lunes, 30 de agosto de 2010

LEIRE PAJIN Y ELENA VALENCIANO VISITARAN CUBA EN SEPTIEMBRE


POSICION COMUN
Por Elsa M. Rodríguez

La Unión Europea mantiene una Posición Común respecto a Cuba desde ya hace algún tiempo, y a pesar de los intentos del presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y de su Ministro de Exteriores Miguel Angel Moratinos, tal parece que no van a cambiar la decisión que tomaron respecto al país caribeño, dado que las condiciones que se exigían para hacerlo aún no están cumplidas.

Según la opinión de Moratinos, y ahora también la de Leire Pajín, secreataria de Organización del PSOE y de Elena Valenciano, responsable de Política Internacional y Cooperación, ya la Posición Común debía ser modificada porque según ellos al libertar una buena cantidad de los presos políticos de la Primavera Negra de 2003, Cuba está dando muestras de apertura. Ahora bien, la realidad evidente es que estos presos no han obtenido ningún documento en el que se les diga que las "sentencias" por las cuales fueron llevados a la cárcel han sido anuladas y, de hecho, ellos no fueron liberados, sino más bien fueron deportados.

Tanto Pajín como Valenciano irán a Cuba la primera semana de septiembre, no para entrevistarse con los disidentes, sino para seguir el plan trazado por Moratinos. Ellas no cuentan con que Bélgica, que es el país que preside la Unión Europea este semestre no está a favor de este diálogo que mantiene el gobierno de Zapatero con los Castro. Estas señoras visitarán la isla, se beberán un mojito, se bañarán en sus azules playas, y las cosas para los presos cubanos seguirá como hasta ahora, en un limbo legal.

Hialeah, FL., USA
lapupasmiami@att.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario