miércoles, 16 de junio de 2010

KID TUNERO Y MARCEL THIL


CANASTOTA, POR LA RUTA DE COOPERSTOWN
Por Andrés Pascual

Se dio a conocer el nuevo grupo de elegidos al Salón de la Fama del Boxeo Internacional por Canastota; entre ellos; porque no voy a mencionarlos a todos, Danny López, Young Corbet II, Billy Miske, Lloyd Marshall…

Miske y Corbett son considerables en el rango de veteranos de verdad, en el caso del primero, estamos ante un coliflorista que logro enfrentar a Jack Dempsey, a Tommy Gibbons y a Mr. Harry Greb entre otros. Corbett II es de época anterior se midió incluso a Battling Nelson y son dos elecciones, a mi modo de ver, acertadas.

Existe un tipo de peleador que le es atractivo a la prensa que vota para estos recintos y es el que no gano una faja; pero enfrento a algunos grandes boxeadores de su era: haber peleado en un momento en que coincidieran por lo menos cinco inmortales en una división le ocasiono a mas de un gladiador la inaccesibilidad al campeonato; sin embargo, a veces parece que, como que el tipo peleo durante esos anos, se le escoge porque estaba ahí en el momento indicado para enfrentarlos.

Lloyd Marshall gano 71 peleas, 36 fueron por nocao; perdió 24 con 11 de estas por la vía de la anestesia general y 4 tablas.

A través de su carrera de 15 anos (1936-51) enfrento a Ceferino García, a Henry Matthews, a Holman Williams, a Ken Overlin, a Jack Chase, a Archie Moore, a Edzzard Charles, a Joe Maxim y a Jake LaMotta entre varios, a la mayoría no les gano y con los otros dividió mayormente…Fue escogido al recinto, como antes dije, en categoría de inmortal del pugilismo.

El cubano Kid Tunero es uno de los boxeadores mas grandes de cualquier división en la historia; sencillamente, un profesor de la técnica pugilística

Tunero gano 97 peleas con 32 por nocao; 32 perdidas, 3 de estas por la vía del cloroformo y 16 tablas; es decir, 148 combates entre 1929-1948.

El oriental le gano a Omelio Agramante; pero también a Marcel Thil, a Edzzard Charles, a Ken Overlin, a Antón Kristoforidos, a Hankin Barrow, a Mario Raul Ochoa, a José Basora, a Holmar Williams, su record contra campeones mundiales y clasificados es sencillamente espectacular.

Yo lo único que quiero saber es la razón por la que Miske, Corbett II y Lloyd Marshall están en el Salón de la Fama y Kid Tunero no; pero que sea contundente el razonamiento.

En los Salones de la Fama, incluyo al del beisbol de Cooperstown, el pecado no lo cometen con los que seleccionan; sino contra los que dejan fuera. Aparentemente es un mal enraizado y difícil de curar; mientras, el tiempo sigue pasando.

Miami, FL., USA
06/16/2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario