viernes, 21 de enero de 2011

SEAMOS COMO LAS ABEJAS; NO COMO LAS MOSCAS


SOCIEDADES MOSCAS O SOCIEDADES ABEJAS
Lic. Amelia M. Doval

dovalamela@yahoo.com

El conocimiento no es cultura, no es un parámetro para medir la educación de un pueblo pues ésta es el resultado de mantener un equilibrio entre ambos. La educación es una simbiosis producto del desarrollo adecuado de un aprendizaje moral y un entendimiento de las ciencias y las letras. Una correcta educación permite instruir, aleccionar, encauzar, incluso domar (¿por qué no?) con el objetivo de forjar sociedades saludables.

El exceso de cualquiera de las dos caras provoca un declive en el buen funcionamiento de la sociedad y los ejemplos son evidentemente claros. El dominio de las computadoras, de las nuevas técnicas, los logros avanzados en la ciencia han dejado en el baúl de los recuerdos las imprescindibles reglas de comportamiento. El compromiso social con el resto de los seres humanos se ha visto soslayado por una carrera veloz hacia la obtención de los últimos avances del mercado.

Un sistema educativo que menosprecie el valor de la vida para sobreponer los inalcanzables proyectos monetarios, deja en evidencia que las nuevas generaciones tendrán marcadas carencias morales. Una sociedad que permita la corrupción a grandes escalas, siendo del conocimiento público los incumplimientos de la ley que son exonerados en personas con altos mandos del poder, hace posible que la delincuencia y la corrupción se propaguen como epidemia.

En la pizarra de mensajes de Prasanthi Nilayam, del blog de Sai Baba, mencionan la necesidad de educar a los pueblos en el entendimiento para que su actitud no sea similar al comportamiento de las moscas. Estos animales, aparentemente inofensivos, se posan en una bombonera con la misma disposición que en un carro de basura. Las mentes que se desarrollan con pensamiento de moscas no delimitan las prioridades, ni valoran la envergadura de sus actos negativos, como consecuencia son trasmisoras de enfermedades.

Las abejas, por el contrario siempre van en busca de la belleza, del dulzor de las flores, del néctar y el resultado de su trabajo constante es la miel. Si nos fijamos en la naturaleza, los ejemplos sobre la vida están al alcance de la mano. Construir sociedades sanas es una tarea difícil porque se necesita la cooperación de todos.

Se necesita combinar el rigor de los estudios con un verdadero matiz de futuro. Cerrar la visión de nuestros jóvenes les permitiría llegar a proyectarse mentalmente con vistas a sus objetivos. Si existen dudas probemos a hacer un sondeo, como estudio sociológico sería de gran utilidad conocer el porciento de jóvenes que a la edad de 16 años tienen una visión clara de sus metas. El exceso de derechos y libertades ha provocado un defecto en la manera de actuar, no es tarde para ocupar el verdadero papel de padres.

Miami, FL., USA
01/21/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario