lunes, 30 de agosto de 2010

EL PERIODISTA CUBANO JOSE L. MARTEL


COMO LE GUSTA ENCENDER CANDELA…Y NUNCA SE QUEMA.
Por: José (Pepe) Martel

Un dicho refranero que los que vivimos esos tiempos no debemos olvidar y observar que todavía tenemos gente aquí en Miami y en otros lugares que “les gusta encender candela…pero ellos nunca se queman”. Claro la culpa no es sólo de ellos, sino de aquellos que se nos dejamos arrastrar por pasiones y tensiones que sin darnos cuenta nos dejamos manejar de forma incauta pecando de bobos.

Para las nuevas generaciones que no conocen su significado es conveniente destacar esa función del empujador o despierta pasiones siempre ha sido un tipo de oficio ya que la persona que practica esa tarea se convierte en un especialista de óptima capacidad y astuto que utiliza sus mañas de aparentar ser amigo e inteligentemente te impulsa, sin que te des cuenta a obrar a veces sin pensar ni medir tus actos. Realmente te manipula ingeniosamente para que obres de la forma que él desea.

Ese tipo de persona siempre te alaba, dice que eres el mejor y que sólo tú tienes la razón, cuestión burda y despreciable. Que eres superior a “fulano” o “mengano” en toda cuestión que solo te hace creer que “tú eres el bárbaro de todos” sin darte cuenta que eres aprovechado y manejado tontamente. Como decimos vulgarmente, “el tipo te sabe pinchar por tu lado frágil y proyecta tu estampida” sin pensar la persona en las consecuencias de ese repentino arranque.

Y eso me hace recordar aquel anuncio tan popular en Cuba de “Acumuladores Los Ángeles de písalo y arranca”. El impulsor que utiliza esas velocidades se te presenta como tu socio ante todo el mundo y nunca se descubre como promotor de una disputa ajena. Es una persona cariñosa, fraternal y que no tiene enemigos solo conocidos y grandes amigos. ¡Cógele miedo y respeto a la vez! No todo lo que brilla es oro ya que son pinceladas doradas que al final van borrándose hasta su deterioro total.

Otra frase muy común “el que empuja no se da golpe” tiene coraza anti bala y ejerce los mismos métodos sofisticados del que “enciende candela y nunca se quema” son personajes que dicen preocuparse y apoyarte al máximo pero desde afuera es como aquel “nada fuera del agua” ese que ni se moja ni nunca se salpica pero ha ti te ahoga.

Los modismos y costumbrismos de frases cubanas unidas a dicharachos contagiosas eran de uso común y corriente antes en Cuba, por lo menos en La Habana ya que mostraban verdades y realidades asombrosas. Por lo menos mi abuelo materno era un profesor de esa materia de expresar esas frases ocurrentes que lucían cómicas y chistosas pero en el fondo mostraban una verdad reprochada y absoluta que muchas veces no aplicamos. Lo único que cuando se descubre el protagonista te mortifica pero al mismo te consuela saber quién es quién. Y, lo cierto, descubres una verdad que resulta positiva “el que te ensucia no es quien realmente te limpia”.

Miami, Florida, USA
joselmartel@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario