miércoles, 15 de septiembre de 2010

MEDIO MILLON DE CUBANOS SERAN CESANTEADOS MUY PRONTO


TEMEN QUE CONTROL ESTATAL FRENE LA ACTIVIDAD PRIVADA EN CUBA
Por JUAN O. TAMAYO
jtamayo@ElNuevoHerald.com

LA HABANA -- El anuncio de Cuba de que tratará de transferir casi medio millón de empleados de la nómina estatal al sector privado ha provocado una pregunta obvia: "¿Puede realmente el sistema comunista de la isla lograrlo?"

Quizás, si el gobernante Raúl Castro abandona los onerosos controles, impuestos y otros cargos que abrumaron intentos previos de aumentar la actividad privada bajo el gobierno de Fidel Castro, señalaron varios analistas.

"En el pasado, Fidel siempre consideró el empleo por cuenta propia y la empresa privada un mal necesario y temporal, de manera que estuvo fuertemente regulada'', afirmó Ted Henken, profesor del Baruch College, en Nueva York, que estudió el esfuerzo anterior por impulsar los restaurantes privados conocidos como paladares.

"Esta vez el enfoque de Raúl parece diferente, en el sentido de que el Estado, en esencia, le está diciendo [a los cubanos] que no puede y no los mantendrá más y que tendrán que sobrevivir por su cuenta'', agregó Henken.

El plan es claramente el esfuerzo más radical de Raúl para superar la crisis económica mediante la reducción del gasto estatal y un mayor papel a las fuerzas del mercado en el país, aunque no hace frente a su queja de abril de que la nómina estatal tiene más de 1 millón de empleados de más.

"Tenemos que borrar para siempre la noción de que Cuba es el único país del mundo en que se puede vivir sin trabajar'', afirmó Castro, cuyo gobierno controla 95 por ciento de la actividad económica del país.

Según el plan anunciado el lunes, Castro espera reducir la nómina estatal --de 5 millones de empleados-- en 10 por ciento para el 1ro. de abril y moverlos al sector privado.

El gobierno espera generar unos 200,000 empleos convirtiendo pequeñas empresas estatales en cooperativas dirigidas por los empleados. Otros 250,000 se crearían con la autorización de más empleos "por cuenta propia'', en lo fundamental trabajos de plomería, venta de flores, planificación de bodas y afinación de pianos.

Sin embargo, los problemas potenciales son muchos e incluso un documento oficial que circula en La Habana reconoce que las nuevas cooperativas enfrentarán un camino difícil.

"Muchas pueden quebrar antes del año'' debido a problemas como falta de materia prima y experiencia en la administración de un negocio independiente, afirmó el documento.

Sobre los empleos por cuenta propia, el gobierno puede ser su propio peor enemigo.

Cuba autorizó el empleo por cuenta propia después que cesaron los masivos subsidios soviéticos a principios de los años 90, lo cual hizo que la economía se desplomara, y el número de licencias a los llamados cuentapropistas tocó su cota máxima en 1996 al alcanzar 209,000.

Sin embargo, cuando la economía mejoró, Fidel apretó los controles. Muchos paladares, por ejemplo, cerraron debido a la fuerte vigilancia de los inspectores de sanidad, auditores fiscales y la presión policial para averiguar si los alimentos eran comprados en el mercado negro.

Hoy Cuba tiene sólo 143,000 cuentapropistas con licencia, y el índice de rechazo a las nuevas solicitudes alcanza 60 por ciento, dijo Archibald Ritter, un economista canadiense que estudia los asuntos cubanos.

Miami, FL., USA
09/15/2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario