sábado, 22 de mayo de 2010

LA LEY SB 1070


LA VERDAD DE ARIZONA
Por Fernando J. Milanés MD

Estoy aburrido de leer y oír, a comentaristas, políticos, figuras públicas y personas que solo repiten lo que oyen, interpretaciones falsas de lo que dice la ley SB1070 de Arizona. Nuestro Presidente ha dicho que un padre con sus hijos al ir a buscar helados pudieran ser interceptados y/o encarcelados por falta de documentos. Nuestro fiscal general Eric Holder, y la directora de la agencia de seguridad nacional, Janet Napolitano han declarado sobre la ley, considerándola discriminatoria y abusadora de los derechos civiles de nuestros ciudadanos hispanos.

El Presidente de Méjico Felipe Calderón, repitió los mismos argumentos, primero en la Casa Blanca, y luego en el congreso, recibiendo apoyo a sus juicios del primer ejecutivo Obama y recibió aplausos de pie, de muchos congresistas. Lo más alarmante de esta situación es que, como ya declararon bajo juramento Holder y Napolitano, estas personas en su mayoría no han leído la ley y opinan sin conocimiento de la verdad.

La única conclusión lógica es que por razones netamente políticas, se critica una acción de un estado cuya determinación fue el defender su seguridad y al mismo tiempo, estimular al gobierno federal a que cumpla sus deberes en cuanto a la inmigración, y modifique las reglas actuales en una forma que resuelva, en forma humana, la situación de las millones de personas en la actualidad viviendo honestamente, pero sin documentos acá, y que evite, una vez y por todas, la entrada ilegal.

En la sección Opinión del 21 de Mayo en El Nuevo Herald “Nuevamente Arizona” Rafael Prieto Zartha repite las exageraciones y mentiras sobre la ley de Arizona y la emprende, también falsamente, con una nueva ley HB2281 como si esta fuera a su vez altamente discriminatoria. No voy a detallar los ya acostumbrados epítetos de describir la oposición a la inmigración ilegal como si esto fuera equivalente a todo tipo de inmigración, ni puntualizar que toda esta retorica falsa, disfrazada como una defensa a una minoría abusada, lo que hace es provocar y no disminuir el racismo, y estimula y no aminora la violencia entre grupos extremistas.

Lo que si quisiera hacer en este escrito es instruir a los lectores de lo que realmente dice esta ley para que puedan adquirir una opinión objetiva. Es increíble pensar que alrededor de 18 páginas en la SB1070 y las 5 de HB2281 que yo pude fácilmente leer y entender, haya sido tan dificultoso para muchos que decidieron, no obstante, opinar sin una base firme.

Veamos;

En cuanto si la ley autoriza a detener a cualquier persona en la calle sin motivo, con el único objetivo de conocer su status migratorio;

Falso

La ley establece que solamente después de un contacto legal (lawful), que significa una sospecha de que se ha incumplido alguna regulación, y solamente después de una sospecha razonable, se pudiera investigar la condición migratoria de la persona.
En cuanto que ahora, como declaro el presidente Obama, en Arizona los ciudadanos tendrían que tener en su persona todo tipo de papeles;

Falso

Solamente documentos, que corrientemente tenemos en nuestro poder en todo momento, como cartera dactilar, tarjeta de votante, identificación de trabajo, entre otros, eliminaría la sospecha razonable. Los ciudadanos no tienen, por razón de esta ley, defensa contra unas autoridades abusivas;

Falso

La ley SB1070 específicamente, establece el derecho a los sujetos de acusar a los oficiales que se les sospeche de haber cometido un abuso, y de establecer una demanda civil por daños y perjuicios.

La ley permite que las autoridades escojan a un grupo determinado de gentes, “profiling”, en la ejecución de su mandato;

Falso

La ley específicamente prohíbe el utilizar raza, color de piel, idioma, etc. como razón justificada para establecer el status migratorio de la persona. La medida SB1070 es un cambio radical de lo establecido en las leyes migratorias del País;

Falso

Las leyes federales migratorias validas en los últimos 70 años, si permite a las autoridades detener a cualquiera, en cualquier momento y en cualquier circunstancia, y pedirles documentación. La ley federal requiere a los inmigrantes a siempre tener papeles en su persona que aclaren su situación migratoria y autoriza a las autoridades apresar a seres por el simple hecho de ser diferentes racialmente “profiling”, si fuera parte de sus responsabilidades investigativas.

Este derecho de arresto por sospecha a un grupo específico, fue confirmado constitucional por el Tribunal Supremo. En resumen, esta ley estatal permite a las autoridades locales imponer las leyes nacionales presentes, con la única diferencia, si cabe, de ser menos punitivas. Si se considera que nuestros representantes de los poderes ejecutivo, legislativo, y judicial, juran obedecer e implantar las leyes federales es asombrosa la evidente repulsión a regulaciones que son iguales o menos restrictivas.

En cuanto a la crítica del Sr. Prieto Zartha de la medida HB2281, esta no prohíbe, como él escribe, sino que estimula, la apreciación de las contribuciones de los distintos grupos raciales y culturales que son históricamente la base de nuestra grandeza como país. La nueva disposición aclara que la amalgama de culturas, cuyo conjunto nos ha definido, “melting pot”, debe ser un orgullo individual y no de grupo para lograr unión en las diferencias y no la rivalidad.

Esta aclaración legislativa fue necesaria porque algunas escuelas y maestros predicaban la sedición de grupos minoritarios, con las excusas del orgullo de sus orígenes, y por ende provocaban rebeldía hacia este país. Por lo tanto, la ley aclara que el promover el derrocamiento de nuestro gobierno, resentimiento en contra de un grupo o raza determinada, está prohibido en un ámbito educacional y aboga por una solidaridad étnica y una unión entre las distintas culturas.

fjmilanes@bellsouth.net
Miami, FL., USA
02/22/2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario