lunes, 5 de julio de 2010

DIEGO FORLAN, JUGADOR DEL EQUIPO URUGUAY


URUGUAY EN BUSCA DE LA GLORIA
Por Luis F. Sánchez
lfsanchez@elnuevoherald.com

JOHANESBURGO- Todos aquí dan por muertos a los uruguayos en las semifinales.

En Sudáfrica no los quieren, futbolísticamente hablando. La celeste tuvo el atrevimiento de eliminar a Ghana, el representante de 900 millones de africanos, y les amargó "su'' Mundial.

Como si no hubiese habido suficientes antecedentes, la celeste venía además de golear 3-0 a los Bafana Bafana en la ronda inicial y con ello virtualmente dejó sellado el camino para que Sudáfrica se convirtiera en la primera selección anfitriona en 80 años de historia de los mundiales en no avanzar a la etapa siguiente.

Por eso hoy Holanda es vista como la selección vengadora.

Además Uruguay llega a las semifinales diezmado por las lesiones y suspensiones.

Los principales periódicos de Johanesburgo, The Times y The Stars, afirmaron en sus ediciones del lunes que la Naranja Mecánica tiene un equipo integrado por jugadores maravillosos.

En la portada de The Times aparecen sólo los ases de Alemania, Holanda y España. Para el tabloide, Uruguay no existe.

The Star puso en sus páginas centrales un artículo contra Luis Suárez, quien salvó con la mano un gol de Ghana. Con un titular enorme acusan al delantero: "Tú nos engañaste''. Y afirman que atentó contra el juego limpio.

Un comentarista de la televisión dijo que todo Africa lamenta la victoria de los charrúas sobre las Estrellas Negras.

Además insisten en afirmar que la acción de Suárez que evitó el gol de la victoria de Ghana en el último minuto del suplementario, la noche del viernes en el Soccer City Stadium, fue un robo, y que el árbitro debió haberlo validado porque la bola pasó la línea de sentencia.

Uruguay venció 4-2 a Ghana en definición por penales luego de empatar 1-1 en 120 minutos de juego, en cuartos de final.

Para agregar más dificultades para los celestes, Holanda se mantiene invicta desde septiembre del 2008.

El entrenador de los celestes, Oscar Tabárez, sabe que el desafío de hoy es de máxima exigencia.

"Tenemos que hacer un partido perfecto'', afirmó el DT el lunes en el Green Point Stadium en Ciudad del Cabo. "El rival es dificilísimo''.

Tabárez no quiso dar la formación de su equipo, pero todos en el campamento uruguayo saben que la celeste sufre bajas fundamentales y que hoy contra Holanda jugará a la defensiva.

Es difícil que el capitán Diego Lugano se recupere de una torcedura en la rodilla y en su lugar ingresará Mauricio Victorino. Diego Godín volverá al centro de la zaga para hacer pareja con Victorino y Jorge Fucile será reemplazado por Martín Cáceres, marcador central de la Juventus de Italia que será improvisado como lateral izquierdo.

En la media cancha ingresará Alvaro Pereira y en la delantera se va a sentir la ausencia de Suárez.

Esto obligará a que Diego Forlán y Edinson Cavani se ubiquen en punta.

"Jugaremos de igual a igual con nuestras armas y ojalá tengamos la inmensa fortuna de poder pasar'', agregó Tabárez. "Esta campaña de Uruguay en el Mundial no sucedía hace 40 años y ahora está es una fiesta a la cual no habíamos sido invitados''.

Mientras, la Naranja Mecánica saldrá con todo su poder. No sólo cuentan con dos de los mejores jugadores del Mundial, Arjen Robben y Wesley Sneijder. Es un equipo complete en defensa, en el medio y en ataque.

"Definitivamente los holandeses no conceden nada'', expresó Tabárez. "Se agrupan muy bien. Es un aspecto que otras selecciones holandeses --no es que lo descuidaran-- pero no le daban tanta importancia''.

Mientras, el estratega de la Naranja Mecánica, Bert van Marwijk, no mira por encima del hombro a la celeste y, por el contrario, aprecia la campaña que cumple su rival de hoy.

"Los uruguayos han combatido y han sobrevivido'', manifestó el estratega holandés. ‘‘Como nosotros, merecen su lugar en las semifinales y no deben en ningún caso ser subestimados''.

No hay comentarios:

Publicar un comentario