miércoles, 21 de abril de 2010

FRANCISCO FRANCO BAHAMONDE


LA MEDICINA QUE SALVO UNA NACION
Por Alberto Pardiño

El 20 de noviembre del 2010 se cumple el 35 aniversario de la muerte del único dictador de la historia que fue un mal necesario.Todas las dictaduras son malas, la excepción no elimina la regla, la reafirma por ser una excepción, y ese es el caso de Francisco Franco Bahamonde.

España llevaba ciento treinta años de decadencia, como directa consecuencia de la invasión napoleónica en 1808. Se produce la guerra de la independencia española, que duró hasta 1812, y a partir del 1810 se inicia la guerra de la independencia de Hispanoamérica. En el Siglo XX la República era un caos, la anarquía imperaba en la sociedad española. Tras la guerra civil con Franco en el poder, Europa tenía dos tiranos que anhelaban la entrada del Mar Mediterráneo: Hitler y Stalin.

En el verano de 1970, el General Charles De Gaulle sorprendió al mundo cuando decidió visitar a España y sostener una entrevista con Franco. Poco tiempo después se supo que el General De Gaulle quería personalmente darle las gracias a Franco por evitar que los alemanes entraran hasta Gibraltar, que cerraran el estrecho y controlaran el Mediterráneo. Hecho victorioso que permitió a Montgomery y Patton establecerse en el Norte de África, derrotar a Rommel y establecer la base para desembarcar después en Sicilia, Italia.

Stanley G. Payne, profesor e historiador, en su biografía sobre Franco, reconoce que éste creó una fuerte clase media y puso a España en la novena economía del mundo. Ya anteriormente, Winston Churchill había dicho la famosa frase: “Si yo fuera español, apoyaría a Franco”. También en aquellos momentos, Israel reconoció que Franco salvó a 60,000 judíos – a través de las Embajadas de Budapest y Berlín -, inscribiéndolos como judíos sefarditas.

Por haber sido Franco una medicina, amarga para muchos, salvó a España del comunismo y del nazismo.

Miami, FL., USA
04/21/2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario