viernes, 7 de enero de 2011

NO HAY CONSTANCIA OFICIAL QUE SILVIO GARCIA FUERA "EL ELEGIDO" INICIAL PARA INTEGRAR AL BEISBOL EN EL TERRENO DE JUEGO


SILVIO GARCIA Y UN RUMOR NUNCA COMPROBADO
Por Andrés Pascual

Traté a Silvio García, a Luis Tiant sr. y a Cheo Ramos por, quizás, 6 años; me tenían confianza, nunca les hice preguntas tontas y, en muchas otras ocasiones, me instruyeron sobre el teatro vernáculo cubano; o sobre la música tradicional, en lo que eran eruditos también: Corona, María Teresa Vera, el Chino Piñeiro, Bola de Nieve, Chicharito y Sopeira, Candita Quintana, Lilón y Pablito, Matamoros… ¿Qué sé yo?

Posiblemente escuche disertar en Cuba a más de 25 otros ex jugadores como Chito Quicutis, Gilberto Torres, Clemente González, Jackie Robinson Morales, Andrés Ayón, Máximo García, Marrero, Natilla Jiménez, Tomas Echevarría, Severino Méndez, Pancho Villa Armas, Gerardito Pérez, Patón Acosta, Enriquito Cruz, Rai Gavilán, Salvador Hernández…ahí mismo, al pie del cañón, escuche a estos hombres hablar sobre pelota lo que no está en libros por lo menos ni un 50 % de lo que dijeron.

Silvio tenía aquí a su hijo Reynold, ex jugador de cuadro de ligas menores, que falleció hace 10 años aproximadamente. Reynold también fue mi amigo.

Ni Silvio García, ni Cheo Ramos, ni Luis Tiant sr. eran devotos del castrocomunismo, por eso no recibían cobertura de la prensa oficialista; además, tenían hijos o familiares cercanos en Estados Unidos y mantenían comunicación con ellos, a diferencia de Dihigo y Marrero, que todavía reciben atención mediática y, si Méndez y Luque han sido rescatados del olvido alguna que otra vez, fue porque están muy lejos en el tiempo como para haberse opuesto o no a la infecto contagiosa.

Sin embargo, lo que nunca le escuché decir a nadie en Cuba fue que Silvio hubiera sido considerado primero que Robinson por los Dodgers para la función de instrumento con que integraron al beisbol. Por primera vez en mi vida lo oí aquí. Yo lo desconocía, de lo contrario, aunque hubiera sido el rumor que es, se lo hubiera preguntado al ex jugador, o a Cheo o a Tiant.

Dicen que Branch Rickey viajó a La Habana a entrevistar al estelar matancero de Limonar; dicen que le hizo una ronda de preguntas que tenían que ver con su capacidad de aceptación de ofensas racistas de todo tipo sin respuestas violentas y dicen que lo desacreditó cuando el cubano le respondió a una que “el que me escupa o me pegue lo mato, sea quién sea y de donde venga…”

Pero el disparador se traba en que hay dos fechas: principios de los 40’s y 1946, cada una defendida con vehemencia por los que reclaman conocer cualquiera de las dos. Por ahí comienza la duda seria.

Subjetivamente hay más dudas: ¿Estaría el Beisbol Organizado apto para que fuera un cubano el instrumento que liquidara el Pacto de Caballeros? ¿Podría tenerse en cuenta a un cubano negro que no hablaba inglés y cuya instrucción colegial era casi nula? ¿Estaba tan huérfano de clase el beisbol sepia como para coquetear con un cubano con las características que dije antes?

Willard Brown es Salón de la Fama, igual que Talúa Dandridge. A principios de los 40’s, estaba disponible Josh Gibson todavía tanto como Monty Irvin y se supone que fuera un jugador de posición el comprometido porque está más tiempo en juego; es decir, expuesto a la guillotina racista del fanático, si no Paige o Hilton Smith hubieran contado primero que cualquiera.

Definitivamente, darle crédito al rumor como verdad meridiana es difícil cuando no imposible; ahora, si solo fue un juego, un buen rato que pasó Rickey y que nadie puede asegurar como cierto, es otra cosa. Además, ni el Gran Innovador ni los Dodgers se refirieron al caso nunca, ¿Entonces?

En 1954 el inicialista boricua Vic Power era una de las promesas mayores del beisbol, jugaba en la Internacional y pertenecía a los Yanquis; pero los inquilinos de Yanqui Estadio lo enviaron al Kansas City para no verse obligados a romper la barrera racial con un hispano. Entonces lo hicieron con Elston Howard.

Boston lo hizo con el mediocre Pumpsie Green en 1959 cuando pudieron hacerlo con Willie Mays en 1949, y eso que Say Hey Kid es americano.

Robinson fue seleccionado como persona que como jugador para el importante paso en 1945: con instrucción universitaria, All Around colegial, decente, callado, buen jugador y patriota que estuvo en el frente durante la Segunda Guerra Mundial y leyó un comunicado de apoyo a la participación aliada en Corea en 1951 por radio y televisión.

Para perforar el Muro tenía que ser un negro como Robinson, americano y con sus virtudes sociales…

Yo creo que si hubo alguna pregunta de Rickey para Silvio fue en un marco puramente informal y sin la seriedad del protocolo: el tipo se lo encontró y, por decir algo, tal vez le pidió a un intérprete “Pregúntale qué haría si lo llevo para las grandes ligas y un blanco lo escupe o le mete una galleta en la cara…” sin compromiso ni posibilidades, ni aunque el cubano hubiera dicho que aceptaba hasta la muerte. No le veo otra posibilidad de existencia a la tan manoseada fantasía folclórica que corre por aquí.

Sin embargo, Silvio García fue uno de los tres primeros negros en jugar en la Liga de la Florida junto a George Handy, de los Flamingos de Miami Beach, y de Angel Scull, como él, de los Havana Cubans…quiere decir que, por lo menos, “del lobo un pelo”.

Miami, FL., USA
01/07/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario