus hogares o comprarlo en divisas en las tiendas de dólares (chavitos) ¿Pero quién cambia una botellita de aceite para cocinar por un rollo de papel higiénico? Eso nunca sucede ya que el papel no se come y su opción de leer su contenido no es primicia de nadie.

Creo que si eso no cambia en Cuba con la desaparición del régimen de los Castro Brothers sería imposible en una era moderna y avanzada poderle ofrecer una computadora a cada suscriptor como lo anunció el New York Times. El periódico en Cuba para los cubanos es un artículo de lujo en cada baño y de primer orden cuando hablamos de higiene corporal. Era usual entrar en cualquier baño de cualquier familia y encontrar un gancho de perchero de colgar ropa fija en la pared con hojas de papel de periódico esperando para su uso personal. ¿Será que por eso la gente en broma nos dice que somos inteligentes por los cuatro costados?

Lo decimos en chiste pero duele que una dictadura nos manipule y denigre por tener que cambiar costumbres establecidas y pisotearnos como sociedad civilizada obligados a utilizar ese papel de bagazo, reciclado y no autorizado sanitariamente para su uso higiénico. Este material no se creó para ese fin.

Que Dios nos ampare para que no seamos contaminados e infestados y sea desterrado su uso para siempre y ver el fin de camino en la democratización de Cuba.

Miami, Florida, USA.
joselmartel@yahoo.com

1 comentario:

  1. Da pena que después de más de medio siglo de revolución en Cuba ho haya papel ni para limpiarse la CARA. Después los hermanos Castro se dan golpes en el pecho hablando de las supuestas "Conquistas" de su fracasado sistema totalitario. Es hora ya de que haya un cambio drástico en la isla y se le de paso a las nuevas generaciones. El hambre de libertad, democracia y prosperidad que tienen los cubanos se puede plapar por todos los rincones del país.

    ResponderEliminar