domingo, 11 de julio de 2010

UNA CALLE DE LA HABANA, CUBA


CUBA PODRIA BENEFICIARSE CON LIBERACION DE PRESOS
Por JUAN O. TAMAYO y JUAN CARLOS CHAVEZ
jtamayo@elnuevoherald.com

La promesa de Cuba de liberar a 52 prisioneros disidentes pudiera provocar una reacción positiva de reciprocidad en Washington y Europa, que incluiría un incremento de dólares estadounidenses provenientes del turismo que entraría a la isla, de acuerdo con algunos analistas y observadores.

La promesa también fortaleció las voces de la Iglesia Católica en Cuba, las Damas de Blanco y otros disidentes que han presionado por la excarcelación de todos los prisioneros políticos, añadieron algunos analistas.

Pero otros advirtieron que esto pudiera ser sólo una concesión táctica de un gobierno que enfrenta una fulminante crisis económica y es improbable que a largo plazo suavice medio siglo de autoritarismo y mano dura.

Los reportes de que los primeros cinco prisioneros liberados saldrán para España, también provocaron alegaciones de que el gobierno los fuerza a un exilio, aunque las autoridades eclesiásticas insisten en que cualquier salida será de manera voluntaria.

Quizás la recompensa mayor para Cuba sería la aprobación por el Congreso de Estados Unidos de un proyecto de ley que permitirá a los turistas estadounidenses viajar a la isla y otorgarle así cientos de millones de dólares a la economía cubana. Los que respaldan los viajes dicen que sólo les faltan menos de una decena de votos para la aprobación en la Cámara de Representantes.

La liberación de los disidentes "pudiera impactar a los miembros del Congreso, quienes aún no toman posición clara en este debate, muchos de los cuales están exhaustos de una política tan inefectiva [. . .] pero no quieren que se les acuse de gratificar a Cuba por su mal comportamiento'', dijo Anya Landau-French, especialista en asuntos cubanos de New America Foundation radicado en Washington.

Los opositores "han argumentado que Estados Unidos no debería levantar las restricciones de viajes sin que Cuba haga concesiones en materia de derechos humanos. Este desarrollo dirá si los oponentes buscarán otra razón para decir que no'', añadió Landau-French en un correo electrónico al El Nuevo Herald.

Otros mantuvieron el mismo argumento de exigir a la administración Obama que tenga gestos positivos hacia el gobierno de Cuba.

"Este paso tiene que ayudar a las relaciones con Estados Unidos porque no hay más pretextos'', dijo Miguel Angel Moratinos, ministro español de Asuntos Exteriores. ‘‘Ellos dijeron que estaban esperando por algunas decisiones del gobierno cubano, las cuales han sido tomadas''.

Las liberaciones prometidas también ayudarán a Moratinos en su campaña para poner fin a la política de la Unión Europea (UE), que vincula las relaciones con La Habana en materia de derechos humanos.

Analistas dijeron que es muy probable que la UE vote en septiembre para poner fin a ‘‘la posición común'', la cual no contiene ninguna sanción pero ha sido denunciada por La Habana como una intromisión en sus asuntos internos y un impedimento en la mejoría de las relaciones.

"No soy un adivino, pero si los prisioneros son liberados, las probabilidades de levantarla serán muy altas'', dijo Joaquín Roy, director del Centro de la Unión Europea de la Universidad de Miami.

También se fortaleció la posición de la Iglesia cubana, por mucho tiempo limitada por el gobierno, pero que en estos momentos está en conversaciones con el gobernante Raúl Castro que condujeron el miércoles al acuerdo de la liberación de 52 prisioneros. Esta es la primera vez que el gobierno de la isla negocia asuntos domésticos con una organización independiente cubana.

Miami, FL., USA
07/11/2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario