martes, 9 de marzo de 2010


LA ENTREVISTA A FERNANDO HENRIQUE CARDOSO.
Por: José L. Martel.

La disfrute a plenitud ya que trato de no perder el programa del periodista Andrés Oppenheimer de El Nuevo Herald que se ve todos los domingos por GENTV-Canal 8. Siempre resultan interesantes y de una calidad extraordinaria dado el tema que desarrolla y los invitados que presenta.

Anoche independientemente a los panelistas disfrute de la presencia del ex-presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso (1995-2003), economista, sociólogo y analísta político, más conocido como el artífice del despeje y consolidación de la economía de este monstruo de Sudamérica y democráta cabal. Contestó a todas las preguntas formuladas por el moderador, Oppenheimer, con una exactitud y seriedad única en su clase de estdista y político capaz en un tópico que a todos interesa "las próximas elecciones presidenciales del mes de octubre donde las dos figuras más importantes: José Serra, actual gobernador del estado de San Pablo y candidato por el Partido de la Social Democrática (PSDB) y la actual secretaria de la Presidencia, Dilma Vana Rousseff (nacida en dic. 14/1947)y representando al oficialista Partido de los Trabajadores.

En toda su intervención el invitado principal dejó ver su opinión virtual y enfocada a dos cuestiones fundamentales: La primera que efectivamente Brasil es un país de democracía sólida y de leyes firmes que no permitirían a ningun gobernante o partido socabar su democracia. Y refiriéndose a los actuales candidatos definió a José Serra como un social democrático de centro absoluto y a Dilma Rousseff como una izquierdista autoritaria con ídeas pronunciadas al tipo chavismo del 21, aunque dentro de la línea marcada del país nada pudiese hacer de mantenerse con actitud de extrema izquierda.

Las últimas encuestas de intenciones de votos da un 32% a Serra y un 28% a la señora Rousseff. Todos sabemos que Lula Da'Silva apoya a su funcionaria al máximo y hasta se comenta que tiene intenciones de solicitar una licencia para agosto, cuestión imposible ya que no tendría a nadie a quien dejar en el puesto de presidente de forma temporal ya que el vicepresidente José Alencar pudiera ser candidato a senador o gobernador de un estado.

Sería interminable comentar todo la intervención del Sr. Henrique Cardoso pero si todo puntos importantísimo sobre la estabilidad de esta gran nación, su alcance económico y político, sus problemas sociales que tiene que superar y la importancia que jugaría dentro del continente americano, sus relaciones con el poderoso del Norte y definió que la amistad Norte-Sur sería satisfactoria. Pronosticó que en un futuro Brasil sería otra potencia mundial garantizada.

Las conclusiones que siempre nos brinda el Sr. Oppenheimer fueron muy buenas y lo noté como siempre partidario que muchas o casi todas de las cuestiones planteadas por el Sr. Fernando Henrique Cardoso eran positivas.

Miami, Florida, USA.
joselmartel@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario