Un sitio para enriquecerse intelectualmente y encontrar noticias de actualidad tanto locales, nacionales e internacionales. Donde los lectores juegan un papel fundamental ejerciendo una participación activa y sin censura, sin importar cuales sean sus puntos de vista, opiniones y posiciones políticas. Bitácora Participativa no se responsabiliza por la opinión de los colaboradores, sólo por la ofrecida por su Creador/Editor. Muchas gracias.
miércoles, 15 de septiembre de 2010
PERMITIRAN EN CUBA LOS TRABAJADORES POR CUENTA PROPIA
¿CAPITALISMO EN CUBA?
Autor: Juan Carlos León
¿Creen ustedes que Fidel Castro se equivocó cuando dijo que “el modelo cubano no funciona”, o es la única verdad que ha dicho en su vida? Medio millón de trabajadores serán cesanteados próximamente en Cuba, los cuales tendrán que trabajar por su propia cuenta. Esta noticia puede tener sus ventajas y desventajas.
La mayoría de los obreros en la isla trabajan para el Estado cubano. Para nadie es un secreto que el salario que reciben estos trabajadores –unos $20 al mes- no les alcanza para nada, por lo que tienen que acudir al mercado negro o depender de las remesas familiares.
En los años 90 se autorizaron los cuentapropistas y se observó una mejoría considerable, no sólo para los bolsillos de los merolicos –yo fui uno de ellos- , sino también para los consumidores, quienes podían dormir con sus barrigas llenas gracias a nosotros pero, como todas las cosas en Cuba, la felicidad duró bien poco. En 1996 estos tipos de oficios fueron reducidos a la mínima expresión.
Como el comunismo pretende que todos sus ciudadanos sean iguales, cuando algunos de nosotros comenzamos a mejorar nuestras formas de vida, eso no le cayó muy bien a los que han dirigido nuestro país por más de medio siglo. Inmediatamente comenzó una persecución con los que nos encargamos de alimentar al hambriento pueblo cubano, algo que ellos nunca han podido lograr.
“El capitalismo ha demostrado en la práctica su superioridad económica con respecto al socialismo”, según palabras textuales de mi profesor de filosofía marxista en el Instituto Superior Pedagógico de Villa Clara (20 años atrás). Negarlo sería una gran hipocresía. Los seres humanos producen y rinden más cuando trabajan para ellos mismos que cuando lo hacen para otras personas.
Desde hace unos cuantos años ha existido en Cuba un capitalismo subterráneo, aunque no lo quieran aceptar aquellos que se han encargado de devastar una de las islas más hermosas del continente americano. La libre empresa es la clave del desarrollo y la prosperidad. Sólo así nuestra patria volverá a ser lo que era antes. Las mentalidades arcaicas y octogenarias deben desaparecer para que los “Pinos Nuevos” tomemos la antorcha que guiará a nuestra tierra natal por el camino correcto.
Miami, FL., USA
09/15/2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Será la nueva generación la que podrá construir la Cuba anhelada por todos. Fue ayer un lindo comenzar, con grandes errores, pero Cuba estaba a la cabeza y era ejemplo para muchos en América. La juventud en el destierro debe estar lista y preparada para contribuir, no para ir a encaramarse.
ResponderEliminarSeñores desengañarse de una vez y por todas, la alta dirigencia junto a su nomenclatura favorecida y parte de ese oficialismo vive desde hace tiempo en el capitalismo rapaz. Solo un pueblo desesperanzado, triste, agobiado, maltrecho, desnutrido y reprimido vive en el fidelismo de crueldad que desde 51 años transita Cuba.
ResponderEliminarFidel salió a la palestra buscando público del exterior. Al este malvado no le interesa ni Cuba ni nosotros los cubanos, los de adentro y de los de afuera tampoco solo que los que estamos aqui ayudamos a nuestra gente que él limita y estrangula sin piedad.
Lo que dijo es buscando limpiarse con Europa y buscando el codiciado Premio Nobel de la Paz, un sanguinario dictador que solo piensa en él, solo en él y el colmo, ni en la madre que le dió el ser.