jueves, 17 de marzo de 2011

NADIE PODRA DECIR NUNCA A DONDE LLEGARIA ESTE MUCHACHO EN EL BOXEO PROFESIONAL


EL IMPRESIONANTE GUARISMO DE KO’S DE VALERO
Por Andrés Pascual

Edwin Valero fue uno de esos boxeadores de tremendo calibre al que nadie quiso reconocerle la importancia de lo que hizo en el ring: 27 victorias, todas por nocao y 19 de estas en el primer round. Campeón mundial ligero CMB, fallecido a los 28 años de edad.

Cuando dejó sentado en la esquina al mejicano Héctor Velásquez (51-14-2), que no pudo responder a la campana para el 7mo. desde el 2005 este peleador no perdía por nocao y, en aquella ocasión, lo anestesió Manny Pacquiao.

“No sabe boxear; no ha boxeado contra nadie; si fulano lo coge…” pero el tipo seguía ahí, contra quien fuera, no solo ganando, sino destruyendo, que es otra cosa…

En el boxeo de hoy existen más de 10 supuestos peleadores de gran cartel que pelean contra bultos.

Lo de Edwin Valero fueron 27 nocaos consecutivos, difíciles de dar aunque “se arreglen” todas las peleas y ni así…19 en el primero; exigiendo “la grande” siempre y, el mandamás de Top Rank y todo el mundo, buscando otro contrario en el escalafón para “el elegido y popular”, cuando tenían ante las narices lo que creían en el fondo de un abismo…para “dinero grande”, digo y, después, inventar una justificación que desviara la atención…

Estados Unidos no le dio visa y lo maltrataron con la certificación médica; pero no, el problema era que nadie, absolutamente nadie, quería exponerse, porque la prueba era dura e imprevisible.

Arum lo supo siempre y no quiso correr riesgos con “la gallina de los huevos de oro”, consideró una imprudencia innecesaria experimentar para no quedarse como el perro, con una sola gandinga, que no hubiera sido disfrutable porque, eso sí, no tenía “ángel” para la concurrencia.

A Valero le sobró clase a pesar de sus problemas técnicos, “evidentes” para todo el mundo; pero que no le impidieron noquear a 27 “don Nadie” en igual numero de intentos…

Este tipo fue un verdadero aporreador del peso ligero o del welter jr. una máquina de matar de alto calibre en el ring y un alivio colectivo cuando conocieron que nunca volvería a estar sobre un cuadrilátero.

No le buscaron “a nadie que sirviera”, pero la mano de pugilistas de supuesto gran cartel que por ahí deambulan, muchos de ellos campeones, no boxean contra una estrella todos los días; incluso, no coinciden tres astros en el boxeo de hoy en ninguna división.

Y la cantidad de nocaos propinados por Valero (100 %) no fue, no es ni será cosa de juegos nunca. ¡Ah! los dio como campeón del mundo y eso dice bastante…

Le guste a algunos o no, va a pasar tiempo para que Fistiana alardee de otro pegador tan espectacular, tan bravo y tan bueno como el venezolano, lamentablemente fallecido de forma tan estúpida como prematura.

Miami, FL., USA
03/17/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario