martes, 15 de febrero de 2011

EL DICTADOR IRANI MAHMUD AHMADINEJAD


PROTESTAS EN IRAN
Por Alberto Muller

El precedente de protestas masivas derribando a los gobiernos autoritarios en Túnez y Egipto ha pasado a Irán.

Opositores iraníes salen por segundo día consecutivo a las calles del país tras meses de silencio, pese a la represión oficial y a la advertencia de las autoridades de que la movilización no había sido autorizada.

Los manifestantes fueron convocados por los dos candidatos que fueron derrotados en los polémicos comicios presidenciales de junio de 2009, en los que resultó reelegido el presidente, Mahmud Ahmadineyad, y cuyo resultado la oposición reformista calificó de fraudulento.

Según testigos, durante la marcha se gritaron consignas en contra del gobierno y a favor de los alzamientos pro democráticos en Egipto y Túnez.

La oposición indicó que decenas de personas fueron detenidas y que las fuerzas de Seguridad emplearon gases lacrimógenos y otros métodos para evitar que los manifestantes se congregaran en la emblemática avenida Enguelab (Revolución) y en la histórica plaza Azad (Libertad), en el centro de la capital.

Entre los manifestantes detenidos estaba el responsable de Asuntos Consulares de la Embajada de España en Irán, Ignacio Pérez Cambra, quien fue retenido durante más de cuatro horas y media en una comisaría para extranjeros antes de ser liberado sin cargos, informó la agencia EFE.

Los cuerpos policiales impidieron que los dos líderes opositores derrotados en las elecciones fraudulentas pasadas, Mir Hossein Mousavi y Mehdi Karroubi, pudieran asistir al ser detenidos en sus casas.

Según la agencia de noticias local, FARS, al menos una persona ha resultado muerta por arma de fuego y varias más heridas en las manifestaciones de protesta en Teherán.

Miami, FL., USA
02/15/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario