jueves, 2 de septiembre de 2010

CORONEL ROBERTO FERNANDEZ MIRANDA


LOS HOMBRES QUE CONSTRUYERON EL BOXEO EN CUBA
POR MELCHOR RODRIGUEZ GARCIA

Próximamente, el Domingo 26 de Septiembre del presente año 2010 se cumplirá un año del fallecimiento en esta ciudad de Miami, atacado por un fallo cardíaco el ex coronel exiliado Roberto Fernández Miranda el que fuera el Director General de Deportes más exitoso de la Cuba pre castrista.

Fernández Miranda alcanzó la avanzada edad de 90 años con plenas facultades como pudimos constatar la última vez que nos vimos el 8 de febrero de este año en el Salón del Club Big Five aquí en Miami en ocasión de la séptima presentación de los atletas merecedores de su inclusión en el Hall de la Fama del Deporte Cubano.

La Parca impía nos lleva esta vez al soldado más insigne del batallón de constructores de deportes en Cuba. Descanse en paz, CORONEL ROBERTO FERNANDEZ MIRANDA.

Veamos de manera somera como se instauró en nuestra Patria la Dirección General de Deportes en la lejana fecha del 8 de Marzo de1937 cuando es designado por el General Fulgencio Batista y Zaldivar el Capitán Jaime Mariné como conductor de la Dirección General de Deportes pero que no tomó posesión del cargo sino el 15 del propio mes.

Siguieron a Mariné: Luis Orlando Rodríguez- Manolo Castro, Juan Fresno, José Alberto Adam, Juan Sosa Zamora, Lorenzo Nodarse, Roberto Fernández Miranda y Nicolás Jacobo Saif. La historia de la labor desplegada por Jaime Mariné ya fue expuesta en julio de este año en el periódico La Voz de Miami Beach.

La de los demás conductores de la Direccion General de Deportes exceptuando al Coronel Roberto Fernández Miranda sus actuaciones no fueron relevantes.

La obra en beneficio al boxeo cubano que hiciera el coronel Fernández Miranda es una obra de Amor al Deporte de los Puños que tanto amaba, aun que no siendo el único que en su juventud practicara.

En el exclusivo Club del Casino Español de la Playa Marianense también practicó como Amateur Baseball y Softball- Excelente tirador en competencias de Pistola y de Carabina.

Su obra cumbre, la Ciudad Deportiva, esa inmensa instalación que cuenta con múltiples terrenos al aire libre para la práctica de baseball, softball, balompié, campo y pista, así como otras facilidades para basquetball y el Nuevo Palacio de Deportes bajo techo inaugurado el 26 de Febrero de 1958.

Este monumental Coliseo sirve para la presentación de todos los deportes realizables bajo techo con una capacidad hasta de 25 mil personas cómodamente situadas.

Situado céntricamente en la avenida de Rancho Boyeros y la avenida de Agua Dulce en los predios de la Ciudad Deportiva la cual con una extensión de más de dos caballerías cuenta con las múltiples instalaciones ya reseñadas para los numerosos deportes practicables al aire libre, que son suficientes para la realización de eventos internacionales como los centroamericanos, los Panamericanos y por que no, hasta para una Olimpiada apoyada por las demás instalaciones ya existentes.

Esta realidad, era el sueño de quien el 5 de Noviembre de 1952 es nombrado por decreto presidencial, el Teniente Coronel Roberto Fernández Miranda, como Director General de Deportes en sustitución del Dr. Lorenzo Nodarse, tomando posesión al día siguiente por la tarde, partiendo inmediatamente hacía México, regresando el día 10 de Diciembre.

A su llegada, anuncia un amplio plan de crecimiento para el boxeo nacional con la creación de gimnasios en las cabezas de provincias (el número de éstos gimnasios construidos llegaron a ser 12) y el pequeño gimnasio de Cuba y Mercedes situado en la calle Cuba 815 fue ampliado y convertido en una Arena, la que nombraron Arena Rafael Trejo, dicha reconstrucción se hizo sin interrumpir la presentación de programas tanto de amateurs como de profesionales. Y para supervisar los programas a celebrarse allí se nombró al Coronel Borbonet.

Para realizar esta conversión de Gimnasio a una Arena recabó la ayuda del Coronel Florentino Rosell Jefe del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, que encargó al Teniente Ingeniero Juan B. Ramírez para que realizara el estudio pertinente.

El Ingeniero Ramírez propuso la construcción de una gradería adicional con capacidad para 700 personas que se levantaría al fondo del Gimnasio. Debajo de la nueva gradería se construirían nuevas taquillas, aparte de agrandarse la plataforma donde los boxeadores realizan las sesiones de suiza y shadow boxing, además se harán otros pequeños arreglos para la comodidad del entrenamiento de los boxeadores y para el mejor confort de los asistentes a los Programas.

El Proyecto del Ingeniero Ramírez fue sometido al Director de Deportes, quién lo autorizó inmediatamente. El primer programa fue de Boxeo Profesional Popular y se celebró el Jueves 11 de Diciembre teniendo como pelea principal la de Guillermo Robert (Galvanito) vs. Arnaldo Quiñones a 6 rds. Orlando (Lagartija) Reyes vs. Armandito Díaz- Pedro Armenteros vs. Globeeti Zulueta-Miguel Lazú vs. Ángel Gómez y Iraudi Prioor vs. Gilberto Castañeda.

Hay que señalar que el presupuesto nacional para Deportes en aquella época, (1952) era la ridícula cantidad de diez mil pesos, y él, ya Coronel poco a poco, con la ayuda presidencial lo llegó a elevar a 1 millón- El magno proyecto de la Ciudad Deportiva y su moderno Anfiteatro comenzó en 1955.

Los terrenos fueron cedidos por el Alcalde de la Habana Justo Luis del Pozo- Menos la Cúpula del Coliseo que tiene una luz de 95 metros y que fue realizada por una compañía americana, todas los demás trabajos fueron realizadas por el Ministerio de Obras Públicas y el sistema de contratas e ingenieros cubanos, dirigidos y supervisados por el Ingeniero Luis Arroyo y su esposa Ángela también ingeniera.

El encabillado de la cúpula de la Arena consumió 250 millas de cabillas de 1/4 de pulgada. El costo final del hermoso Coliseo alcanzó la suma de 4 millones de pesos.
En los 12 gimnasios ya nombrados se entrenaban 8,600 boxeadores amateurs al final de la década los cincuenta.

El 21 de Diciembre de 1952 por gestiones realizadas por el coronel Roberto Fernández Miranda se le concede una pensión vitalicia de $ 300.00 a Kid Chocolate.

Miami, FL., USA
09/03/2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario