miércoles, 15 de diciembre de 2010

BITACORA PARTICIPATIVA LE DESEA A TODOS SUS LECTORES UNA FELIZ NAVIDAD Y UN PROSPERO AÑO NUEVO


EL 2011: DESPIDIENDO AL VIEJO QUE SE VA
Por José (Pepe) Martel.

¡Feliz Navidad y un Próspero Año Nuevo! Es una modalidad utilizada por todo el mundo occidental en los continentes de América y Europa. ¡Merry Christmas and Happy New Year" en inglés y español son frases que inundan millones y millones de tarjetas que circulan durante este mes de diciembre por la vía del correo postal. Todo el mundo se felicita con dedicatorias familiares y amigas ya que es una costumbre de siglos de nunca acabar.

Las tiendas desde el 24 de noviembre "Día de Acción de Gracias", el legendario Thnaksgiving Day", se vieron abarrotadas de público comprando sus regalos navideños. Aún sintiendo los embates de una crisis económica brutal de la cual se observa cierta mejoría, la población ha salido a gastar dinero en efectivo o emplear sus créditos a través de sus tarjetas autorizadas. Lo único que enero y febrero serán meses de "ajustarse el cinturón" y desembolsar algún efectivo extra.

Todos presuntamente estaremos alegres y felices compartiendo con familias y amigos. En el caso de los cubanos del exilio se aprecia siempre tristeza por la separación familiar tan profunda que nos separa. Otros por sus escasos recursos y desempleo existente tendrán que medirse mucho en sus deseos de complacer a sus más allegados con regalos, golosinas y esos productos exclusivos que siempre degustamos en estos días del nacimiento de niño Jesús. Y que vamos a decir de las cartas de nuestros hijos y nietos a Santa Claus que con su bolsa llena de juguetes dejando su trineo parqueado se introduce por la chimenea o entra por alguna ventana para dejar los juguetes que los niños le pidieron. El 25 de diciembre es usualmente de alegría para muchísimos hogares ya que después se celebra un almuerzo de lo que quedó de la gran cena de Nochebuena que es el 24 que normalmente se come pollo, pavo y cerdo asado. Se bebe cerveza, vino y otros licores; se adorna la mesa también con turrones de alicante, jijona, membrillos, nueces, avellanas, coquitos del Brasil y alguna castaña asada.

Pero se culmina la despida del viejo año y tenemos el 31 de diciembre donde es selección de la gente quedarse en la casa y esperar el año nuevo con la familia cenando y disfrutando de una copa de sidra o champán con sus correspondientes 12 uvas; o deciden salir a un cabaret o sitio público a sonar matracas, pitos y tirarse rollos de serpentinas. Como decimos es "a juicio y criterio de cada cual". Pero no son todos, existe mucha pobreza en el mundo donde niños que sufren y familias que padecen de hambruna no pueden darse ese lujo y en algunos casos no saben de estos acontecimientos. Seamos justos aún siendo pecadores sin saberlo por desconocer que no todo es "color de rosa".

El día primero de Año Nuevo normalmente las familias gustan salir a pasear con los muchachos. Los llevan al cine u algún teatro donde se muestre alguna obra infantil, parques de diversiones u otro paseo en automóvil. Pero se cierra este periódico de Pascuas y Navidad con la llegada de los Tres Reyes Magos (Melchor, Gaspar y Baltasar) que llegan del Oriente montados en sus respectivos camellos y llenos de sacos de juguetes. Este 6 de enero es Día de Reyes donde los niños se despiertan contentos y felices a buscar sus juguetes. Esta vez la carta de pedidos es más extensa que la que hicieron el 24 de diciembre víspera de Santa o Papá Noel.

Triste resulta que todavía millones de niños ni tuvieron ni tienen Santa o Noel el 25 ni los Tres Reyes Magos el 6 enero. Esperamos que algún día el mundo se arregle y todos despertemos el sentimiento de solidaridad para ellos. Compartir algo que tienes es una obra humanitaria y de satisfacción personal.

Miami, Florida, USA
joselmartel@yahoo.com

1 comentario:

  1. tania herrera y lucerito12/21/2011 3:44 p. m.

    paz y amor y mucha felicidad ,en estas fiestas de navidad y un prospero año nuevo 2012.son los sinceros deseos tania herrera

    ResponderEliminar