domingo, 6 de marzo de 2011

EL PRECIO DE LA GASOLINA ESTA POR LAS NUBES


PETROLEO LIBIO, CULPABLE DE LOS ALTOS PRECIOS
Por José M. Izquierdo

¿Es el petróleo Libio culpable del alto precio del barril de petróleo? Los precios del petróleo se han disparado por encima de los $ 100, sin embargo, el suministro no se ha afectado, la demanda no ha crecido, pero el precio está por los cielos.

La rebelión del pueblo Libio contra la dictadura de Moammar Kadafi, es la principal escusa esgrimida por los especuladores petroleros para provocar una escalada en el precio del barril de petróleo. Arabia Saudita y otros países de la OPEP, entre ellos los del oeste de África, están dispuestos y en condiciones de reemplazar el petróleo libio que pueda perderse cuando las compañías lo soliciten con crudo de la misma calidad, han asegurado funcionarios sauditas.

Aseguran además, que no hay motivos para que el precio del petróleo aumente porque Arabia Saudita y la OPEP, no permitirán que haya escases de crudo.

A pesar de la garantía del suministro, el precio del barril de petróleo sigue en ascenso continuo, agravando la crisis económica mundial y amenazando seriamente con detener las débiles señales de recuperación de la economía en los EE.UU.

Según los expertos, el mercado petrolero es diferente a otros mercados, aquí no funcionan las leyes de oferta y demanda. Quienes controlan y dictan los precios del mercado petrolero, incluso del petróleo que aun esta debajo de la tierra son los especuladores, (Intermediarios) y más o menos funciona así: Los compradores pagan caro por un producto que recibirán en el futuro, porque piensan que este puede aumentar de precio mañana, y los vendedores venden ese producto lo más caro posible, porque no saben si ese producto mañana estará más barato, pero todos buscan obtener más ganancias. Es como el juego del gato y el ratón, donde el ratón que siempre pierde en el juego, somos nosotros, los consumidores.

En un sistema democrático de libre mercado, el gobierno no debe intervenir como regulador del mercado. Pero en este caso, donde el precio del producto no lo fija el mercado, sino grupos de especuladores que lo manipulan, afectando al consumidor y la economía de la nación, el gobierno tiene la obligación de intervenir en defensa de sus ciudadanos y del país.

Los EE.UU., un país capaz de cruzar los océanos en defensa de la libertad, los derechos humanos y su sistema democrático, valores por los cuales han dado sus vidas miles de ciudadanos norteamericanos y se han utilizado cuantiosos recursos, no es capaz de poner freno a un grupo de especuladores que ponen en peligro el futuro económico de la nación y el bienestar de sus ciudadanos. Además de ser inaceptable, es una evidente falta de visión y voluntad política de nuestros líderes.

josemizquierdo@hotmail.com

Miami, FL., USA
03/06/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario