miércoles, 9 de febrero de 2011

MIAMI, "LA CIUDAD MAGICA"


EL MIAMI DE ELLOS Y EL NUESTRO (Parte I)
Por José (Pepe) Martel

Saber algo de su historia. Es interesante conocer las raíces y cimientos del lugar donde habitamos mas tratándose de una ciudad tan conocida en el mundo entero, Miami. Situada al sur de la península del estado de la Florida es el sitio donde decidimos establecernos y vivir nuestras vidas, sobre todo los cubanos que desde 1959 han edificado una segunda capital de Cuba, su primera La Habana. Dejemos por un instante la política y dediquemos algún tiempo al bello lugar donde estamos sembrados y felices.

Ya en 1891 comenzó a conocerse como “la ciudad mágica” cuando una viuda llegada de Cleveland, Julia Tuttle, se mudó a este lugar y convenció a uno de los principales accionistas de la Standard Oil, Henry Flalger, que la ayudara a colonizar y desarrollar estas áreas. Lo primero la construcción de un ferrocarril para el traslado de turistas y la construcción del primer hotel de lujo. Esta región prodiga en vegetación natural y un clima tropical comenzó a ser visitada por grandes personalidades adineradas y de relevancia política mundial.

Otros amigos el matrimonio William y Mary Brickell montando un negocio de comercio y embarques junto al río. Nuevos colonizadores se apropiaron de tierras que se conocieron con los nombres de Coconut Grove, Lemon City and Cutler. A través de la bahía se fundó la Casa del Refugiado, una entidad del gobierno federal para salvar vidas, dar ayuda y socorro a marineros y náufragos.

Durante la II Guerra Mundial creció por el gran movimiento militar ocurrido con las diversas estaciones y campos de entrenamiento a reclutas y soldados que trajeron un aumento poblacional insospechable. Siempre el turismo fue su fuente de ingreso económico ya que el ciudadano de a pie carecía de otros fuentes de trabajo.

Cuando realmente comenzó el desarrollo armonioso y progresivo de Miami fue al arribo de los primeros exiliados cubanos que contaban con una minoría de capitalistas defraudados por el cambio que se notaba en Cuba y una mayoría de familias que ocupando diversas ocupaciones trabajando duro hasta lograr una estabilidad económica y social permanente. Miami tuvo el cambio que nunca pensó con estos nuevos inmigrantes isleños del Caribe.

Las transformaciones se notaron en su primera década 60-70 en profundidad convirtiéndose poco a poco en una bella y acogedora ciudad. Un crecimiento industrial y de servicios proporcional dentro de un ambiento multicultural incrementado hasta ser considerada hoy un metrópolis de admiración. No obstante en estos momentos es considerada la tercera ciudad mas pobre de la unión americana. ¿Qué clase de contradicción pesa sobre todos? Las causas son conocidas y más que sabidas por todos.

Según la historia hace más de 10 mil años sus primeros pobladores fundaron este lugar junto a la bahía y el río que ellos llamaron Mayami. Este territorio les correspondió por años hasta que la llegada de los españoles que los despojaron de todo y los embarcaron lejos. Los nativos genuinos de estos territorios, los indios Seminole. En 1821 España le vendió la Florida a los Estados Unidos y sus soldados desalojaron a estas tribus indias de todas sus posesiones y todos fueron a refugiarse en los inmensos parajes de Everglades.

El primer viaje en ferrocarril ocurrió en Abril 1896 con 344 hombres de ellos la tercera parte de la raza negra. Miami tenía grandes extensiones de frutales (especialmente cítricos), plátanos, avocados (aguacates) y esa dotación de brazos era de imperiosa necesidad para atender estos cultivos. Numerosos industriales y comerciantes se establecieron creando nuevas avenidas e importantes calles como Brickell Avenue.

Un millonario y magnate agrícola, James Deering , construyó la hermosa Villa Vizcaya ocupada por 180 acres cerca de la bahía dotada de una arquitectura envidiable y aun admirada en estos tiempos. En 1915 Miami Beach se convirtió en la segunda ciudad turística del sur de la Florida con varios hoteles y casas de juegos.

Otro personaje creativo en el mundo inmobiliario resultó ser George Merrick que creó un Coral Gables con estilo clásico Español-Mediterráneo constructivo y bellos diseños de casas, plazas, bulevares y regias entradas a la que actualmente es una bella ciudad. Por mucho tiempo fue el lugar residencial, comercial y financiero del Gran Miami.

Miami, Florida, USA
joselmartel@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario