miércoles, 16 de marzo de 2011

DOLARES NORTEAMERICANOS EN CUBA


CASTRISMO DEVALUA MONEDA FUERTE BUSCANDO DIVISAS
Por Alberto Muller

Cuba tiene dos monedas –una fuerte que norma el turismo y las transacciones comerciales con el exterior y de productos liberados, que se conoce como el peso convertible o CUC, y la otra moneda es la de valor miseria, que norma el salario de los trabajadores y las transacciones internas en el país.

El gobierno castrista ha informado la devaluación de su peso convertible (CUC) o moneda fuerte en un 8 %, restableciendo la paridad con el dólar norteamericano, en busca de atraer divisar y estimular exportaciones.

La medida va dirigida a estimular el turismo, el envío de más remesas desde el exterior, calculadas en mil millones de dólares anuales, y establecer condiciones más propicias en las relaciones financieras con el exterior.

El CUC o moneda convertible convive en la isla con la otra moneda miseria que es el peso nacional cubano, en el que la mayoría de los cubanos cobran su salario.

Un peso convertible (CUC) o fuerte equivale a 24 pesos nacionales, por lo que el salario promedio en la isla no sobrepasa los 20 dólares mensuales promedio.

En el fondo la medida de la paridad del peso convertible con el dólar es para mejorar la situación del gobierno castrista en el exterior, pero manteniendo al pueblo en sus niveles actuales de cuasi miseria.

Miami, FL., USA
03/16/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario