jueves, 16 de junio de 2011

MAX MARAMBIO ES ACUSADO EN CUBA


NADIE ESCARMIENTA EN...
Por Marzo Fernández

Debo empezar por señalar que en todos mis escritos trato de referirme solamente a Cuba, mi patria, y tratar de evitar temas locales y, sobre todo, obviar los nombres, mis enemigos son los Castro, los amos; los demás son paisajes.

Hoy voy hacer una excepción. En Cuba la historia se repite y se repite, y los empresarios ávidos del dinero fácil y rápido aun no han aprendido la lección de los peligrosos riesgos de negociar con los Castro. Las historias son muchas y siempre reiterativas. Ahora estamos leyendo las condenas contra el otrora "golden boy" Max Marambio, el hombre de máxima confianza del Tirano Mayor. Pero nada es nuevo.

Hace unos años el personaje de turno era el famoso Robert Vesco, el hombre que estafó más de mil millones en USA y se refugió a la sombra personal del Tirano, y fue su socio y principal asesor, murió en la cárcel sin un centavo.

Lo mismo pasó con el famoso Jordi, el primer inversor vasco, en la famosa Discoteca del Hotel Comodoro. Cuando le llamaron y le plantearon que la Discoteca se había convertido en un centro de prostitución. Jordi inocentemente respondió, “bueno hasta ahora las santas van a la iglesia y las ---putas a las discotecas". Le costó 4 millones de dólares y la expulsión de Cuba.

Las historias son muchas no, muchísimas, con La Sherrit, con la Meliá y empresas medianas y pequeñas, que les limitan la repatriación del capital y los obligan a reinvertir en Cuba. Sacar el dinero de Cuba es casi "una misión imposible", pero no solo eso, recordar a Salinas de Gottari, refugiado en Cuba, incluso le nació una hija es la Isla, si no abandona el país casi huyendo pierde todo su capital. Igual experiencia la tuvo Mario Villanueva, que fue chantajeado por sus socios cubanos.

Las anécdotas son de todo tipo, Leo el famoso canadiense, el héroe de los años 70, que ayudó a "romper" el bloqueo trayendo piezas de repuestos de Canadá, terminó preso. También hubo "intocables" como el chileno Ángel Domper, representante del Grupo Santa Ana que se libró porque estaba casado con una hija del Che. O el suizo André, radicado en el edificio Someillán, que muchos no sabían que el dinero que prestaba a Cuba era del propio Tirano, y ya había una orden de arresto contra él. Estuvo a pasos de la cárcel.

Tener siempre muy presente que una cosa es ser empleado de los Castro en el exterior, una agencita de viajes y envíos de paqueticos, etc., que ser socio de ellos. Parece igual, pero no lo es. El Amo siempre es el Amo.

Digo todo esto cuando oigo y leo que hay un capitalista norteamericano [de origen cubano] que quiere iniciar en Cuba un programa de financiamientos a los pequeños negocios. Para los inversores de alto riego, es muy importante garantizar su presencia inmediata en Cuba, en previsión que en fecha próxima puede haber una apertura y así garantizar una participación bien importante,
sobre todo, en lo más necesitado financiamiento.

Estoy seguro y convencido de que el gobierno cubano, va a dar todas las garantías y facilidades. Una cosa es entrar y otra es salir.

Les prometo que voy a rezar para que la condena no sea muy elevada y todos recordaremos "NADIE ESCARMIENTA EN CABEZA AJENA".

FUNDACION "MARZO FERNANDEZ"
http://www.facebook.com/pages/FUNDACION-MARZO-FERNANDEZ/121398947880492?ref=ts

No hay comentarios:

Publicar un comentario