sábado, 22 de mayo de 2010

RAUL CASTRO SE REUNE CON JAIME ORTEGA


Date: Saturday, May 22, 2010, 4:49 PM

Fariñas: «La Iglesia está siendo utilizada por el gobierno cubano»
TATIANA R. BRITO | MADRID

ABC.es Sábado , 22-05-10. El disidente cubano Guillermo Fariñas manifestó ayer su satisfacción por el reciente acercamiento de la Iglesia católica y el régimen castrista para conseguir la liberación de los presos políticos en el país. Sin embargo, Fariñas, en conversación telefónica con ABC, esgrimió que el contacto de Raúl Castro con el arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega, celebrado el pasado miércoles es una forma de «bordear la tormenta» por parte del Gobierno.

«La disidencia en general está de acuerdo con este contacto. Creemos que es un primer paso», afirmó el disidente, que ya lleva 87 días en huelga de hambre pidiendo la liberación de los presos políticos, en especial de los enfermos.

A pesar de que los disidentes ven con buenos ojos la mediación de los prelados, Fariñas piensa que «la Iglesia está siendo utilizada por el gobierno cubano». «Antes que negociar con la disidencia civil pacífica, el Gobierno cubano prefiere negociar con la Iglesia. Así obvia esa oposición pacífica y no le da crédito».

Tras la reunión con Raúl Castro, el cardenal Jaime Ortega aseguró que se trató de un encuentro «novedoso y distinto» y dijo que se iban a dar pasos para lograr que los presos políticos salgan en libertad. El portavoz de la Conferencia Episcopal de Cuba destacó ayer a ABC la intervención de la Iglesia para que las «Damas de blanco» -esposas de los presos políticos-puedan reanudar sus marchas de protesta.

Tanto Guillermo Fariñas como el también disidente Oswaldo Payá -impulsor del «Proyecto Varela» y que recibió el premio Sájarov de Libertad de Conciencia de la Unión Europea en 2002- agregaron que los esfuerzos para liberar a los apresados es positivo desde cualquier ámbito. «Este es un esfuerzo positivo de la Iglesia en la medida de sus posibilidades», declaró Payá.

Con la crisis económica y de abastecimiento que sufre el país y la muerte el pasado 23 de febrero del disidente político Orlando Zapata Tamayo, «el Gobierno está en una encrucijada muy difícil», sostuvo Fariñas. Por esta razón los disidentes se muestran cautelosos ante estos diálogos. «Si el Gobierno cubano tiene la voluntad de liberarlos (a los presos) debe hacerlo como acto de justicia hacia esos hombres y hacia el pueblo cubano, y no como gesto hacia nadie», contestó Oswaldo Payá cuando fue preguntado por la visión del proceso a nivel internacional.

Visita vaticana en junio

Payá quiso recordar que todos los presos políticos están en la cárcel «sólo por defender los derechos de los cubanos» y que tanto obispos como algunos laicos han tratado de ser «solidarios, desde la humanidad, con los presos y sus familiares».
Por su parte, la Iglesia cubana aclaró que este acercamiento con el régimen castrista no tiene nada que ver con la próxima visita del secretario de Estado para las relaciones con los Estados del Vaticano, Monseñor Dominique Mamberti, que llegará a Cuba el próximo junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario