martes, 3 de agosto de 2010

PAPETTI TOCO EL PRIMER TEMA DE NOCTURNO


NOCTURNO, ¿POR QUE NACIO ESE ESPACIO MUSICAL?
Por Andrés Pascual

Su primer locutor fue el pinareño Julio Capote que emigró a Venezuela en 1968, donde alcanzó el éxito absoluto junto a una de sus hijas. A partir de Julio, las voces se buscaron lo más parecidas posibles a la del iniciador: Juan José González Ramos o Pastor Felipe…por ejemplo.

En 1965 el Ministerio de Cultura envió en “viaje de buena voluntad” a Francia a un grupo de los mejores cantantes y agrupaciones que quedaban en Cuba con el nombre de “Music Hall Cubano”; el espectáculo, en forma de revista, se presentó en el famoso Olimpia de la capital gala y siguió su gira por los países del Pacto de Varsovia: Pello el Afrokán y su orquesta, a la que se refirió un agudo cronista musical francés así, “…el espectáculo de tambores fue opacado por el sonido al garete de las más desafinadas trompetas que jamás soplaron en este país…”, la Aragón, Los Zafiros, José Antonio Méndez…fueron la mercancía.

Lo positivo fue el encuentro de la música cubana con la balada francesa e italiana que se conocía subrepticia y extraoficialmente que, desde 1966, Georgia Gálvez, Luisa Maria Guell, Los Meme, Danny Puga, Regino Tellechea y varios más se encargarían de difundir e imponer en un desliz de la férrea censura de la época.

Antes de Nocturno existía Sorpresa Musical, conducido por Agustín “Chucho” Herrera y dedicado a un público más amplio que la juventud en el que se difundía sólo a cubanos solistas y agrupaciones bailables de éxito como Neno González y Aragón; su tema musical era “Una casita portuguesa”, instrumental por Frank Pourcell que cambió en 1967 a “Mi verdad”, también instrumental, por Paul Muriat. Sorpresa modifico su programación a totalmente juvenil con participación internacional a mediados de 1967.

Pero Nocturno nació con un poema y una canción y el tema “La muchacha de la valija” instrumental por Fausto Papetti de la película homónima interpretada por Claudia Cardinale; también con participación cubana y alguna internacional: Elena, Luisa María, Georgia, los Meme o Felipe Dulzaides con “Elisa”, de la música de Legrand de Los Paraguas de Cherburgo; o Renata, Herve Vilar, Daniel Velásquez o Giancarlo Guardabassi…y durante 1967 fue que entraron los ingleses como The Animals, que los programaron antes que a The Beatles, con “Sky Pillow”. Los de Liverpool se oyeron en Nocturno por primera vez con ¡Hello, Good Bye! A mediados de año.

Enrique Guzmán se oyó en Cuba desde 1960 con los Rebeldes del Rock; después, a partir de 1965, como Cesar Costa, Alberto Vázquez y Palito Ortega con “Despeinada”. Sandro fue escuchado por primera vez en Sorpresa con “Así”, en 1969, como Salome, Marisol, Los Ángeles Negros, Los Módulos, Lito Nebia y Los Gatos con “Viento, dile a la lluvia”; o Los Apson de Méjico.

En 1966 Rosita Fornés cantó con Eddy Gaytán “Ninguno me puede juzgar”, de Tony Dallara, que se escuchó al año siguiente en radio con “Una noche en Palma de Mallorca” y “Margarita” por el propio italiano; “Sabor a Sal” fue un éxito a finales de 1966 por el ex futbolista español José Guardiola; Rafael inauguró su era en Cuba con “Yo soy aquel” a mediados de 1966; Luisa Maria estreno para Cuba “No tengo edad”, un premio 1965 de Gigiola Cinquietti en San Remo y el éxito de Aznavour “Y por tanto”, pero lo mejor de ella fue “Canto al Amor”; de Rita Pavone, en 1967, “A mi edad”, que había sido el tema musical de uno de los cuentos del filme italiano de 1962 visto en Cuba, “Rogopag”; Donatella Moretti fue fuente de adaptación para Luisa María con “Te veo marchar”; Renata deslumbro con “Abrázame fuerte”, pero yo preferí la versión de Martha Strada; Jimmy Fontana con “Un mundo”; “Una casa en la cima del mundo”, italiana, la cantaron varios cantantes en Cuba; Gianni Morandi le presto en 1967 a Jorge País “A que tu mamá ahora te mande” y el italianito debutó en radio con “Orgullo” y “No soy digno de ti”, versiones en español, en 1968 y 1967, igual que Nicola de Bari con “Giramondo” y “Si yo te hablara de mi”. El dúo Dinámico, Los Mustangs, Los Salvajes, Los Doble Cero… a partir de 1967. En 1968 los Rocking Devils, los Yaquis o los Johnny Jet, de Méjico. Manzanero, finales de 1967 y Angélica María en 1969 con José José y Camilo Sesto en 1970 y 1971. Serrat y Alberto Cortez en 1969 ambos; pero Los 5 Latinos cantaron “En un Rincón del Alma” en 1968 en Nocturno; así como los Javaloyas y la Fórmula 5ta. o Los Pasos, Los Sirex, Los Ángeles y Los Diablos.

A mediados también de 1967 y por la influencia de Nocturno y de Sorpresa nació, en las voces de Mariana Ramírez Corria y de Manolo Ribeiro, Festival, en la usurpada CMQ, rebautizada por la horda Radio Liberación, a las tres de la tarde, con una hora de duración que después paso al horario de las 6 de la tarde.

Este programa fue el que más difundió la música anglo y dio a conocer a muchos grupos desde su inicio como The Herman Hermits, con el que inauguraron el espacio con su éxito “No milk today”, titulado en Cuba “Todo cambio”. Incluso en 1969, hacían “manos a manos” entre The Beatles contra The Rolling Stones, o contra The Monkees, The Hollies, Spencer Davis group, Dave Clark 5, Mammas and Pappas, Los Bravos, los Brincos (escuchados en Cuba mas de un ano después de la separación del primer grupo), Juan y Junior, presentados primero como los Brincos con la canción “La caza” en 1968, después de un año de separado el dúo también.

Después de 1971, por obra y gracia de la reaplicación de “las palabras a los intelectuales”, en el discurso de clausura del 1er. Congreso Nacional de Educación y por la evidente influencia que tuvieron Varadero 67 y 70 en la juventud; además de los programas como Nocturno, se inicio otra censura contra la música foránea(en ingles y en español con el objetivo de imponer a la Nueva Trova como única alternativa musical juvenil) y contra el cine capitalista europeo considerado “de tesis”; que había sido muy visto en Cuba por los jóvenes universitarios durante finales de los 60’s con películas de Rene Clement, Agnes Varda o su esposo Jacques Demy, Antonioni, Lellouch, Passolinni, De Sica, Saura, Fellini…contribuyente a que la juventud, rebelde absoluta y con buena causa, rechazara toda la música en español injustamente y también el pésimo cine cubano y soviético llamado “de realismo socialista”.

La censura de los 60’s; sin embargo, contribuyó al éxito inducido al no existir posibilidades de alternativa de agrupaciones cubanas de baile como Neno González, Ritmo Oriental, el Afrokán, incluso la demanda extraordinaria de Aragón, que no pudo reactivar con efectividad su viejo truco de versionar la música POP como habían hecho con el couple de La Violetera, con los éxitos de Pedrito Rico o con los de Los 5 Latinos durante los 50’s y los Zafiros, se debió a esa falta de elección musical; una vez que entraron en acción los músicos y los cantantes del POP internacional; aquellos salieron “a millón y sin mirar atrás” de los programas que habían contribuido a alargar el momento de sus despedidas de los hit parades cubanos capitulo juvenil; es decir, de Nocturno, de Sorpresa, de Programa D, de Festival…Quedaba, eso si, el virulento mensaje de una trova llamada “nueva” y en realidad mas vieja que la música de Sindo Garay por su total escasez de “alma y sentimiento reales”, que nunca protestó por algo positivo para el país y, desde que nació, lo hizo comprometida con lo peor de la sociedad cubana en toda su historia.

Miami, FL., USA
08/03/2010

1 comentario: