lunes, 3 de mayo de 2010

HAY PERSONAS QUE CAMINAN PARA ATRAS IGUAL QUE LOS CANGREJOS


EL SINDROME DEL CANGREJO. MITO Y REALIDAD.
Por José (Pepe) Martel.

El significado que la Real Lengua Española describe a síndrome como conjunto de síntomas que caracterizan una enfermedad o una afección dada una situación determinada. Describe el “Síndrome de Estocolmo” como una persona secuestrada en sus propias ideas de su vida personal. Sobre la definición de cangrejo es sabido por todos que es un crustáceo o decápodo braquiuro con abdomen atrofiado con dos grandes pinzas. Y siempre decimos que casi siempre camina hacia atrás.

Este tipo de enfermedad abunda en algunas personas que pululan en esta ciudad de
Miami, siempre hermosa capital del Sol. Personas que ocuparon cargos y alguna que otra posición, no solo en la política doméstica pero dentro de instituciones u asociaciones que después de haber desempeñados esas responsabilidad, algunos por quinquenios y decenios se creen poseedoras de sus mismos derechos pasados. Ejemplo: Aparecer en una reunión citada con una agenda programada y producto de ese Síndrome de Estocolmo violar su curso y al ser presentado, tomar la palabra con si estuviese en su casa y sin pedir permiso a los asistentes comenzar a relatar su vida pasada, sus triunfos y logros sin darse cuenta que trituraba el orden de día y lo interesante discriminar directamente la capacidad y profesionalidad de algunos de los presentes.

Esto ocurrió en un lugar de Miami en una reunión de personas responsables, el hecho causó malestar justificado y una salida abrupta de dos titulares, profesionales ambos solicitando el correspondiente permiso de ausencia a la mesa directiva, no quisieron soportar esa insólita intervención que se producía sin punto de agenda.
El autor de estos hechos es una persona no tolerada ni compartida por algunas personas que criticaron su forma de dirección y aferramiento abrazado al poder de mando. Su nombre lo mantiene en el anonimato, estrictamente reservado ya que si envío un mensaje del cual, todos debemos de analizar y tratar que estas cosas nunca más suceda. Daña la imagen de una institución que después de atravesar por situaciones internas se ha venido fortaleciendo con nuevos componentes y sobre todos profesionales; con un personal capacitado e instruido con grandes propósitos de crecer y salir adelante. Estos frutos no deben de desvanecer.

Que este ejemplo en forma de cuento constructivo nos sirva a todos de ser mas organizados y conscientes del momento que todos vivimos dentro de los nuevos cauces que establece este mundo de cambios, desarrollado y moderno que todos disfrutamos. Mitos quedan atrás, realidades son presentes y futuras. Y atenido al cangrejo, si quiere caminar hacia atrás, ese es su vereda.

Miami, Florida, USA
joselmartel@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario