sábado, 29 de enero de 2011

SALVADOR ALLENDE JUNTO AL DICTADOR FIDEL CASTRO


LA MUERTE DE SALVADOR ALLENDE
Por Fernando J. Milanés MD

En periódicos locales salió la noticia que en Chile se harán investigaciones sobre la muerte de Salvador Allende en 1973, durante el golpe de estado ejecutado por el entonces jefe del ejército Augusto Pinochet. Esperamos que en honor a la justicia el juez investigador, el Sr. Mario Carroza, analice todas las evidencias del caso y no limite, como hace el periodista Federico Quilodrán, el resultado como un posible suicidio con tiros de ametralladora o un asesinato de los golpistas.

Un análisis de los hechos escritos por el periodista colombiano radicado en Paris, Eduardo Mackenzie, da otra y muy creíble versión de los hechos. Es conocido que la guardia personal de Allende estaba formada por cubanos bajo la orden de Patricio de la Guardia, que con su hermano jimagua Antonio, aunque pertenecían a una familia ilustre de Cuba, se convirtieron en ladrones y asesinos a la orden directa de Fidel.

Tampoco debe sorprender la influencia de los servicios de inteligencia cubanos en los gobiernos socialistas, puesto que existen abiertamente hoy en día en Venezuela. Según Juan Vives y otros testigos presenciales nombrados en un libro de Alain Ammar “Benigno”, al decidir Allende rendirse con la condición de asilo, Castro por razones puramente políticas y pensando en lo que esta decisión resultaría a su propaganda, conminó a de la Guardia a forzar a Allende a resistir o morir lo que hizo a Patricio tener que asesinarlo a él y a algunos chilenos de su guardia.

Según esta versión de los hechos, fue el mismo Patricio de la Guardia el que contó después en Cuba el relato de la muerte. El libro y artículo concluye, que cuando al “capo de tuti capo”, le convino eliminar a los hermanos en el caso Ochoa en 1989, escapó Patricio de ser fusilado como Antonio, por tener evidencias escondidas de los hechos.

De la Guardia fue condenado a 30 años de prisión y en el presente vive vigilado en su casa. La verdad de los sucesos, si como dicen los Castro, Allende murió peleando heroicamente, o la versión Chilena de suicidio, o el relato de Mackenzie, solo lo sabe Patricio la Guardia, pero creo que en honor a la justicia y no a la propaganda, merece una investigación seria y completa.

Miami, FL., USA
01/28/2011

1 comentario: