miércoles, 21 de abril de 2010

BEISBOL...ES PELOTA. DESCARGANDO HASTA EL FINAL (VII)


MEMORIZANDO CON HUMOR LA PELOTA CUBANA
Por José L. Martel

Rompiendo rutina y dejando atrás el orden cronológico acostumbrado en reseñas pasadas con la complacencia a distintas amistades deseosas de saber algo de lo sucedido en Miami sobre los peloteros cubanos en el exilo pasó a decir que el comentarista, Fausto Miranda, una vez propuso en una reunión en casa del lanzador, René “Tata” Solís: “Por qué jugadores cubanos no se organizan y crean la Federación de Peloteros Cubanos en el Exilio”. Según informaciones y otras versiones llegadas se celebró una reunión conjunta con algunos de ellos y donde expusieron los argumentos de aportes al asunto.

Andrés Fleitas (receptor) manifestó “Yo estoy seguro que vamos a tener el apoyo de los fanáticos aquí en el exilio”. Jorge Comellas (Lanzador) dijo: “Y con los fondos podríamos ayudar a los jugadores necesitados y enfermos”. René Solís xpresó: “Bueno, vamos a empezar proponiendo a Calviño (receptor) de presidente y Fleitas, tesorero”. Calviño intervino: “Caballeros, ya estamos cansados de jugar para otros, aunque hemos ayudado a muchas obras benéficas”. Nápoles: “Señores, vamos a ponerle interés a esto, pues sería una gran obra de caridad. Roger (lanzador): “Y algún día podremos tener la Casa del Béisbol Cubano, donde nosotros y los fanáticos podíamos disfrutar de un ambiente bien beisbolero”. San Román: “Y le seguiremos dando a nuestros fanáticos nuestra pelota llena de tantos buenos y gratos recuerdos. Santiago Ulrich (lanzador) declaró: “Que apoyaba todo los dicho en esa reunión de compatriotas beisboleros”, igual que lo manifestado por el lanzador, Orlando “El Guajiro” Peña.

Fausto Miranda iniciador de este proyecto felicitó a todos declarando ese día con otra de las fechas históricas del béisbol cubano. Fomentar un club o asociación con muchos socios entre peloteros y fanáticos. Agradeció al Dr. Arturo Fernández de Castro por ofrecer sus servicios gratuitos como Asesor Legal (abogado) y a la señora de “Tata” Solís por sus atenciones en el servicio de refrigerio durante el encuentro.

Otros acontecimientos a lo largo de años pasados se celebraron y hago mención de un recorte de periódico Diario de Las Américas de (enero 30, 1981) que decía: “Viaja equipo de pelota de veteranos cubanos en Yucatán” con calurosa bienvenida en Mérida. Desde ese momento se comenzó a trabajar en nuevos horizontes cuando “Tata” conversando con Pacheco le preguntó: ¿Por qué no te encargas tú, de organizar el “Hall de la Fama del Béisbol Cubano” en Miami? Y esa idea después comunicada a Emilio de Armas consolidó esa organización. Electo el Dr. Julio Sanguily, se celebró su primer encuentro con Rolando Barral como maestro de ceremonia, siendo su invitado principal, Orestes Miñoso. Otro acontecimiento resultó ser la proclamación de “El Día del Béisbol Cubano” el 22 de mayo de 1983 en Miami por el alcalde, Maurice Ferré. Esta noticia se leyó en primera plana, Diario Las Américas (05.23.83). Y lo otro hecho importante resultó el compromiso del alcalde de la entrega de un local para instalar el Museo Histórico de ese deporte en la Ciudad del Sol.

En la actualidad no tenemos museo de esa historia todavía. Si funciona el Salón de la Fama del Deporte Cubano en Miami. Su presidente, el periodista Marino Martínez, cronista deportivo de El Nuevo Herald con otros distinguidos periodistas, uno de ellos, el amigo César Temez, del Diario Las América llevan a cabo esta institución que representa a todos aquellos atletas cubanos que brillaron dentro de todas las categorías del deporte cubano en la isla y los que aquí exiliados fueron y siguen iluminados del deporte en Estados Unidos.

Miami, Florida, USA
joselmartel2010@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario