miércoles, 10 de febrero de 2010


EL COLA Y SU INCIDENCIA AL POBRE PENSIONADO.
Por: José L. Martel.

Seguro que si afectará este pequeño incremento que desde 1972 comenzó a producir un dinerito más en la vida de los jubilados (retirados y discapacitados todos los años dentro esta gran nación de Occidente. Todos los años los precios aumentan y como es lógico se gasta más. Aún sabiendo que ese aumento en nuestros cheques no es lo suficiente pero algo es y como decimos y “nos vamos bandeando”.
Pero este 2010 vino “en marcha atrás” y a todo tren para todos los pensionados que según el Congreso Federal no aprobó “C.O.L.A.” para nadie. Y muchos se preguntan

¿Qué es el COLA, como se originó y por qué quedó suspendido para el 2010 y 2011? Y según entiendo y expongo: El Ajuste al Costo de la Vida es en español el COLA cuya sigla en inglés es Costa of Living Ajustament en español Ajuste al Costo de la Vida que resultó una Ley Federal como parte de las enmiendas del Seguro Social y que automáticamente quedó implantada todo los años desde 1975 hasta su último aumento de 2009.

¿Por qué se suspende esta medida por el Congreso Federal? Según la Oficina de Estadísticas de Trabajo de Departamento de Trabajo, encargada de analizar, computar, calcular y dictaminar los aumentos del costo de la vida de la ciudadanía emite un pronóstico aprobado que refleja el índice de precios del consumidor para trabajadores de salario urbano y personal administrativo, con siglas en inglés CPW-1, que de acuerdo a las cifras desde el tercer trimestre del 2008 hasta igual periodo del 2009 no presentan aumento alguno de los precios a la población. Cuestión que nadie entiende no siendo un secreto para nadie que todo ha subido (impuestos de la vivienda, impuestos del vehículo, alquileres, teléfono, gas, electricidad y la canasta familiar por las nubes).

Y pensando que al no COLA no aumento de la renta o alquiler por poco me da un infarto cuando el 3 de febrero (2010) me llegó una notificación de la administración del edificio donde resido hace 5 años que se dice “para mayores de 55 años y de bajos recursos” y donde comencé a pagar $533/$70 la siguiente carta:“Su nueva renta será de $714 dólares más por la lavadora/secadora y servicio de cable, $85, por favor incluya estos cargos en su renta total” Y me tuve que sentar ya que cuando se me venza el contrato en mayo 31, 2010 mi bolsillo será desfondado por $799 cada mes. Una pregunta para los alcaldes Carlos Álvarez y Tomás Regalado: “Puede una pareja de jubilados con un ingreso neto de $1,118 vivir después de pagada la renta y que le queden $319.

Creo que el CP-W y el Congreso Federal se pusieron de acuerdo para molestarnos el bolsillo y por ende la salud. Ya la gente esta diciendo en la calle que “no tenemos jama” y el próximo destino es “vivir debajo de un puente”. Y lo más sobresaliente la prima mensual del Medicare subió a $93.00 al mes. ¿Cuándo pudiéramos saber que las matemáticas para el más pobre sean parejas?

Miami, Florida, USA
joselmartel@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario