viernes, 24 de junio de 2011

LETRERO APARECIDO EN EL HOSPITAL PSIQUIATRICO DE MAZORRA


CONFIRMAN INCREMENTO DE CORRUPCION EN CUBA
Por Alberto Muller

La corrupción en Cuba es tan persistente y generalizada en el amplio escenario gubernamental, que muchos observadores cercanos la consideran un pernicioso vicio adictivo -como el cigarrillo- que dejará muy pronto sin pulmones a la propia revolución para seguir respirando.

Un reporte oficial de la contraloría general cubana reportó un incremento de la corrupción y de hechos delictivos en la provincia de La Habana.

En recientes auditorías hechas por el organismo contralor, nombrado por el gobierno de Raúl Castro, en la capital más del 43 por ciento de las empresas eran deficientes y corruptas, mientras que en el resto de la isla el porcentaje de corrupción alcanzaba al 37 por ciento de las empresas.

El periódico oficialista Granma reportó en un informe a nivel nacional de la Contraloría General, como los administradores corruptos de agencias y empresas estatales falsificaban sus libros para desviar artículos hacia el mercado negro, que les resultaba mucho más rentable.

Varios altos funcionarios del partido y del gobierno han sido enviados a la cárcel por actos de corrupción. Recientemente 15 altos funcionarios de la aerolínea estatal Cubana de Aviación y el hermano de un empresario chileno que había sido por mucho tiempo aliado de Fidel Castro fueron condenados a sentencias por corrupción y soborno.

El general Rogelio Acevedo, presidente del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba, fue cesanteado abruptamente por alegaciones de que aviones de Cubana de Aviación reportados en tierra por mantenimiento estaban realizando vuelos de contrabando.

Manuel García, vicepresidente del monopolio estatal del tabaco, y 10 de sus empleados, están en la cárcel por vender puros ilegalmente a distribuidores extranjeros no autorizados.

También Pedro Alvarez, ex presidente de Alimport, la agencia estatal que cada año importa cientos de millones de dólares en alimentos de Estados Unidos y Canadá, estaba siendo investigado por cargos de corrupción cuando huyó de Cuba.

El corresponsal de la BBC en La Habana escribió la semana pasada “que la corrupción atrae la atención de muchos, unos para convencernos de que la revolución está irremediablemente podrida y otros porque acaban de descubrir que no es inmune a los pecados mundanos”.

El caso más publicitado y dramático de corrupción en Cuba ocurrió cuando unos 50 pacientes del hospital psiquiátrico de Mazorra en La Habana murieron durante el invierno pasado por una ola de frío, como resultado de la desnutrición y el frío, porque directivos del hospital vendieron la comida y las frazadas de los pacientes en el mercado negro.

Faltarían por ver los casos de corrupción alrededor del estrecho círculo de poder de Raúl Castro, pues a ese nivel parece no llegar la fiscalización y el ojo avizor de la Contraloría General.

Miami, FL., USA
06/24/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario