jueves, 13 de enero de 2011

SE CUMPLE EL PRIMER ANIVERSARIO DEL TERREMOTO EN HAITI


DUELE HAITI
Por Alberto Muller

Cuando se cumple el primer aniversario del terremoto que dejó sin vida a 230 mil haitianos y UN MILLON TRESCIENTOS MIL quedaron sin techo, se pone a prueba en toda su dimensión la solidaridad humana.

Definitivamente Haití duele. Y debe doler en lo más profundo del corazón humano y de la comunidad internacional.

Actualmente 800 mil haitianos viven en condiciones mínimas en más de mil campamentos improvisados y los 5 mil millones de dólares que ha donado la comunidad internacional han sido realmente insuficientes.

Hace un año los desplazados sumaron UN MILLON TRESCIENTOS MIL, hoy quedan 800 mil, de acuerdo a un informe de Naciones Unidas.

Los problemas en Haití son múltiples: Primero, la tragedia humana del terremoto con los muertos y desplazados. Segundo, la miseria propia del país, uno de los países más pobres del mundo. Tercero, la administración del país quedó desarticulada para afrontar su responsabilidad de coordinar el proceso de recibir la ayuda internacional y distribuirla justamente. Cuarto, algunos de los dueños de los terrenos que cobijan a los desplazados, están reclamando sus tierras. Quinto, la epidemia de cólera ha venido a agravar todo el dolor humano que se cierne sobre los damnificados en Haití.

A consecuencia de la epidemia de cólera han muerto casi cuatro mil haitianos, de un total de 181 mil que quedaron contagiados, según un informe del Ministerio de la Salud Pública y la Población.

La situación en Haití clama por una ayuda internacional activa e inminente. La miseria y la epidemia de cólera entre los desplazados en Haití no tiene tiempo de espera.

Duele mucho Haití.

Miami, FL., USA
01/13/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario