martes, 27 de julio de 2010

MARIA ARGELIA VIZCAINO


Faranduleando con María Argelia

Semana del 25 al 31 de julio de 2010

www.mariaargeliavizcaino.com

Opiniones, información y sugerencias bienvenidos solamente a rvizdesigner@yahoo.com.

Una guía diferente del acontecer artístico cultural

LLAMADO A LA COMUNIDAD POR LOS EX PRESOS DEPORTADOS A ESPAÑA

***Debido a las precarias condiciones que el gobierno socialista de España mantiene a los ex presos políticos cubanos deportados recientemente a su país, el Sr. Jorge Rodríguez, dueño de la emisora de radio de Miami La Poderosa 670 AM, desde el viernes pasado (23 de julio) lanzó un llamado a la comunidad para que cooperemos una vez más con una causa justa, enviando ayuda monetaria a estos hermanos que tanto lo necesitan. Interesados pueden llamar a la emisora (305) 541-3300. La Poderosa es la única emisora de radio que queda en Miami propiedad de un cubano anticastrista, en la misma se mantiene un servicio desinteresado al público y se le da oportunidad a todos, además de ser de las pocas AM que se escuchan con una potencia envidiable a más de cien millas de distancia.

EN ESPAÑA SE FORTALECE EL ACTIVISMO A FAVOR DE LA LIBERTAD DE CUBA Y EN MIAMI SE ATRINCHERAN LOS CASTRISTAS

*** Quien nos lo iba a decir veinte años atrás, que en una España con un presidente socialista se fortalezca el activismo a favor de la democracia de Cuba, y en un Miami donde viven la mayoría de los exiliados cubanos tengamos cada día, más simpatizantes castristas. Son esos representantes los que se han adueñado de los medios de comunicación y han ido sacando poco a poco a todos los exiliados, especialmente a los más intransigentes. En 1990 la televisión hispana competía entre Univisión y Telemundo, y aunque no se ocupaba de los temas cubanos y darles oportunidad a nuestros artistas, tampoco les daba publicidad a los representantes del gobierno castrista. La radio era un poco mejor, se escuchaban los artistas residentes de Miami. Recuerdo perfectamente cuando Maggie Carlés llegó en 1992 que puso canciones en el billboard, porque ponían sus canciones todas las emisoras del sur de la Florida. Pero desde hace unos años, ningún artista asilado residente en la capital del exilio puede decir lo mismo. Por eso insisto en que les pidan a sus políticos que investiguen por qué está pasando eso. Los comunistas hacen mucha bulla de ahí que se crea que son mayoría, pero estoy segura que si se unieran los anticomunistas en contra de esos que los quieren bloquear en los medios de comunicación, muchos se asustarían. Recuerden que no hay peor gestión que la que no se hace.

¿QUÉ ESTÁ PASANDO EN PELLÍZCAME CON LOS COMEDIANTES?

***Muchos lectores me han preguntado, y también lo pregunto yo ¿qué es lo que está pasando en el programa de “Pellízcame que estoy soñando” que cada día tienen menos comediantes simpáticos y repiten demasiado a los mismos. Estamos extrañando la participación de Boncó Quiñongo y sus personajes del viejito y el del supervisor del baño. También extrañamos a Enrique Albis, nos gustaba mucho su personaje de Juliana, el del Cañón largo y el de Tato. Si alguien conoce el intríngulis del por qué sus participaciones son cada vez más esporádicas, por favor nos hacen saber. En la TV tienen la mala costumbre de desaparecer a los artistas sin dar explicación al público. Yo pensaba que eso sólo pasaba en Univisión.

APOYAMOS IDEA DE BOBBY LEONARD DE CREAR FESTIVAL DEL BOLERO OLGA GUILLOT

***El admirado y polifacético artista Bobby Leonard, nos avisa que acabó de inscribir la idea de hacer un Festival Internacional del Bolero Olga Guillot y que el día de su fallecimiento se declare Día del Bolero y que se celebre en todos los países Latinoamericanos. Me sumo a la idea de todo lo que se trate de conservar la cultura cubana, especialmente la buena como esta. Si desea cooperar puede escribirnos para ponerlos en contacto con Bobby y a trabajar en este lindo proyecto.

ARTISTAS URUGUAYOS APOYAN LA DICTADURA CASTRISTA

*** El amigo Héctor Lemagne nos envía un comunicado de LA RED URUGUAYA POR DEMOCRACIA PARA CUBA, que informa sobre un acto en la embajada de la dictadura castrista en Montevideo en con motivo del aniversario del asalto al cuartel Moncada. El acto fue convocado por la organización comunista “Coordinadora de Apoyo a la Revolución Cubana”. El comunicado dice que “la intervención por la parte uruguaya estuvo a cargo del Senador suplente del Partido Comunista, abogado Oscar López Goldaracena”. También señala la participación de “María Caridad Balaguer Labrada, Encargada de Negocios a.i. de la Embajada de Cuba “. ¿Es correcto que diplomáticos extranjeros participen en actos de carácter político en Uruguay? Lo más que nos concierne en Faranduleando es saber que la parte “cultural” estuvo a cargo de los cantautores Numa Moraes (del partido comunista) y Mauricio Ubal y el Grupo Sociedad Anónima quienes “en sus presentaciones ratificaron su apoyo a la revolución cubana”(como llaman los comunistas a la dictadura).
Agrega el comunicado que dirigentes frenteamplistas del PCU, del MPP del Presidente Mujica y del Partido Socialista reafirmaron su adhesión, junto a “diplomáticos” de la dictadura, al régimen genocida que padecen los cubanos hace casi 52 años. http://redcubalibre.blogspot.com y http://blogs.montevideo.com.uy/cuba

TEATRO MUSICAL INFANTIL EN MIAMI

***Rita Rosa Ruenga nos invita a visitar su website para darles la primicia de que ya están ensayando la obra de teatro musical infantil "INSECTOS Y BICHARRACOS" que le da nombre a su nuevo disco. La obra estará en escena durante el día 31 de julio y 1 de agosto y el siguiente fin de semana 7 y 8 de agosto. Lily Rentería, muy amablemente les ha permitido poner la obra en su teatro "ABANICO" del 3138 Commodore Plaza, Miami, Florida 33133. Las entradas son a $7 por persona, y niños de brazos gratis. Elenco integrado por Rita Rosa, Indira Sánchez, Julio César Almaguer, Nirma Necuse y Jorge del Valle. www.ritarosablog.blogspot.com/

TEORIA SOBRE EXHUMACIÓN DEL CADÁVER DE SIMÓN BOLÍVAR

*** En el excelente blog de la admirada periodista venezolana Martha Colmenares leímos un interesante comentario sobre la exhumación del cadáver de Bolívar por el gobierno de Hugo Chávez, que algunos creen que fue por un rito satánico de la cultura afrocubana. En este blog leímos un interesante artículo de Angélica Mora titulado “Chávez, El Babalao”. La hipótesis no está desacertada, lo que la autora confunde los cultos sincréticos cubanos, creyendo como muchos, que todo es santería. Hay que explicar que la llamada santería que es parte de la cultura yoruba lucumí conocida como Regla Ocha, y como indica su nombre, rinde culto a los santos y no a los muertos. Los que hacen un pacto con los muertos son los creyentes de la Regla Bantú que son los que integran la cultura palo-mayombe. Esta se subdivide en Mayombe, Brillumba y Kimbisa. La primera es la más pura y nunca practican la santería. Los brillumba y los kimbisa sí practican la Regla Ocha, a esto se le llama “palo cruzado”, pero primero se tienen que “rayar en palo” y después hacerse santo. Y para llegar a babalawo, que es la máxima jerarquía yoruba-lucumí, nunca puede haber sido iniciado en palo-mayombe. Por lo que si Chávez usa los huesos de Bolívar para su cazuela palera nunca podrá ser babalawo, en todo caso Tata Nganga, que es uno de los nombres que se le da al máximo jerarca de la Regla Bantú. Es necesario agregar que lo que hace a la religión mala es el practicante, lo que quiere decir que sabiendo la clase de comunista que es Chávez, con seguridad nada bueno estará haciendo cuando se atreve a profanar la tumba de El Libertador. Aclarado este punto cultural, agregamos que el artículo de Mora presenta una tesis muy acertada. Puede leerlo visitando:

www.marthacolmenares.com/2010/07/21/por-exhumacion-del-cadaver-de-simon-bolivar-lo-que-dicen-expertos-en-el-ocultismo/

Yo no sé por qué todavía no le han sacado una canción a este hecho, que bien merece que sea conocido tal cual como es.

NUEVO LIBRO DE ABILIO ESTEVEZ

***Presentó el gran escritor cubano Abilio Estévez su nueva novela “El bailarín ruso de Montecarlo”. Fue el 21 de julio en Casa de América en España, donde reside desde hace años. Nos enteramos gracias al amigo Carlos Estefanía que lo publica en su leído blog www.cubanuestra.nu/web/article.asp?artID=19504 que recomendamos a los interesados leer una interesante entrevista. Abilio es el autor de esa fabulosa obra de teatro llamada Santa Cecilia, además de los cuentos El horizonte y otros regresos, y la famosa novela Tuyo es el reino.

CUIDADO KARY BERNAL, NO SE PUEDE SER MALA SIEMPRE

*** A Kary Bernal le han dicho que su imagen de malévola es la que le queda bien y se lo ha creído. Yo que la he defendido tanto y que me gustan sus entrevistas osadas, hoy también la critico. El viernes 23 de julio, sirviendo de jurado en el programa Un Minuto de Fama, a Kary Bernal se le fue una vez más la mano, pero esta vez no fue falta de tacto, sino falta de corazón y sentido común. Una de las concursantes, jovencita invidente llamada Natalie, que canta como los ángeles, interpretó a la perfección un tema de la década de 1960 que sólo ha podido cantar bien Aretha Franklyn, titulado “Respect”. A Kary, que ni canta ni come fruta, la tienen como una experta musical, y en esta oportunidad le dijo a la chica que le gustó como cantó pero no le gusta cuando baila. Y todos preguntamos: ¿estará evaluando canto o baile? ¿Sabrá Kary cómo es que pueden aprender a bailar los ciegos si no ven los movimientos que deben hacerse? ¿Habrá visto bailar a los grandes cantantes invidentes como Steve Wonder, José Feliciano, Osvaldo Rodríguez, Arsenio Rodríguez, Ray Charles, Andrea Bocelli, Crystal, etc.? Es que sus voces tan bellas y afinadas no necesitan más proyección por eso a nadie le preocupa cómo se mueven, como es el caso de esta chica, y se les consiente que bailen como puedan. Expresarle esa necedad es igual a decir que no le gustan sus ojos. Para Kary hay que decir la verdad aunque sea cruel. Definitivamente en esta ocasión Kary demostró además que carece de tacto o alma. Aprovechamos en felicitar a la directora del programa Mariela Lariño, y sugerirle que no copien los malos ejemplos que hemos visto en otros “realty show”, ya que Un Minuto de Fama no lo necesita.

AL FIN UN REPRESENTANTE DEL EXILIO EN EL PROGRAMA DE ALEXIS VALDES

*** Supe con satisfacción que el viernes 23 de julio se presentó en el programa de Alexis Valdés de La Mega, el insuperable comediante e imitador Eddy Calderón. Es gratificante saber que después de un desfile de ñángaras y artistas representantes del gobierno castrista que han pasado por este programa, tengan la gentileza de invitar a esta honra del exilio cubano, que aunque llegó a Miami en 1979, piensa, habla y siente como un exiliado histórico. Después de decenas de cal, al menos una para los que pagamos impuestos en USA.

UNA PÁGINA DE HORROR

*** El admirado cantante cubano residente en España, Alfredo Brito, nos ha pasado la información para que no dejemos de ver una página de horror que demuestra la realidad del sistema de salud del gobierno castrista, de la manera que encontraron el pasado mes de enero a los enfermos dementes que murieron en el centro psiquiátrico de La Habana, conocido como Mazorra, supuestamente de frío.

http://cubamatinal.es/una-pagina-de-horror-en-la-salud-publica-cubana/

MUSICOS MERCENARIOS CASTRISTAS INVADEN LA CIUDAD DE MIAMI

***La organización pro derechos humanos Vigilia Mambisa que preside Miguel Saavedra nos envía un comunicado de prensa para informar a la comunidad que el viernes 30 de julio a las 7:00 p.m. habrá una demostración de protesta contra artistas oficialistas del régimen tiránico de Cuba frente al Dade County Auditorium en la 29 Ave. y Flagler ST, de la ciudad de Miami. Y amplía el comunicado:

“Tenemos que recordar : Que cualquier tipo de divisa que reciba el régimen castrista, en el arte, la música, el deporte o cualquier tipo de negocio, los hermanos Castro, lo utilizan para criminalizar, a los presos políticos, a las Damas de Blanco, a los opositores y a nuestras familias en Cuba.”

Una caravana de autos partirá a la 6:00 p.m. de La Pequeña Habana, desde la histórica Calle 8 SW y 35 Ave. Información: (786) 326-9986 / (305) 858-7094.

PROXIMAS PRESENTACIONES

*** La Federación Mundial de los Ex Presos Políticos convoca al “Primer Concierto por la libertad de Cuba”, en apoyo a la oposición dentro de la isla. Conscientes de los últimos acontecimientos acaecidos en Cuba, que ha costado la vida de uno de sus valientes hijos, Orlando Zapata Tamayo, estremeciendo al mundo haciéndolos comprender un poco más la tragedia cubana y la manera que los opositores se enfrentan a la más cruel dictadura del hemisferio occidental, nos unimos en un esfuerzo más en apoyo a su sacrificio patriótico. La junta directiva de la Federación de Expresos invita a los artistas y público en general a que nos acompañen el 21 de agosto del 2010, en el Teatro Manuel Artimes, de la ciudad de Miami, a las 8.00 p.m., a un concierto memorable en apoyo a los opositores dentro de la isla, recordando al mundo que los cubanos no desmayamos en la búsqueda de las vías que nos lleven a la conquista de la libertad. Interesados en colaborar desinteresadamente con este proyecto escriban a arturod@bellsouth.net o llamen a Arturo M. Del Monte al 786 – 251 -7308.

***Annia Linares se presentará el día sábado, 14 de agosto, en el Kimbara Cumbara, 1644 SW y la 8 St. de Miami, a las 10.30 p.m., donde hará el lanzamiento de su nuevo disco "Abrazando mis recuerdos". Interesados llamar al 305-642-8822

*** El guitarrista cubano nominado al Grammy Juan-Carlos Formell, se presentará el miércoles 28 de julio en el Johnny's Dream Club JAZZ STANDARD 116 E. 27th St (btw Park Ave So. & Lex) 212-576-2232. Sets: 7:30 & 9:30

***Muy pronto la más reciente producción: "I Night in Havana" con Ángel Roque a piano y su Orquesta con la participación especial de Oscar De Fontana y Marta Ivelisse y más invitados, el 15 de agosto, a las 4 p.m. en el teatro "Manuel Artime”. Para más información y entradas visita: http://aroquemusic.com/Conciertosespanol.html

*** A petición de los fans se repite el Concierto de Cristina Rebull y Lázaro Horta “A todo Arte” en el escenario del Kimbara Cumbara, esta vez con Yovani Bauta como pintor invitado. Sábado 31 de julio a las 10:00 P.M. Dirección: 1644 S.W. y la 8 St. Reservaciones: (305) 642-8822.

***El 31 de julio a petición popular el Kimbara Cumbara abre sus puertas para presentar nuevamente a la cantautora Lidia Rosa Hernández – Lía cantando su repertorio internacional y sus canciones de su nueva producción discográfica “Desnudando el alma”. Reserve llamando a Artistas Productions: 305-220-2224. Vea y escuche: "Señora del Bolero" de Lidia Rosa Hernández (Lía) en Homenaje a nuestra querida Olga Guillot www.youtube.com/watch?v=rJjTQTvaVB0

*** Rey Ríos se encuentra con Dennise Quesada, una excelente pianista cienfueguera, y Lina Argüelles en el ritmo para hacer en Coconut Grove un viaje musical por La Habana bohemia, que tanto cautivó a enamorados del mundo y además los puso a bailar.

***U.S.-Cuba Democracy PAC en su 6th Annual Concert, invita el domingo, 15 de agosto de 2010, en el Miami Dade Auditorium, 4 p.m, a Paquito D’Rivera y Amaury Gutiérrez y un tributo especial a la inolvidable Olga Guillot. Con la participación de Alfonso Cremata. Información 305 – 667 – 5044.

TERTULIAS DE XIO

*** El sábado, 7 de agosto, a las 3 pm, en los salones de Municipios de Cuba en el Exilio se dará un homenaje a Pili de la Rosa creadora de Pro Arte Grateli, y otras personalidades que han trabajado durante por la cultura de Miami. 4610 NW 7 Street, en Miami. Además, estarán personal del Diario Las Américas, el Comisionado Javier Souto, con proclamas, al igual que otras proclamas enviadas por la comisionada Rebeca Sosa, y el Alcalde de Hialeah, Julio Robaina.

Se comparte en un ambiente de amistad "por amor al arte", donde todos traen algo sencillo de picar para comer y beber, y comparten además sus talentos, escritores, poetas, periodistas, editores, cantantes y actores, fotógrafos, pintores y escultores, sin egos ni protagonismos, solo por el gozo de la creatividad, uno de los dones de Dios. Se evita el debate políticos y religioso. Todos traen sus tarjetas de presentación, y anuncian también sus diferentes oficios, trabajos y negocios. Solo confirmar asistencia o ausencia llamando a Xiomara J Pagés, al Tel (305) 283-4979.

FARANDUELANDO SE PUBLICA ADEMÁS

*** Esta columna está siendo publicada semanalmente en Bitácora Participativa gracias a la gentileza de Juan Carlos León, http://bitacoraparticipativa.blogspot.com y por Cuba Nuestra gracias Carlos Estefanía http://cubanuestra2eu.wordpress.com Por supuesto, en la edición impresa por el Semanario Acción del Condado Palm Beach.

No olviden que para enviarnos información para esta columna, por favor escriban a rvizdesigner@yahoo.com y, hágalo con tiempo. Gracias.

Dios mediante continuamos la próxima semana dando a conocer lo que otros ocultan y deseándoles que el Señor les multiplique lo que nos desean.

Opiniones y sugerencias bienvenidos a rvizdesigner@yahoo.com. Más trabajos de la autora puede encontrarlo visitando www.mariaargeliavizcaino.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario