jueves, 2 de septiembre de 2010

CUBA QUEDO PARALIZADA EN EL TIEMPO CON LA LLEGADA AL PODER DE LOS HERMANOS CASTRO


¿POR QUÉ EL CUBANO VIVE DESCONOCIENDO TODO?
Por José (Pepe) Martel.

Esta columna de la Lic. Amelia M. Doval tiene un mensaje tan profundo que debe preocupar a todos los que vivimos dentro y sobre todo fuera de Cuba, analizar con profundidad objetiva y con un entendimiento abierto despojado de resentimientos, puntos de vistas opuestos y ausencia todo lo que sucede dentro de la patria martirizada y ultrajada.

Que conocimiento tiene el cubano desde que nació después de 1959 cuando la vida cambió dentro de Cuba en más de 90 grados, día a día. Que conocimiento posee un joven y otro ya convertido en adulto de lo que realmente es la democracia, la libre empresa, los derechos humanos y la convivencia lógica dentro de una sociedad civil si nada de eso se practica en Cuba desde hace 51 años. Más de medio siglo con la imagen impuesta de Fidel Castro, la revolución traicionada, las agresiones del imperialismo yanqui invasor, la explotación del capitalismo a la clase obrera, los agentes y servidores pagados del imperio y que solo vale lo único que aprenden a:

Ser un revolucionario ejemplar, un joven estudioso del marxismo-leninismo, un forjador del socialismo, un obrero vanguardia y ejemplar; un sacrificado de la causa, un digno poseedor de una libreta de abastecimiento, un abanderado de la causa de los pobres, un soldado internacionalista y un ciudadano digno que para salir del país necesita un permiso de salida (tarjeta blanca) y acostumbrarse a no desayunar ni merendar y tristemente hacer una sola comida deficiente. Que otra cosa conoce el cubano durante su vida terrenal sino esta realidad conocida por todos. Desgraciadamente con esas limitaciones como te puedes desarrollar tu menta y ser una persona real.

Las mentalidades no se cambian de un día para otro día sino cuando donde naces y vives no muestran otra cosa distinta. La enseñanza de lo desconocido está totalmente pérdida y los ejemplos de lo que es una vida nueva con libertades civiles y derechos humanos no existe para los cubanos. Muchas voces se alcanzan demandando que el pueblo cubano debe ser opositor y levantarse en pleno contra esa antigua y cruel dictadura que solo ha impuesto a que una mayoría tenga que pensar en solo subsistir y sobrevivir antes que todo.

Pienso que cada opositor en Cuba se trazara un plan, como línea de acción, de captar a tres familias de su cuadra mostrando que sus derechos han sido pisoteados y ultrajados por un grupo de elementos que si viven bien y disfrutan de beneficios exclusivos para mantenerse en el poder creo que eso redundaría en elevar conciencia, observar la realidad, agrupar ciudadanos y comenzar una reclamación pacífica de esos espacios usurpados por un grupúsculo oficialista dentro de la sociedad cubana. El oficialismo (el gobierno) en número de personas es menor al total de la población en general o sea que como ellos se anuncian que "la calle es de Fidel" es totalmente una utopía falsa y sin sentido, las calles son del pueblo y no del fidelismo. La labor proselitista de cubano con cubano.

El desconocimiento de las libertades es un noche tenebrosa que ha cubierto a Cuba desde hace más de medio siglo. Vislumbrar nuevas formas de lucha pacífica es imprescindible y totalmente necesario en estos momentos que grietas tiene la dictadura. Y repito nunca renunciar a que las calles son de los cubanos y no de Fidel Castro, un enfermo vitalizado a medias que solo alcanza 600 pasos sin ayuda.

Disfrute del contenido que mi gran amiga, filóloga y periodista, Lic. Amelia M. Doval (CNP, LaGraFa, UCP) escribió autentizada de su conocimiento y experiencia como joven cubana por ser fruto de esa tierra de los desconocidos vivientes y otros ausentes. Que otra alternativa existe para desmontar ese régimen oprobioso y despiadado. Cuántas medidas y estrategias utilizadas para su derrocamiento sin logro alguno. Intentos de lucha armada, infiltraciones, sabotajes, denuncias, embargo económico, tratar de ahogar su economía y total nada se ha logrado ¿Qué armas utilizar desde hoy en adelante?

A mi entender conocerse más -de pueblo a pueblo- y -de ciudadano a ciudadano. Lograr más comunicación del disidente con su vecino, no haciéndolo opositor sin antes darle la autoridad que tiene como parte de la sociedad civil y estableciendo la comprensión estrecha de -unidad comunitaria- que ha sido arrebatada por un grupo que se dicen son los gobernantes.

Y creo que el día en que Estados Unidos deje de ser ese enemigo apostolado, simbólico y gigantesco los Castro Brothers nos han inyectado, vacunado y fijando al cubano y también al mundo, ese imperialismo americano sembrado en el corazón del desconocimiento de muchos cubano estaría seguro que desde ese momento el desplome de batallas de ideas y esas absurdas y falsas pretensiones del castrismo se desmoñarían ante esa fuerza ciudadana de un pueblo unido en las realidades de reclamar sus derechos, libertades y espacios democráticos en la sociedad cubana. Y de no ser así, preguntaría:

¿Existe alguna otra alternativa, sin olvidar las empleadas por vida, otra opción de cambiar el panorama en Cuba y lograr su democratización? El que la tenga por favor que la exponga pues ya es indudable que no aguanta más.

Miami, Florida, USA.
joselmartel@yahoo.com

1 comentario:

  1. Lo que paso en Cuba puede pasar en cualquier pais, aun aqui en EEUU. La libertad de los ciudadanos en cualquier pais, tiene que ser preservado/cuidado de generacion en generacion, no es perpetuamente automatico ni seguro. Por eso aqui en EEUU los ciudadanos que antes no alzaban sus voces, hoy estan movilizandose y estan haciendo todo lo posible para preservar nuestro gobierno libre y limitado. Hasta que el pueblo Cubano no haga lo mismo (que no debe ser nada facil), entonces no esperemos que mucho cambie en esa Perla.

    ResponderEliminar