miércoles, 15 de septiembre de 2010

EL JAPONES OH SADAHARU ES EL MAXIMO JONRONERO DE TODOS LOS TIEMPOS


¿QUIEN ES EL MEJOR JONRONERO DEL MUNDO? ¡OH SADAHARU!
UN JAPONES
Por José (Pepe) Martel.

Dos clásicos mundiales de béisbol han sido suficientes para demostrar que el poderío de este deporte en el universo está equitativamente repartido. Países asiáticos como Japón, Corea del Sur y Taipéi son potencias del béisbol organizado y que Estados Unidos ha sido y será siempre el pionero ya que comenzó a practicar este deporte desde 1876.

Indudablemente ha resultado un potencial inagotable de peloteros que han desplegado con asombrosa calidad y potencia grandes estrellas y luminarias. El ejercicio y aprendizaje de la pelota viene desde abajo y desde edades escolares. Desde la primaria, media enseñanza e universitaria los caza-talentos descubren estos futuros peloteros más tarde convertidos en celebridades millonarias dentro del deporte. Países desarrollados y ricos tiene instalaciones especializadas en sus predios y en otros que ofrecen porvenir como República Dominicana, por situar un ejemplo, que ha sido favorecidos con un sinnúmero de facilidades para el desarrollo y capacitación de futuros atletas en diversos campos de entrenamiento de algunos equipos de las Grandes Ligas norteamericanas.

Pero que dejamos para los países subdesarrollados que tienen talentos formados en muy precarias condiciones tomando en cuenta sus niveles de extrema pobreza en que se desenvuelven sus pobladores. Eso lo experimentó la República Dominicana anteriormente cuando sin reunir las condiciones que disfrutan las naciones desarrolladas, ocupan un lugar cimero en la producción de una maquinaria de famosos peloteros que siempre han demostrado celebridad notable en sus trayectorias, como: Albert Pujols, David Ortiz, Manny Ramírez, Vladimir Guerrero, Sammy Sosa, Miguel Tejada, Pedro Martínez, Moisés Alou, Pedro Feliz, Robinson Cano, José Reyes, Aramis Ramírez, Fausto Carmona, Jhonny Peralta, Miguel Olivo, Cristian Guzmán, Pedro Astacio, Julio Franco, Rafael Furcal, Tony Peña,. Jorge Sosa, Jorge Vázquez, Wilson Valdés, José Bautista, Abraham Núñez, Julián Tavares, Luis Terrero, Claudio Vargas, Tony Blanco, Héctor Luna, Ronny Paulino, Salomón Torres, Pedro Liriano, Hanley Ramírez, Aramis Ramírez y otras decenas hasta casi 550 dominicanos activos, la mayoría salieron de terrenos yermos o solares (que los cubanos decimos placeres) y tenemos que destacar a Cuba, que aún bajo un sistema totalitario y por su consabida propaganda estalinista, forma sus atletas en escuelas especializadas de deportes y sus deportistas se forman hasta en la calle.

Ahora, cuando hablamos de numeritos y records de afamados artilleros en Estados Unidos decimos que Barry Bonds copa el primer lugar con 762 destronado al que fuera titular por décadas, Hank Aaron con 755 y de tercero el gran Babe Ruth con 714 bambinazos. Pero nos llegan noticias que el mayor jonronero de la pelota profesional y mundial es un japonés llamado Oh Sadaharu y durante su trayectoria de 22 temporadas jugando para las Grandes Ligas de Japón acumuló un total de 868 jonrones.

Oh Sadaharu nació en un 20 de mayo de 1940 en Sumida, Tokio, Japón. Hijo de padre chino y madre japonesa. Durante el desarrollo de un juego del National Invitational High School Tournament en 1957, actuando como lanzador fue observado por varios scouts. En 1958 ascendió a las Grandes Ligas niponas desempeñando la primera base del Yomiuri Giants, donde su actuación no fue muy acertada y decidió dedicarse a las artes marciales “Aikido” y “Kendo”.

Este deporte fue breve pues sus aspiraciones era convertirse en un buen pelotero. La historia recoge que durante 22 años consecutivamente de actuación bateó más de 30 jonrones durante 19 temporadas cuadrangulares. En 15 ocasiones fue líder de los jonroneros y en 1964 estableció un record de 55 bambinazos. En 5 ocasiones líder de bateadores con nueve veces Guantes de Diamante, equivalente a Guantes de Oro. En 1973y 1974 alcanzó la triple corona de mejor bateador, jonronero e impulsador de carreras. En 1980 se retiró y asumió la dirección de los Yomiuri Giants hasta el momento. En 1984 publicó un libro, “Sadaharu Oh, A Zen Way of Baseball”. Por vida acumuló las estadísticas de bateo. De .301, 2,786 hits conectados, 868 cuadrangulares y 2,170 robos de bases. Se retiró de jugador activo y dirigió el equipo desde 1981 a 1988. De 1995 al 2008 fue manager del “Fukouoka Daiel Hawks”. Dirigió el equipo nacional de Japón durante las dos celebraciones del Clásico Mundial de pelota.

El béisbol es grande por su dimensión de alta informativa y por los conocimientos que brinda a sus aficionados, así que no podemos dejar de mencionar a un celebre pelotero nipón, que en las Grandes Ligas de su país, acumuló por vida 868 y es el primer jonronero del mundo seguido por Barry Bond (763).

Siempre ha sido una curiosidad de mi parte eso de las series mundiales de béisbol que se celebran en EE.UU. cuando realmente no compiten representaciones de países del universo. Le llamaría Serie Mundial de Béisbol a esos dos Clásicos Mundiales celebrado donde compitieron los mejores peloteros que juegan pelota en sus respectivos país que practican la pelota profesional de alta calidad: Japón, Corea del Sur, China Taipéi, China, República Dominicana, Venezuela, Canadá, Puerto Rico, México, Nicaragua, Panamá, Cuba, Italia, Dinamarca, Holanda y algún otro. En el béisbol de Grandes Ligas de Estados Unidos solo vemos a un equipo representando a una nación extranjera, Azulejos de Toronto, canadiense y punto.

Darle más importancia para realizar un verdadero torneo Clásico de Béisbol Mundial con la participación de países para así llamarles Serie Mundial del Béisbol y creo que al líder de todos los tiempos en la categoría de cuadrangular nunca quitarle ese derecho ya que ¡868 bambinazos! de Oh Sadaharu no se han visto jamás en ninguna otra parte del mundo. Su ingreso al Salón de la Fama del Béisbol en Cooperstown se encuentra en discusión desde hace tiempo dentro de la categoría de SABR siglas representativas de American Baseball Research Society lucha que llevan a cabo los analistas deportivos, Bill James y Clay Davenport.

Miami, Florida, USA.
joselmartel2010@hotmail.com

1 comentario: