jueves, 7 de octubre de 2010

ENRIQUE SANTIESTEBAN (IZQ): "QUE DURA ES LA VIDA DEL ALCALDE"


TELEVISION EN LA CUBA DE AYER
Por Elsa M. Rodríguez

Los nacidos en Cuba que ya son algo mayorcitos recordarán un programa en la televisión protagonizado por el ya desaparecido Enrique Santiesteban, que se llamaba "San Nicolás del Peladero". En esa comedia televisada se contaban las peripecias de un señor que era el alcalde del pueblo. Aparte de alcalde, tenía también todas las pintas de ser el cacique del pueblo, puede que por ello en muchas de nuestras ciudades en el sur de La Florida nos hayamos encontrado versiones locales de ese antiguo personaje. Durante la trama de la comedia se sucedían mil y una aventuras que culminaban al final cuando el alcalde se quejaba con aquella famosa frase: "Qué dura es la vida del alcalde".

Hoy, en el ámbito local estamos viendo que muchos alcaldes pensarán lo mismo, que se les hace muy cuesta arriba mantener el tipo en estas funciones de ser el edil de la ciudad. Con la crisis galopante que estamos sufriendo todos, tanto en las Américas, como en Europa, Asia, África y todos los continentes, ya no se sabe qué hacer para poder mantener la vida de la forma en que la conocemos, y en muchos ayuntamientos se les hace complicado mantener servicios comunitarios que antes ofrecían, porque carecen de los fondos necesarios para hacerlo.

Con esta situación y dado que las perspectivas futuras no son nada halagüeñas, muchos alcaldes han optado por rebajar el sueldo a los funcionarios, para según dicen no tener que subirle los impuestos a los ciudadanos. Otros, sin embargo, han hecho lo contrario, han subido salarios y por lo tanto también los impuestos, así como los costos de acceso y parqueo a establecimientos gubernamentales.

Los primeros se estarán próximamente enfrentando a demandas legales de sus empleados, y los segundos se habrán de enfrentar sin duda al furor el pueblo que no quiere porque la realidad es que no puede, pagar impuestos más altos.
Lo cierto es que hoy más que nunca, los alcaldes bien pueden remedar a Santiesteban, diciendo "Qué dura es la vida del alcalde".

Hialeah, FL., USA
lapupasmiami@att.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario