miércoles, 15 de septiembre de 2010

KID CHOCOLATE, EL GRAN CAMPEON CUBANO


BOXEO CUBANO DE ANTAÑO: "LA GRAN NOCHE DE KID CHOCOLATE"
Por Melchor Rodríguez García

PHILADELPHIA Julio 15. 1931

Después de su primera victoria estelar, frente al ídolo newyorquino Al Singer, Chocolate fue vencido por Jack Kid Berg y por Fidel La Barba. No sabemos cómo Pincho se las arregló y consiguió para su pupilo un encuentro con Battling Battalino por la corona del peso pluma y el Bombón Cubano, falló en conquistar el campeonato mundial en poder del Italianito. Después de tres peleas preparatorias se presenta para el nuestro una nueva oportunidad de gloria.

Se trata de combatir por otra faja en poder del ruso-americano Benny Bass- Del adversario del cubano podemos decir que es bastante más bajo de estatura que su émulo y era un consistente ganador que había sido primeramente campeón mundial de los Feather weight y ahora lo era de los Jr. Lightweight. Por las anteriores derrotas del ídolo criollo, Bass era el favorito en las apuestas. Y por estas razones había gran incertidumbre en las filas cubanas tanto en la Habana como en la tierra del Tío Sam.

Benny era un duro peleador de gran resistencia física aparte de una gran agresividad, condiciones éstas que lo clasificaban como un fajador nato, teniendo como adversas una pobre defensa y una pronunciada quijada. De piel oscura; todos estábamos convencidos de sus grandes habilidades, de su ciencia, de la técnica que poseía y de su arte, pero de la resistencia física ante el desgas te frente a un resistente opositor que no daba tregua y que daba puñetazos como si tuviera ladrillos en las manos, según contara el propio Chocolate. En cierta ocasión no estábamos muy seguros que durante 15 rounds pudiera mantener la velocidad necesaria para evitar las embestidas del Toro nativo de Kiev.

La escuadra cubana, había fallado en dos ocasiones en la conquista de un Título mundial. Primero había sido Black Bill la llamada Ardilla del Ring en su combate frente a Wolgast y la segunda el propio Eligio Sardiñas frente a Battalino. Este era el tercer chance para la Patria y el segundo para el mismo Kid del Cerro, a quién Pincho le dijo que si perdía sería su cuarta derrota por lo que debía retirarse, logrando con esto que el cubanito se sintiera herido en su amor propio y pusiera gran empeño en su preparación logrando una magnífica forma, no alcanzada desde su triunfo sobre Singer. Al igual que en el combate con el judío del Bronx, Choco juró que para ganarle había que matarlo.

El le había hecho caso en todo a Moe Fleischer y Pincho había apretado las clavijas de la vigilancia fuera del ring. Los carteles anunciando la pelea eran colocados en los lugares más céntricos de Filadelfia llega la noche esperada por todos, el lugar del encuentro es el Home-Club de los Elefantes Blancos de Filadelfia el Shide Park, que a pesar del hondo bache dejado en la economía por el Crak Bancario de 1929, logra acomodar 14,500 parroquianos la mayoría partidarios del residente Filaldefiano. Las estaciones de radio locales con sus representantes en el ring side, acompañados de la prensa escrita, listos para hacer llegar el desarrollo del combate a todos los ámbitos.

El primero en subir al ring, es el peleador caribeño enfundado en su bata verde que es recibido con grandes muestras de simpatía. Le sigue el Campeón y es ensordecedora la aclamación tributada al fortísimo gladiador que nunca ha sido derrotado por fuera de combate.

El anunciador da a conocer los nombres de los combatientes y sus pesos. El retador alcanza 125½ y el dueño del cinturón da el límite de la categoría. El referee lo es, el reciente retirado del ring y que fuera magnífico combatiente de la categoría de los Ligeros completos Leo Houck, quién combatiera muy exitosamente en la Habana, en los inicios de la década de los 20 frente a Santiago Esparraguera y a Kid Cárdenas, el que recordaba a un sonriente chiquillo que peleaba en aquel tiempo en un campeonato infantil y que esa noche, estaba en una esquina del ring para combatir por el campeonato del mundo.

Suena la campana, y como se esperaba el ruso comienza atacando y el retador disertando una lección de buen boxeo. Un jab, dos, otro más y se enrojece el rostro del Campeón. Derecha al cuerpo lanzada por el caucásico que recibe golpe de igual mano a la cabeza- Van al clinch que ellos mismos rompen- Un jab del aspirante detiene el ataque furioso de su oponente, otro jab seguido de un recto de diestra a la quijada cambian ligeros golpes al cuerpo cuando el Time kepeer hace sonar su instrumento.

Round-2º: comienza la riña con igual ritmo que el anterior, pero Bass lanza un ladrillazo al pecho que suena como una bomba, el antiguo vecino del Cerro se estremece. Hay inquietud de la esquina cubana, Pincho, casi se traga el tabaco que fumaba, pero el aspirante lanza rápidos Jabs como hirientes saetas al bravo de Filadelfia que no cede en el ataque, viene un violento cambio de golpes muy parejo, paso atrás del cubano que lanza un uppercut al cuerpo del titular, que sentido busca el clinch que rompe el responsable del orden dentro del encordado, cuando se oye el golpe del badajo, terminando el tramo.

Round-3º: comienza éste con más calor y más color-Benny, como un miura. Y Choco como un Belmonte, además lanzando sus misiles al cuerpo del fiero opositor, quién a ladrillazo limpio trata de desbaratar al osado que trata de vencerlo. Derechas e izquierdas cruzadas por ambos púgiles, están peleando con ahínco ¡gran ofensiva del coronado!, que se hace nula por la excelente esquiva del desafiante. Los dos en el centro del ring, a contundentes puñetazos. El habanero, detiene otra ofensiva manejando magistralmente su mano izquierda la que pone a pupilo en la cara enrojecida de su contrincante, al restallar el gongo.

Round-4º: la primera toma y daca es tan violento que el público se pone de pie-Se golpean al cuerpo y a la cabeza con derechas e izquierdas. Ninguno quiere ser menos. Ambos pujan por la victoria. Se lían a tortazo limpio. No hay asomo de cansancio. El forastero de un derechazo lanza a su oponente a las jarcias, éste parece mareado y se agarra a las mismas, y cuando es atacado de nuevo va a un clinch que el referee rompe-Se lanza al desquite y le atizan otro mamporrazo que soporta estoicamente. Suena el campanazo interrumpiendo las hostilidades.

Round-5º: comienza el quinto y el Titular del Orbe, sale repuesto y agresivo como siempre. Y en el centro del ring lo esperan. Comenzando la refriega con un cambio de macetazos al cuerpo. Clinch que ellos mismos rompen y se atacan con furia a la cabeza. Cuando el dueño de la Faja se lanza al ataque es detenido con un jab, con dos, con otro y otro más, hasta doce seguidos sin poder quitarse ninguno. Su ojo izquierdo sangra profusamente. Otro jab sobre la herida, ¡está casi ciego! con su guante derecho, trata de quitarse la sangre que le impide ver-Están cambiando golpes cuando se escucha el palansanazo.

Round-6º: el malherido trata de fajarse como guapo que es, pero el contrario es un esgrimista consumado y de gran puntería que machaca la herida con muy certeros jabs y contundentes derechazos que producen más sangre, el toro se está desangrando, los jabs como banderillas se posan en la parte lesionada. La concurrencia de pie. La gritería es ensordecedora- A piñazos limpios se dirime la cuestión. El pecho y calzones del campeón manchados por la sangre que no se detiene. Yiyi continúa con la despiadada ofensiva, al término de este violento tramo.

Round-7º: sale al ruedo el vapuleado campeón que casi arrastra los pies, pero dispuesto a vender cara, pero muy cara la corona que lleva sobre su Testa. Su contendiente lleno de deseos, pero cauteloso por lo que pudiera ocurrirle si fuera alcanzado por otro ladrillazo como aquel del segundo round. Ahora más que nunca, con la victoria tan cerca tenía que evitar un zarpazo de la fiera herida.

A toda velocidad movía su mano izquierda, castigando el rostro del ruso-estadounidense y moviéndose hacia los lados sin parar, desde donde lanzaba certeros swings, al cuerpo y la cabeza del cada vez más maltrecho opositor, que no paraba de sangrar, Chocolate lanza derecha e izquierda a la cara, gancho al estómago, la izquierda va una vez y otra al sangrante rostro, derecha Bass y otra más, ambas al cuerpo del forastero, izquierda del Kid cubano a la cabeza seguida de una derecha a la quijada, el hombre parece mareado pero tira una derecha que hace blanco en el costado y otra a la cabeza, y recibe derecha e izquierda que producen mayor sangramiento, el público grita pidiendo parlamento, otra derecha del peleador del caribe a la quijada, otra izquierda limpia a la quijada, no cae pero se tambalea ya está sin respuesta y es cuando interviene el referee en evitación de más castigo que es innecesario.

Ha ganado Kid Chocolate por nocaut técnico en el séptimo round. ¡Cuba y Chocolate al fin eran campeones!

Miami, FL., USA
09/15/2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario