viernes, 24 de junio de 2011

EL PERIODISTA CUBANO JOSE L. MARTEL


SUELTAS Y A LA MANO
José (Pepe) Martel

¿Sabía Ud. que la población latina de Nueva York es representativa por dominicanos y colombiano?. En 1957 pude comprobar que los puertorriqueños eran predominantes en la Babel de Hierro, hoy conocida como la Gran Manzana. La cosa a cambiado y se dice que los boricuas son numéricos en los estado de Florida (850,000) y Pennsylvania (375,000). Los cubanos seguimos dominando Miami, primer bastión de cubanoamericanos establecidos desde 1959 y Nueva York, Bronx y Queens predominan los dominicanos, colombianos y mejicanos. Y ya somos casi 50 millones de hispanos en los Estados Unidos.

El primer presidente de EE.UU. en viajar a Puerto Rico ha sido Barack Obama. En 1961 visitó la Isla del Encanto el aspirante a la presidencia, John F. Kennedy. Una visita algo polemizada por sectores conservadores que alegan que su objetivo fue de campaña reeleccionista del actual vecino de la Casa Blanca, otros dicen que solo se pretende extender un lazo cordial para que el pueblo puertorriqueño elija su independencia o aspiración de transformarse en un estado de la unión americana. Actualmente todos sabemos que es un estado asociado que otros llaman colonia norteamericana.

Los cubanos repatriados de forma forzada y que reside en España reclaman sus derechos como exiliados políticos y no como simples recogidos. Al parecer el gobierno de Zapatero los quiere tratar como personas sin estatus alguno. En Cuba un Chávez operado y bajo estricto secreto de estado no aparece ni se sabe de su estado de salud y lo importante no regresa a Venezuela. Una incógnita que exige una explicación ¿Qué le sucede al benefactor del petrodólar bolivariano? ¿Cuántos puntos le dieron y si le gusta el jugo de caña?

Un Zelaya asociado a Lobo, Ollanta viaja a Brasil, Argentina, Uruguay, Bolivia y Ecuador mostrando una cara distinta a su historial. Se transformará Humala en un reformista conservador de centro ó se realmente es un chavista empedernido que al llegar a Bolivia le dijo a su socio El Cocalero que su plan es unificar a Perú con Bolivia y convertirlo en una legendaria e histórica nación india. Y me llama la atención cuando la televisión venezolana muestra a un simpatizante de Chávez adorándolo con toda devoción pero mostrando una boca abierta, desdentada y carente de una de pieza dental alguna. Al parecer ni a los chavistas le regalan una dentadura postiza.

Evo Morales escribió un libro donde muestra su gran instrucción como “literato” y cocalero. En Nicaragua un Daniel Ortega comprando negocios con el dinero que le envía Chávez desde Venezuela. Y será cierto que en la tierra de Sandino quien manda es la mujer y no el líder sandinista. Sobre Argentina me enteré durante mi estancia en Brasil que la comida y la ropa esta baratísima. Que los brasileiros van a comprar estos rubros ya que el cambio de real por peso esta duplicado (dos por uno) y el pasaje por avión esta muy barato. Aun así quieren reelegir a Cristina Fernández y que vuelva el “corralito”. En Guatemala sigue igual con una primera dama casi al divorcio para postularse a presidenta en próximas elecciones igual que la esposa del presidente Leonel Fernández o sea nadie quiere irse del poder. Si no es Juan es su hermana o su ex cónyuge. Correa con su viaje a China se llevo el familión ya que no dejó ni a la suegra en Ecuador.

Y en el Medio Oriente la OTAN y sus aliados no ponen nada en claro. Casi seis meses llevamos de faena con ataques y estrategias y El Kadafi sigue masacrando libios y en Siria “la vida sigue igual” mas muertos que vivos.

Y en estas elecciones para elegir el sustituto de Carlos Álvarez dos contrincantes que se insultan a trapo limpio quitado sin decir cuales son las medidas a tomar para resolver algo de todo lo malo que padecemos los contribuyentes y pobres en carne propia. “Crear empleos, quitar impuestos y combatir el malgasto” son lemas priorizados y huecos. Y uno de esos candidatos utilizando la vía telefónica para molestar a los usuarios que pagan esos servicios para beneficio propio y no para ser atormentados con llamadas estúpidas y mal intencionadas. Que ganas tengo que pasen las elecciones y salga electo el menos malo.

Y hablando de pelota Jack McKeon regresa a los Marlins a dirigir un equipo considerado de triple AAA y que ocupa el sótano del Este de la Liga Nacional con unos numeritos que meten miedo de 22 juegos 19 derrotas. Ya ganaron un juego pero la tarea del querido mentor no es fácil ya que la culpa de todo la tiene Loria por no gastarse y ahorrar demasiado. ¡Merecerá ese equipo inaugurar un estadio de tantos millones de dólares costeado por los contribuyentes de Miami!

Miami, Florida, USA.
joselmartel@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario