sábado, 28 de agosto de 2010

CRIST Y RUBIO SE DISPUTAN UN PUESTO EN EL SENADO DE EEUU


La Florida eligió sus candidatos para las elecciones de noviembre
Otros cuatro estados también tuvieron elecciones
Por Maria Argelia Vizcaino
www.mariaargeliavizcaino.com

El pasado martes, 24 de agosto de 2010, se llevaron a efecto las elecciones primarias de los dos partidos políticos mayoritarios, definiendo cada uno su próximo candidato para las elecciones de noviembre de 2010.

Candidatos al Senado Federal

La elección entre los demócratas por la banca del Senado Federal se zanjó con el triunfo del congresista y ex policía Kendrick Meek, que contó con el apoyo del presidente Barack Obama y del ex mandatario Bill Clinton. Meek le ganó al multimillonario pero nuevo en política Jeff Greene, un magnate del sector inmobiliario del condado Palm Beach que invirtió 20 millones de dólares en su campaña y que muchos consideraron que estaba comprando su puesto.

Las primarias republicanas de Florida fueron fácilmente ganadas por Marco Rubio, de 39 años, a pesar de que sus contrarios han querido hacerle una campaña negativa señalando que es de la línea dura del Partido Republicano, como si eso molestara a sus simpatizantes, siendo todo lo contrario.

El actual gobernador de Florida, Charlie Crist, después de abandonar el partido republicano, compite como independiente por la misma banca del Senado, en lo que se llama en inglés "elección general de medio tiempo".

Candidatos a la Gobernación DE LA FLORIDA

En la disputa por la candidatura de los republicanos para la gobernación de Florida, quedó electo Rick Scott, un millonario que invirtió 50 millones de dólares de su propia fortuna en la campaña y quien se impuso al veterano político Bill McCollum, procurador general del estado que contó con el apoyo del ex gobernador Jeb Bush y del ex candidato presidencial Mike Huckabee.

Alex Sink, jefa de Finanzas de Florida, se convirtió en la candidata del Partido Demócrata para suceder al actual gobernador republicano Charlie Crist, que como habíamos señalado buscará también llegar al Senado en forma independiente.

ELECCIONES EN OTROS ESTADOS

En otros estados como Arizona, Alaska, Oklahoma y Vermont, también se efectuaron elecciones para decidir sus candidatos demócratas y republicanos que competirán en las elecciones legislativas del 2 de noviembre, para renovar la Cámara de Representantes y un tercio del Senado, y en la que los republicanos intentan recuperar la mayoría perdida desde 2006.

El senador republicano John McCain (ex contrincante de Barack Obama en las pasadas elecciones presidenciales) venció con facilidad a su oponente J.D.Hayworth, un animador de radio, en las primarias de su partido en Arizona, marcando una tendencia en los cinco estados donde se celebraron elecciones, caracterizada en la mayoría de los casos por el triunfo de veteranos políticos sobre los más novatos.

McCain, quien hace unos años era partidario de una reforma migratoria en Estados Unidos, dio un brusco giro recientemente y proclamó su respaldo a la ley anti-indocumentados de Arizona, porque al parecer es más popular entre la mayoría del electorado.

En las primarias del partido republicano por la gobernación de Arizona, la actual gobernadora Jan Brewer obtuvo una victoria holgada sobre el poco conocido Matthew Jette, desafiando a aquellos que no creían que ganara debido a la crisis fiscal del estado, sin embargo, obtuvo un apoyo masivo tras haber promulgado recientemente una polémica ley anti-indocumentados que muchos llaman anti-inmigrante. Brewer, deberá enfrentarse en los comicios de noviembre con el demócrata Terry Goddard.

En el estado de Vermont, el senador Patrick Leahy ganó fácilmente las primarias demócratas. En Alaska, fue derrotada la veterana senadora republicana Lisa Murkowski por Joe Miller, el favorito del “Tea Party”, una corriente que brega por menores impuestos y menor intervención del gobierno en la economía. Miller había pronosticado su triunfo aduciendo que la población de Alaska estaba frustrada con “el completo desmoronamiento del sentido común” en Washington.

Los republicanos de Oklahoma votaron en una segunda vuelta entre los candidatos Charles Thompson y Daniel Edmonds para el escaño del segundo distrito del estado en la Cámara de Representantes, ganando el primero, quien se enfrentará al demócrata Dan Boren en noviembre.

Increíblemente, en medio de un descontento nacional por los bajos indicadores económicos, un persistente desempleo y la impopular guerra en Afganistán, los candidatos se enfocaban en los problemas causados por la ley de Arizona sobre indocumentados.

Con un desempleo en Florida por encima del promedio nacional (9,5%) que alcanzó el 11,5% en julio, además de los problemas que enfrentan con el pago de sus hipotecas tantos residentes, agobiados por los nuevos impuestos más el gasto incontrolado de la actual administración, el electorado está seriamente pensando en esta ocasión dejar fuera del gobierno a los demócratas, que desde el 2006 son mayoría en el congreso y el senado, cuando dio comienzo a la creciente crisis, que parece no tener fin.

Por lo que los del partido del burro tendrán que esforzarse el doble para los próximos comicios donde están en juego 37 de los 100 escaños del Senado y toda la Cámara de Representantes, sin contar que 37 estados elegirán a su gobernador. Una campaña difícil si tenemos en cuenta que nacionalmente menos del 45% de los estadounidenses está conforme con el desempeño de Barack Obama, que tantas promesas hizo para salvar al país en los primeros seis meses de su administración, de ahí que fuera elegido, por los que creyeron en él, y que ahora se han cansado de que se siga culpando del mal desempeño a los del partido contrario, por lo que tendrán que buscar otra excusa más creíble.

Es importante que todos los ciudadanos ejerzan su derecho al voto para escoger a los representantes que más nos convenga en el gobierno, esa es la gran ventaja que nos ofrece la democracia de esta gran nación. Los que no votan en las elecciones de este país, pudiendo, no debían quejarse tanto después de las consecuencuencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario