martes, 27 de julio de 2010

POR POCO CAE EN CAMAGUEY


COMENTANDO A LA CARRERA…DE CUALQUIER COSA
Por Andrés Pascual

El Remendón de la Moncloa, presidente en funciones del gobierno español, parece que no entiende que entre Estados Unidos y España median 5 siglos de diferencia político-económica: ante la inminente visita de veraneo de Michelle Obama y sus hijas a un hotel súper de superes costoso en Marbella, Málaga, ha dejado caer algo más o menos como “va y Obama a lo mejor se embulla también…”

Parece que el artífice de la cordillera en que trasladaron a los presos de los últimos días para el frente abierto conocido como Hostel Bienvenido, no sabe que en este país no se duerme la siesta “a lo gallego”; ni conoce de un lugar al cual le llaman N.A.S.A que tiene que ver con todo lo relacionado con investigaciones del espacio y cosas de esas: Señor, en el país que mantenga un departamento como a la Agencia Nacional de Investigaciones Espaciales y a un grupo de vagos y comelones de platos de primera, enemigos casi todos, amigos y aliados un par y supuestos neutrales el resto; desunidos en un organismo desprestigiado con un presupuestos superior al de media Europa posiblemente que le llaman ONU, ni se duerme la siesta ni el presidente puede salir corriendo a darse un chapuzón cada vez que su esposa e hijas lo hagan, que ni se llama Zapatero ni dirige una aldea moderna donde lo que más valor tiene, hasta hoy, data de por lo menos 80 años y nada que ver con la economía y hablo de Marañón, de Antonio Machado, de Lorca…

Chávez volvió a amenazar a Estados Unidos con cortarle el suministro de petróleo “si Colombia ataca a Venezuela”; pero el movimiento militar hacia la frontera lo ordenó él. Si la guerra estalla es claro que se corte el suministro de combustible desde Venezuela hacia todos los lados, digo, eso creo. Si alguien dudaba de la eficiencia de las bases militares americanas se supone que todas las pruebas contra el asentamiento narco-terrorista de las FARC y el ELN en territorio venezolano las hayan despejado. Esta es como la tercera vez que “rompe” con Colombia y como la 6ta. que amenaza a los norteamericanos con el corte de combustible…En Cuba, últimamente, le dicen a este tipo de gente “papelacero” y en Venezuela “nuestro líder”. Esta gente tiene la intención de enfrentar a Uribe con Santos…pero no le ponen un stop a los asentamientos terroristas que van a continuar con el recen elegido.

Ahora Ingrid Betancourt se pone un pañuelo en la cabeza a lo Piedad Córdoba. Esto es como subir una montaña poco a poco: después ir a Venezuela, luego a Cuba y entonces a cabildear contra Colombia y por Venezuela desde Europa y ¡Quién sabe! Va y le da por integrar un partido comunista de nómina, porque de alma y pensamiento hace rato que lo es. Vivir para ver.

Los que van a coger “un chuchazo por las patas” son los iraníes. Ni el médico chino los salva. Dicen los americanos que la militar es una opción ante la negativa “persa” a detener el tratamiento de agua pesada con el enriquecimiento de materiales como el uranio. Ya los ayatolas alquilaron un apartamento de un cuarto para todos con vista al Sena; pero no quieren allí a Ahmadinejad. Tal vez con Chávez…o con Lula; pero tiene que apurarse porque el tiempo de este se acaba en las próximas elecciones.

Hay acusaciones contra miembros del ejército americano relacionadas con prostitución infantil en campaña… ¿Se imagina? No es el Pentágono en pleno, ni siquiera el Ejército; pero si los suficientes para que los enemigos de Estados Unidos orquesten sus campañas rancias y más exageradas de lo realmente delictivo.

Roscoe “ Fatty” Arbuckle, el famoso Gordito de la Comedia Silente, lo perdió todo porque le acusaron de violación de una joven durante los 20’s después lo exoneraron de culpas. Hoy Juan Gabriel y 80 más lo hacen de verdad y no pasa nada.

El coreanito “bisojo” hijo de Kim amenazó con “una respuesta física nuclear limitada y disuasiva” contra Corea del Sur y los Estados Unidos por las maniobras en el Mar de Japón y de pronto se callaron; porque si algo hace todo el mundo con Estados Unidos es callarse cuando esta gente se pone seria por dos cosas: nadie tiene más desarrollo militar ofensivo ni más defensa ante el peligro nuclear que ellos, que no por gusto dominan desde el espacio la paz, la guerra, la vida y la muerte; pero, de igual importancia, ninguna fábrica de perros calientes ni de habichuelas enlatadas se para por la carrera armamentista ni porque estén en guerra. Eso lo saben hasta Chávez, Evo, Daniel y Fidel, que es mucho decir. Con Estados Unidos algo ocurre raro: mucha gente cree que este tipo de maniobras es para, como el guapo de barrio, exhibir su musculatura; yo no, me parece que las hacen solo ante bocones a los que tratan de provocar a ver si se lanzan y para proveerles apoyo moral y material a los aliados amenazados.

Ahora reapareció el tipango en Artemisa con una chaqueta verde olivo sin grados ni condenación alguna: soldado raso…Así que esas peticiones de mejorar sus vidas abandonadas por los nuevos miembros de la nomenclatura municipal, ya declarada provincia, de los descendientes de los asaltantes al Moncada y a Palacio que, con seguridad le hicieron al Comandante delante de Ramiro y de Guillermo, caen en saco roto; porque ahora sí es verdad que no puede regalar ni un saco de cemento, “no tiene punch”; a diferencia de antes, que podía y los engañaba diciéndoles a los propios asaltantes que “en menos de dos semanas viene una comisión con Pepe (se refería a Suárez Blanco) y con Ponce que les va a resolver todo…” Si el tiempo pasaba y utilizaban su pasado histórico de luchador como justificación al merecimiento, nadie podía evitar que Amadito Valdés, general defenestrado cuando lo de Ochoa, al frente entonces de Guardafronteras al que le reinstalaron sus grados para el retiro hace poco; pero en los 60’s J’ de la División Oriental del G-2 de Pinar del Rio los llamara y, en compañía de Eldo Santos, otro oficial del DSE, les advirtiera que “dejaran eso, que se estaban agusanando y en esa etapa de lucha cualquier cosa podía pasar…”

Cuando Roger, uno de los asaltantes al Moncada comenzó a denunciar a Landy por la mansión que se construía en Jaimanitas el entonces “niño mimado de Fidel” y miembro exclusivo del llamado Grupo de Apoyo al Comandante en Jefe, lo amenazaron con “meterle mil años si seguía ofendiendo al compañero Luis Orlando Domínguez”; cuando el tirano decidió partirle el pescuezo al Director de Aeronáutica Civil por relaciones con el caso Del Pino encubierto en “acaparamiento burgués y vida muelle”, dijo sin ninguna pena ni vergüenza que “hemos contado para esto con la denuncia revolucionaria de un héroe verdadero de la gesta del Moncada, el compañero Roger”.

Eso de “los grupos” era técnica muy utilizada para separar al dictador del resto de los mortales: el Grupo Médico se creó alrededor de 1964 o 65 y lo componían Alberto Hernández Canero, cardiólogo; Córdoba, sangre; Gómez Echevarría, alergias; García Gutiérrez, cirugía; Julio Martínez Páez, ortopedia y Ramírez Corría, neurología. Los chequeos eran en el último piso del Hospital Naval; una vez le pregunte a alguien que sabia de eso la razón de ese hospital para la función y el individuo me dijo: “porque tiene cobertura aérea, terrestre y marítima…”

En Cubatabaco, cuando la era Solana, existía un hidropónico de mariguana…que nadie lo dude, que yo lo vi. Allí fumaba Ameijeiras y cuanto visitante, como el playboy y millonario español Pablo Socorro, asistía a la Isla en rango de importancia…también varios elementos del organismo como Manolo, jefe de seguridad del estado en la empresa encubierto en Protección Física y Bejerano, un costarricense guerrillero que entrenaba en la Sierra del Rosario al que le habían dado “un puesto” para desviar la atención. Bejerano murió en combate como oficial sandinista poco antes de que los Ortega decretaran a Nicaragua feudo particular con la salida de Somoza del poder.

Putin le hizo una fiesta a los espías que botaron los americanos y entonaron viejas melodías nostálgicas de cuando los soviéticos “eran los que eran” y de ahí salió casi seguro a otra fiesta con occidentales, que son las que le gustan; porque saben divertirse y son más simpáticos, además, llevan “mucha comi’a”. Dicen que Vicky si la esta pasando mal allá al lado de cómo vivía en Yonkers, sin la Marqueta…y el Diario la Prensa, después de defenderla sin capa ni espada, comenzó una espiral de destrucción de su imagen con “una lechuga entre col y col”: ya han dicho “cosas feas”, parece que el FBI les halo las orejas y los tiene bajo escrutinio. Ese es un libelo antiamericano y comunista de la Gran Manzana, que tiene varios; en primer lugar, el importante The NewYork Times.

Grandes, lo que se dice para siempre en el gusto y la memoria los boleros Alma mía, de Maria Greever; Nosotros, de Pedro Junco; No me platiques más, de Vicente Garrido; Tu me acostumbraste, de Frank Domínguez; Somos, de Mario Clavel; Inolvidables, de Julio Gutiérrez; Obsesión, de Pedro Flores; No me quieras tanto, de Rafael Hernández; Miénteme, de Chamaco Domínguez; Perfidia, de Alberto Domínguez; Voy a apagar la luz, de Manzanero; Quizás quizás, de Farres; Contigo en la distancia, de Portillo; En nosotros, de Tania Castellanos; Palabras, de Marta Valdés; Quiéreme mucho, Gonzalo Roig; Estás en mi corazón, Lecuona; Y tú, ¿Qué has hecho? Eusebio Delfín; Lágrimas Negras, Miguel Matamoros; Convergencia, Bienvenido Julián Gutiérrez; Reloj y la Barca, Roberto Cantoral; Deuda, Dr. Luis Marquetti; Juguete y Llorar es de hombres, de Bobby Capo; El 19, Luis Kaláf; Mentiras tuyas, Mario Fernández Porta; La noche de anoche, René Touzet; Adiós felicidad, Ela O’Farrill; 20 anos, María Teresa Vera; Si me pudieras querer, Bola de Nieve; María Elena, Lorenzo Barcelata; Nunca, Guty Cárdenas; Noche de Ronda y Arráncame la vida, Lara; No puede ser feliz, de Adolfo Guzmán. ¿Faltarán números y compositores? Desde luego, tal vez cien o más...

Cuando terminó “la campana de Argelia” en la que se equivocó y apoyó a Ben Bella en vez de a Boumedienne; posterior a su actividad como fiscal que envió al paredón a cientos de patriotas y a la prisión a cantidades similares, el “gago” Papito Serguera recibió de regalo el ICRT y una de las primeras medidas represivas que tomo fue llamar a Bola de Nieve a su despacho “para enderezar al homosexual ese”: “Mira, aquí todo el mundo corta cana y tú no eres nadie para no hacerlo, así que ve mirando en que provincia quieres que te sitúe…” Bola, sin miedo, se le quedó mirando y le dijo: “Tengo más de 80 países que me miman y me pagan para que toque piano con unas manos que usted no va a destruir. Son las 9 y media de la mañana. Ya le estoy renunciando y de aquí salgo para la embajada española a hacer efectiva una de las más de 300 visas que tengo con pasajes incluidos…así que señor, hasta luego y muchas gracias…” A las 3 de la tarde el dictador llamó a Serguera y le dijo “Busca a ese negro donde esté y dale tu mismo las satisfacciones que necesita pero antes de las 4…” y lo hizo. Rigurosamente cierto: a Bola lo atendía un tío mío de problemas cardiacos que fue a buscar su cadáver a Méjico cuando falleció en 1973. También el músico tenía buena amistad con mi padre y fue en el Instituto de Cardiología que hizo el cuento con Edith Escalante, secretaria de mi tío y hermana de Cesar y Aníbal presente, además de mi papa.

Fíjese que de algunas prisiones de Méjico salen contratados “hit men” con pases especiales para ejecutar masivamente. Lo hacen con las armas de la policía del penal. Y todavía dicen de la Ley de Arizona…

Quisiera decirles, como decía Buck Canel en cada séptimo inning de un juego de pelota “…no se vayan, que esto se pone bueno…” Pero no, si Dios quiere, mañana vengo con algo sobre Cristóbal Torriente, miembro cubano de Cooperstown.

Miami, FL., USA
07/27/2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario