domingo, 2 de enero de 2011

BICHO MALO NO MUERE...


LA JAMA ESTÁ DURÍSIMA EN CUBA
Por José (Pepe) Martel.

Muchas veces pienso que el castrismo es como un papalote grande tipo cometa que le dieron tanto hilo hasta que se perdió en Lontanza y se fue "a volina". Creo que este nuevo 2011 le tocó despedirse de los cubanos y dejar la isla en paz. Durante medio siglo más de cinco decenios ha azotado al pueblo cubano y colmado de calamidades y desesperanzas. Ha cambiado la gente que muchas de nuestras generaciones ni nos conocemos y lo triste del caso que hemos dejado de identificarnos por vivir en otras cosas. Es triste que esto suceda en Cuba y el exterior pero la voluntad y el deseo de todos es encontrarnos dentro de nuestras raíces históricas y culturales.

Hambre disfrazada de hambruna con una miseria muy seria es el legado que nos dejarán estos malvados hermanos nacidos en Birán ¡Qué clase de especies en verdadera extinción! Pero todo llega en la vida donde el "Máximo Fidel" mentiroso, cruel y ladino dejará este mundo seguido de su hermanastro el "Mínimo Raúl" fiel exponente de lo mismo. Una pareja de argentinos (madre e hijo) y predijeron y pronosticaron las desapariciones de estos indignos personajes y hasta el asesinato de Hugo Chávez.

Los últimos acontecimientos en Cuba despidiendo al viejo 2010 han sido de espanto. Un despido de 500 mil trabajadores con una anunciada privatización abierta de mercado socialista (sin economía de mercado mercantil capitalista) ha sido visto como un naufragio del sistema carente de salvavidas. La erradicación del libre abastecimiento (cartilla de racionamiento alimentario) con precios elevados a un 100 x 100 por ciento y la autorización de 148 oficios manuales y rudimentarios. La hecatombe de aquel que pide el agua por señas. Un S.O.S. desgarrador de un barco que se hunde y según el "Mínimo" un socialismo roto, destimbalado e insalvable. Que puede esperarse de sobrevivencia cuando el salario común es de $13.00 diarios y se ha implantado una nueva lista de precios al consumidor que es como sigue:

Una libra de arroz (con gorgojos y gusanitos) cuesta $7 pesos; la libra de frijoles negros $30 (cuando aparece); la de colorados ó pintados $15; una bolsa de leche en polvo de 2,.2 lb @ $60; una pastilla de jabón de baño $10; de jabón de lavar $8; una libra de carne de puerco $40; la libra de tomate de cocina $8; de ensalada $10; una libra de ajíes $10; de pimientos verde $15; un macito de cebollitas (unas 3 ó 4) $10; una cabecita de ajo $2; una fruta bomba pequeña o papaya $25; un piña enana $15; un paquete de café molido (2 oz) $15; una libra de sal no (gorda no refinada) $$10; la libra de detergente en polvo $40; un tubo de pasta dental $10; un estropajo de aluminio $10; una velita corriente $$5; un galón de gas licuado (20 lb) incluyendo el tanque $500; lata de aceite vegetal (2.5 lb) $75; una libra de azúcar $5 y hasta aquí llegó la información. Vigente desde 28 de noviembre.

¿Puede vivir un ser humano en un país donde sus gobernantes imponen estos precios exorbitantes de acuerdo a un salario diario tan bajo? Seguro que todo aquel que tenga familias y amigos íntimos en Cuba son clientes fijos de "remesas a la isla". Es duro que ese gobierno se mantenga en parte con esos dólares que se envían pero sería inhumano dejar a nuestra gente sin poder contar con aunque sea el sustento de una comida al día.

Estas cuestiones que la prensa debía estar insistiendo en denunciar y descalificar a ese régimen que es oprobioso y criminal. No me interesan las fotografías inéditas de Fidel Castro durante los años 60 y 70. Le están haciendo una publicidad gratis y vergonzosa que algunos de nosotros criticamos desde aquí. Pero mostrar a un personaje legendario que alcanzó fama y al mismo tiempo desprecio es lo que ellos gustan en sus publicaciones. En esta lucha de liberar a todos los presos políticos yo editor me preocuparía por las imágenes del Dr. Oscar Elías Biscet, Yoani Sánchez, Guillermo Fariñas, las Damas de Blanco, y analizar las distintas opciones recomendables para que a Cuba llegue una verdadera democracia social.

Miami, Florida, USA
joselmartel@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario