domingo, 20 de marzo de 2011

CONTINUAN LAS PROTESTAS EN LIBIA Y GADAFI NO RENUNCIA


¡LA COSA ESTA DE ODINGA!
José (Pepe) Martel

Le pedí permiso a Alexis para utilizar su palabra creada para insinuar que estamos pasando por tiempos difíciles y que antes en Cuba decíamos que “la cosa está de yuca y ñame”. Lo que leo en la prensa, escucho en la radio y veo en televisión es desgracias, muertes, violaciones, abusos, ultrajes, robos, engaños y todo tipo de calamidades que a cualquiera no se erizan los pelos. Creo que hasta el calvo se le erizan, los pelos no, el cuero…cabelludo pero tenemos que seguir viviendo y viendo, Mi abuelito materno decía “mientras que el mundo es mundo todo es dolor y más dolor con algunas alegrías”.

El terremoto sumándose al maremoto (tsunami) ha dejado al Japón sufriendo una gran catástrofe mundial y un pueblo expuesto a intensas radiaciones y contaminaciones serias. Las revoluciones de Túnez, Yemen, Bahréin, Egipto y la guerra civil en Libia donde rebeldes defienden sus posiciones resistiendo la brutalidad ofensiva de las tropas del obsoleto dictador libio, Muammar el Kadafi, que ametralla y bombardea ciudades, aldeas y hospitales, con un saldo acumulativo de vidas humanas desde hace más de 15 días y es ahora cuando la ONU, OTAN (en parte), Francia, Italia, España y Estados Unidos comenzaron tomar cartas en este asunto que amenaza con el exterminio de ese pueblo. Es un bochorno que en el siglo 21 sigan proliferando dictadores y tiranos que opriman y masacren sus ciudadanos. Será que toda esta gente está esperando que exterminen a todos los libios para después decir “que pena llegamos tarde”.

En el condado donde vivimos la gente se cansó y salió a imponer justicia. Les pasaron “cuchillas” a un autosuficiente alcalde y una altanera y prepotente comisionada por mal funcionamiento y pésimo comportamiento representando comunidades. Ambos revocados pero, bien pagados, igual que el flamante administrador que se va con “los bolsillos repletos” según publica el Nuevo Herald. Los numeritos que se muestran son fabulosos y tenemos derecho a decir ¡que dura es la vida de ciertos políticos! .

Por otro lado las famosas maquinitas de juego invadiendo Miami y Hialeah. Las denuncias, chismes y bretes que recuerdan a “Casos y cosas de casa “con ordenanzas de alcaldía, recogida de artefactos por la policía alegando que son ilícitas, las reiteradas denuncias del ex alcalde Joe Carollo, si las fabrica Hialeah o se traen de Nueva York, no tienen piezas de repuestos y no aportan dinero al presupuesto de la ciudad. Todo esto y más se dicen ya creo que es solo un show mediático para mantener a la gente en perenne expectación. Ya la gente le llama el culebrón de nunca acabar. Unido al silencio de los comisionados ya que todo está bajo investigación de la fiscalía.

El caso Barahona, matrimonio asesino de menores, se ha convertido en una muestra de extremada notoriedad por los medios de comunicación. Son unos criminales, asesinos, torturadores de niños indefensos puesto en la cárcel sin fianza y celebrarles lo antes posible un juicio sumarísimo y aplicarles la máxima pena a ese repugnante crimen, pero no lo anuncien más ya que esa gente no merece publicidad alguna.

Ahorita tenemos más candidatos aspirando al puesto vacante dejado por Carlos Álvarez. Lo dedos de ambas manos serían suficientes para contar cuantos aspiran a ser electos hasta 2012. Sabemos que lo que deja el revocado es una “papa caliente” sumados a los intereses que se crearon no será nada fácil para el nuevo monarca condal. Por lo menos a uno de esos aspirantes le sacaron una cancioncita jocosa y burlona que por la cara que puso en la televisión no le gustó.

Ya algunos alcaldes de ciudades dieron un paso al frente y se abotonaron sus respetivos trajes y dijeron ¡presentes! Y seremos los mejores y un político pragmático y algo agitador salió del closet y emitiendo sus sabios consejos dotados de experiencia en poderes dijo “y yo quien sabe aunque estoy atendiendo mis negocio particulares”. El gran teatro abre sus puertas de nuevo ya que la política es su plato fuerte.

En la televisión sigue la competencia retando a la incompetencia. En la esquina roja Esta Noche Tu Night” y en la azul KFuerte pugnan por atraer público televidente y ganar mayores rating. Compartía con varios amigos sobre estas programaciones y algunos me decían “lo que hago es que me muevo del 22 para el 41 y del 41 al 22”. Y después hago mis conclusiones ¡valdrá la pena hacer esos movimientos! Lo único si es cierto que hablando del horario de la noche en materia de noticieros, Gentv-8, trasmite a las 9PM y todavía sigue aquello de “un hora antes de los demás” noticias 41 a las 10PM. Y eso cansa.

Se observa un problema que los medios nos comentan que son los flamantes edificios multifamiliares auto titulados edificios para bajos recursos con renta moderada una modalidad donde el gobierno local aporta (casi siempre el terreno y demás facilidades para la construcción) y el inversionista privado (su propietario pone el resto. Por experiencia todo al principio es un sueño mas tarde se convierte en una pesadilla del bolsillo del pobre jubilado o pensionado que obligatoriamente se ve obligado a buscar otro lugar donde residir. Estos casos se han denunciado directamente a las autoridades correspondientes sin respuesta y solución justa.

Caso de una renta de $535 en 2004 y ya en 2010 fluctúa en $763 mensual. ¿Puede un jubilado que reciba $600 (promedio) pagar ese alquiler mensual? Es solo un ejemplo. El departamento de viviendas (HUD) llegó a autorizar aumentos progresivos a esa renta en 2% (205); 3% (2006); 4.5% (2007); 7.1% (2008) y 7.2% (2009). Sin incluir $85por una lavadora-secadora obligatoria ($40) dentro del apartamento y el servicio de cable (televisión) con 50 canales pagando $45, todo mensualmente. ¿Se puede vivir así una ancianidad tranquila, sosegada y sin mortificaciones o es justamente una vía de sufrir un infarto o derrame cerebral?

Este último tema nunca es abordado por político alguno. Ni se trata en programas radiales ni televisivos por presentadores ni la prensa escrita abunda en estos problemas graves que golpean a la mayoría de residentes en nuestras ciudades y barrios del sur de la Florida. ¿Por qué no abrir un debate donde la gente se queje de estas anomalías que llamaría abusos a los más necesitados? Lo más fácil es virar las espaldas y seguir como que nada sucede. Miami sigue siendo pobre y carente de soluciones a muchísimas personas que no vive, sino subsisten para vivir Y es por lo que admiro de Alexis Valdés esa frase de “la cosa esta de Odinga”

Miami, Florida, USA
joselmartel@yahoo.com

1 comentario: