domingo, 3 de octubre de 2010

FOTOS DE LA CUBA REPUBLICANA (AÑOS 50)



LAS MEMORIAS DE VIEJAS CAMARAS SIEMPRE VIGENTES
Por José (Pepe) Martel.

Durante muchos años he estado colaborando con el Semanario Libre donde en reiteradas ocasiones son publicados mis trabajos. Este periódico no falla ya que todos los miércoles se distribuye una gran parte de sus ediciones en estanquillos y lugares públicos designados para el disfrute de toda la comunidad de este Gran Miami. Normalmente yo lo puedo recoger en el restaurante Versailles y cerca de mi casa en las oficinas del comisionado Bruno Barreiro. Felicito a su director, Demetrio Pérez, por ese gesto ya que el mismo tiene suscripciones pagadas.

Contiene un formato bien distribuido y compensado en sus 80 páginas con un balanceado contenido con interesantes artículos de conocidos columnistas y un elenco de corresponsales de varias ciudades de Estados Unidos (Nueva York, Chicago, Los Ángeles y los estados de Nebraska y Nueva Jersey; además de Cuba representada por la opositora Martha Beatriz Roque Cabello. Además, un nutrido número de colaboradores de la prensa escrita que tienen las puertas abiertas para suscribir sus temas. Lo considero un rotativo de información y divulgación de primera clase.

Ahora si me llamada la atención y si deseo comentar su página 62 titulada "Memorias de viejas cámaras" que la presenta directamente el colega y director de este medio, Lic. Demetrio Pérez Jr. a su correo electrónico: demetrioperezjr@yahoo..com donde se muestran escenas de fotografías de la Cuba Republicana para refrescar memorias y al mismo mostrar a posteriores generaciones que no conocieron el desarrollo económico, social y político que tuvo la patria querida de Martí y Maceo. Rememoriza con fotos de la capital con sus avenidas y calles; vistas de la bahía y sus puertos, la competitiva publicidad de anuncios, vallas y propaganda que hacían a Cuba una meca de la comunicación internacional.

Existían centenares de agencias publicitarias en todo el país. Parte de mi juventud la desarrollé dentro de ese giro ya que nunca olvidaré Publicidad Cano, S.A. situada en el Vedado donde ocupé el cargo de Contador y ejecutivo de ventas en 1955-1957, más tarde emigré a Estados Unidos. Y para seguir contribuyendo a la cámara vieja que nunca envejece le muestro ´la graduación 1952 de la Escuela de Comercio del Central Methodist School, plantel que adquirió fama de la enseñanza del idioma inglés en Cuba situado en la calle Virtudes #152 esq... Industria, La Habana.

Fotografías de cabarets, artistas y agrupaciones musicales de aquellas épocas. En esta edición muestra a Blanquita Amaro y María Antonieta Pons, ambas vedettes y gloria de Cuba que triunfaron en España y México; sin dejar de mencionar a otras dos rumberas famosas que estremecieron los escenarios y el cine de la Edad de Oro de México como: Ninón Sevilla y Rosa Carmina.

Felicito su página del recuerdo y espero que siempre siga actualizando a los nuevos, intermedios y nunca acabados cubanos que desde la diáspora nunca olvidaremos a nuestra querida patria actualmente sometida desde medio siglo por un castrismo ya depauperado pidiendo "el agua por señas"..

Miami, Florida, USA.
joselmartel@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario